El partido mayoritario es el abstencionismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

El partido mayoritario es el abstencionismo

 


Quienes ocupan los cargos públicos, de presidentes municipales y diputados locales, ganaron la elección pasada, con una minoría de votos, pues quiérase o no, el partido mayoritario en nuestro estado es el abstencionismo.

Debemos entender a éste como la aceptación tácita de las decisiones de las minorías. De hecho, los muchos avalan con su silencio, lo que deciden esas minorías. Es una realidad incontrovertible que, en efecto, en nada ayuda a la transición hacia la democracia.

Pero la culpa total no es de los abstencionistas, sino, fundamentalmente, de los partidos políticos y sus candidatos, que no tienen la capacidad para mover las conciencias ciudadanas para llevar al elector a las urnas. A partidos políticos y candidatos de esta índole les falta trascendencia y contundencia en sus propuestas de gobierno.

Los candidatos, obedecen, más que a la agenda ciudadana, a la de sus particulares intereses y los de su grupo político. Ésta ha sido la fórmula con la que los partidos políticos ejercen el gobierno y han implantado en Oaxaca la llamada partidocracia, es decir, el gobierno a través de los partidos políticos.

Estos partidos, a su vez, han sido secuestrados por mafias familiares hasta convertirlos en agencias de colocaciones. Debemos recordar que todo aquel que pertenece a una mafia, es un mafioso, por antonomasia. Un somero análisis de los partidos políticos en Oaxaca, por ejemplo, es la mejor prueba de esta afirmación

No estoy en contra, debo aclarar, de los partidos políticos. Es más, son necesarios para la democracia. No, en lo que disentimos es en que unas mafias familiares los han secuestrado para detentar, por largo tiempo, el poder y disfrutar del dinero público y heredar, luego, estas prebendas a familiares y amigos.

Los partidos políticos han extraviado la función social que les corresponde de ser una especie de “escuelita” de la práctica democrática para transformarse en agencias de empleo para los mafiosos.

El voto debe ir más allá de las urnas:

En términos generales y a escala Nacional, es alentador ver el resurgimiento en México de una conciencia más clara del progreso compartido entre las masas populares, La democracia a secas y tradicional, ya no satisface las aspiraciones de un pueblo que reclama mayor justicia social y el derecho a una vida mejor en base a la igualdad de oportunidades.

Ese nuevo despertar de conciencia participativa, ciudadana y popular, es para que el voto no sólo sirva para legitimar a los Gobernantes buenos o malos, sino que, a los sufragantes se les tome en cuenta en las decisiones de Gobierno. En eso consiste esencialmente la democracia participativa, que remonta en mucho a la realidad conservadora de que el voto ciudadano sólo llega hasta las urnas y nada más.

En otras palabras, el voto no sólo hace legítimos a los gobernantes, sino que debe valorarse como una expresión ciudadana efectiva en el desarrollo social de los pueblos.

Cuando el pueblo tenga mayor participación en las acciones de Gobierno, los ciudadanos podremos con mayor fuerza y efectividad atacar la impunidad en la cual se basa toda la corrupción que tanto vulnera a las Instituciones Estatales todas. Y cuando digo Instituciones todas, me refiero a todas.

Pasando por los tres poderes del Gobierno, los Partidos Políticos, las Iglesias, las Universidades, los Bancos, los Sindicatos y sin olvidar obviamente los monopolios de los medios masivos de comunicación que tanto dañan al País al imponer matices de pensamientos contrarios al progreso de los marginados.

Visto así el panorama Nacional, el avance popular debe ser demostrado por las masas en las urnas el próximo 1 de Julio, significaría una posibilidad real de que la sociedad toda, ricos y pobres podamos vislumbrar una salida, a este callejón en que nos han metido. Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]