Y el PRI la sigue haciendo de emoción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Y el PRI la sigue haciendo de emoción

 


Y el PRI la sigue haciendo de emoción respecto al candidato a la Presidencia Municipal. Nos tienen en “ascuas”. Ni los mismos militantes tienen la más remota idea de los cambios y movimientos que hace la cúpula priista y la familia MURAT ¡Claro, de común acuerdo con el involucrado! En este caso JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ, quien de ser el gallo fuerte del tricolor para la alcaldía municipal, se convirtió en suplente de RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, candidato por la primera fórmula de la coalición Todos por México, que conforman el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PRI y Nueva Alianza (Panal). Durante la presentación del equipo de campaña, RAÚL aseguró que con VILLACAÑA conforma un gran equipo “entre mi juventud y la experiencia de JAVIER”. Además, BOLAÑOS CACHO aseguró que su candidatura no está basada en proyectos personales “es un proyecto que tiene una causa común que une a todos los oaxaqueños, que es que haya un mejor Oaxaca”. Esta columna entrevistó a algunos priistas y coincidieron con estar ‘sacados de onda’. “No sé qué están pensando con el tema de la Presidencia Municipal, yo también pensé que iba JAVIER VILLACAÑA y ahora va de suplente”, “la están haciendo cardiaca, ni yo mismo sé que se traen entre manos”, “me sorprendió el cambió de JV, no sé porque dobló las manitas”, “créeme que está muy confuso todo. Ahora parece que quieren perfilar a LAURA VIGNON o a MANUEL DE ESESARTE”, así los comentarios. La única realidad es que el PRI está dividido. La idea de unificar al priismo en esta elección, se ve lejana. Por un lado ALEJANDRO MURAT HINOJOSA y del otro lado del ring, el exgobernador ULISES RUIZ ORTIZ, a quien la dirigencia estatal del PRD y del MC lo tienen tatuado en el hígado. El dirigente estatal perredista, RAYMUNDO CARMONA, señaló públicamente a URO de promover la desestabilización en su partido y de ser el culpable de la crisis del Sol Azteca. Como quien dice, el hombre de Chalcatongo es acusado de traicionar al tricolor y mover sus influencias para promover priistas en la coalición “Por México al Frente”.
***
Tremendo escándalo se armó con la lujosa boda del secretario particular del mandatario estatal, ENRIQUE MADRIGAL STACPOOL, la cual se realizó en el exconvento de Cuilápam de Guerrero, considerado monumento histórico. Un día antes se realizó una ceremonia zapoteca en el hotel Quinta Real. En plática con un weddingplanner comentó a esta columna que simplemente entre la renta del mobiliario y la decoración del lugar se gastó un millón de pesos. Súmele el licor, la comida, la cena, la música y otros gastos. Nada más ni nada menos que el famoso PETER DE ANDA, uno de los cinco mejores organizadores de bodas de México, se encargó de adornar el lugar. Que si es un insulto tanto derroche en un estado pobre, que si cientos de personas todavía duermen en casa de campaña en la región del Istmo debido a los temblores… ¡así es la triste realidad oaxaqueña! Sin embargo, gastarse una fortuna en un evento social es el derecho de cualquier persona. Aquí el punto es si ¿ENRIQUE pagó por la renta del lugar o fue gratuito por formar parte del actual gabinete? ¿El gobierno del estado habrá financiado o regalado algún servicio de este evento? ¡Transparencia señores! ¿Que no sirvió el banquete ni arregló el lugar ninguna empresa oaxaqueña? Pero los visitantes gastaron en hospedaje, alimentación, transportación, artesanías y tal vez compraron mezcal, quesillo, mole y chocolate. Si para los asistentes (pudientes) fue de su agrado la estancia, seguro regresarán y tomarán en cuenta este estado para un futuro. ¡Ojo! Ni hay un cheque de por medio ni mucho menos una candidatura es una simple observación.
***
El accidente en paracaídas que sufriera ÚRSULA HERNÁNDEZ, turista originaria de la Ciudad de México y en el cual perdiera la vida, nos hace reflexionar sobre el reglamento de los deportes extremos que se ofrecen en las playas oaxaqueñas y qué medidas de seguridad ofrecen los prestadores de servicios. La mujer de 43 años murió en un hospital de Puerto Escondido por las graves lesiones que sufrió cuando su paracaídas se enredó con el de otra persona que practicaba el mismo deporte. A unos 40 metros para aterrizar, la corriente de aire provocó que el equipo de la turista se enredara y cayera en picada en Punta Zicatela. En redes sociales, los usuarios acusaron a la empresa Sky Drive, que brinda el servicio de paracaidismo, de no otorgar seguro de vida a sus clientes. También coincidieron que “hacen firmar un documento deslindándose de cualquier accidente que puedan sufrir dejándolos a su suerte”. ¿Quién regula estas actividades extremas? ¿En qué condiciones están las lanchas que ofrecen paseos a las bahías y cómo saber que los operadores no son delincuentes? Otro peligro, los jet sky, los tripulantes (la mayoría adolescentes) van a exceso de velocidad ¿sabrán controlar el aparato de motor en caso de atravesarse otro? ¿Cómo esquivara una persona que esté nadando? En plática informal con conocidos coinciden con que fue un lamentable accidente donde influyeron las corrientes de aire y no fue un error de la empresa. Sí, quizá el destino fue el responsable, pero no estaría de más que las autoridades correspondientes revisen los estándares de seguridad, información y calidad de los servicios de entretenimiento.
***
Atenta invitación… El 24 de marzo, en el paseo Juárez El Llano, a partir de las 15:00 horas se realizará el Moletón 2018, a beneficio de los niños del CRIT Oaxaca. Más de 20 restaurantes deleitarán el paladar del más exigente comensal y la Banda Tierra Mojada será la invitada especial junto con LUIS ADRIÁN, ganador de La Voz México. ¡Asiste! Además de comer rico, ayudarás a esta noble causa.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho