Canibalismo puro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Canibalismo puro

 


El dicho popular de que los oaxaqueños “enredamos hasta el quesillo”, hoy está más vigente entre las tribus perredistas infiltradas por el PRI, a través de Ulises Ruiz, y demás grupos políticos oportunistas. Se les ve la intención de concluir la amenaza de “El Peje” AMLO: acabar de desfondar la frágil barcaza amarilla.
Los políticos a los que se les ve la negra intención de cumplir la premonición del tabasqueño cuando fue echado del PRD, son dos y, como les digo, son oaxaqueños. El exgobernador URO y Héctor Bautista, jefe de la tribu ADN, a nivel nacional y que en Oaxaca representa Amador Jara. Me informan que Héctor y Ulises, pactaron con Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya, para torpedear todos los acuerdos del Consejo y la dirigencia estatal a cargo de Raymundo Carmona Laredo. Alegaron que les podían imponer en Oaxaca a competidores débiles. La guerra es sin cuartel. Los líderes nacionales insisten en designar hasta candidatos locales aunque las normas internas indican que la nominación de candidatos a diputados locales y presidentes municipales es facultad exclusiva de las instancias estatales del partido.
En las propuestas para presidentes municipales, el caso es más complejo en este partido. Nuevamente la dupla Héctor-Ulises, insiste en que el comité nacional meta las manos. De hacerlo, muchas fórmulas municipales del PRD local se caerían ¿esto que significaría? Fracaso de los proyectos electorales y mayor deserción de las filas amarillas.
Hasta ayer, el comité ejecutivo nacional, por influencia de la ADN de Héctor Bautista, insistía en designar también candidatos locales aunque ya les habían respetado sus propuestas para Senadores y diputados federales.
Los dirigentes locales dicen que esto significa violación a sus normas internas pero mientras alegan, el tiempo electoral corre.
Es decir, mientras litigan en los tribunales a quien asiste la razón, los candidatos, de uno y otro bando, entran a una etapa de desgaste político que los desanima.

Cayó ‘La Titis’

Los pleitos se vieron con mayor exasperación en la conformación de la lista plurinominal de candidatos a la diputación federal. Al intentar romper las reglas, la dirigencia local también intentó meter mano.
Eva Diego, hija putativa del senador chilango Benjamín Robles, hoy hace alianza con Ulises Ruiz (qué irónico resulta que un prista decida hoy abiertamente en el PRD) pero no logró ser candidata por tercera vez consecutiva, como pretendía. Su nombre no apareció ni en último lugar. Manuel García Corpus es el número dos de la relación de plurios. Doña Titis Rodríguez, anoche andaba muy enfadada con Ulises porque, primero la pusieron en quinto lugar, de consolación, no aceptó y la eliminaron. La dama volvió a hacer berrinche y botó la candidatura uninominal por el distrito federal electoral ocho.
Como candidata del PAN-PRD por este distrito entra como emergente Gabriela Olvera. Lo novedoso es que, con la consigna de hacer perder a Estefan Jr. ponen por el distrito de Ixtepec a la notaria Aureliana Benítez Castillejos.
Finalmente, los perredistas locales se impusieron en las candidaturas plurinominales para el congreso local. Hasta ayer, tampoco aparecía Eva Diego en esta relación. Anotaron en su lugar como número uno a Aline Antonio, hija de José Julio Antonio Aquino. Modificaron la relación que impulsaron Ulises y Héctor Bautista. Ahora, como número dos está Horacio Antonio, en el tres, Flora González y hasta anotaron en el cuarto lugar a Wilfrido, del clan López Vázquez. Aunque Eva y Amador, con Ulises, presionaron, los locales defendieron sus parcelas de poder.

El salto del chapulín

Aunque no lo crea pero me dicen que grupos políticos en el poder que desde el 2006 cebaron con dinero público y utilizaron a las tribus del cártel 22, son los mismos que hoy los desinflan. Las numerosas pandillas con el sello 22 -pozoleros, praxis, sangre nueva, Ute, etc.-, que en aquellos años alcanzaron el mayor nivel de beligerancia hoy, sin más financiamiento, se atenúan. Un ejemplo:
Parece que hasta su patrono mayor, AMLO, les da la espalda. A eso se debe que la CNTE diga una cosa y haga otra. Primero externaron su apoyo al Morena y a su dueño Andrés Manuel, ahora, después de reunirse en la ciudad de México en el IV congreso de la CNTE tomaron acuerdos, y los delegados acordaron deslindarse del partido Morena, de su candidato Andrés Manuel López Obrador y hasta dijeron que van a respetar el libre voto de sus agremiados.
Poco tiempo atrás, habían declarado abiertamente su apoyo y respaldo a ‘El Peje’, ahora pretenden aparentar una democracia en la que no habrá manipulaciones ni obligaran a nadie. ¿Raro no?
Aunque no hay que creerles del todo, parece civilizada la determinación respetar sus 22 principios rectores, de mantenerse al margen de los partidos políticos y de no apoyar a ningún candidato. Je, je ¿Pero que los llevo al arrepentimiento? Está bien decir que “de los arrepentidos quiere Dios” pero no ha tan gran escala, porque se cae en el escrúpulo ¿o es que ya les dijeron que el PRI pactó con Morena? Sospechosismo puro.
En el pasado se declararon a favor de Gabino Cué, y en su momento trabajaron para José Antonio Estefan Garfias. Con la administración de Gabino no quedaron bien parados, ya que es sabido por todos que ha sido el más grande saqueador del erario oaxaqueño.
¿Acaso no les gusta tampoco ser parte del tigre que amenaza con soltar el dueño del Morena si no gana las elecciones?
Mientras tanto, llueven los reclamos. Los maestros conscientes exigen respeto a sus principios rectores; el conglomerado de la CNTE se divide, manifiestan rechazo y señalan de oportunistas y traidores a quienes pretendan modificar las normas.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]