Pierden los más jodidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Pierden los más jodidos

 


Cuando dije que en las entrañas de la Secretaría de Salud estatal, con el paro loco se estaba incubando el huevo de la serpiente, no me equivoqué. La prolongada huelga, al final, no beneficio a nadie. No fue buena ni mala “sino todo lo contrario”, como decía el clásico.
Después de casi un mes de marchas, plantones y, lo peor, el cierre de hospitales públicos, los oaxaqueños más jodidos no solo extraviaron el derecho a la salud, perdieron hasta la vida. Aunque los orates Mario Félix dirigente de la Sección 35 del SNTSS, Alberto Vázquez y otros lidercillos de las subsecciones, dicen que “ganaron” los trabajadores, resultó una gran mentira. Los que ganaron fueron los capos del sindicato. Impidieron que el gobierno revisara las condiciones leoninas en que el agio se instituyera entre los trabajadores. Varias cajas de ahorro obtuvieron de los capos del sindicato aval para prestar dinero a la base trabajadora con intereses hasta del 40 por ciento. Un atraco. Lo permitieron los líderes a cambio de jugosas comisiones, dicen los mismos trabajadores.
Obvio, la parte patronal se dejó doblegar fácilmente con la huelga porque ellos mismos son parte de la gran corrupción. El paro inició a mediados de enero y concluyó hasta la semana pasada.
Los enterados me dicen que tan solo en la nómina confidencial de la Secretaría de Salud estatal, se diluyen 120 millones de pesos mensuales. La parte oficial también se opuso a revisar esta fuga del presupuesto que no es tan grande como la cantidad de dinero que se paga a personal administrativo innecesario cuando hay gran carencia de enfermeras y médicos especialistas. Para cubrir salarios a burócratas improductivos hay un desvío de más de seis mil millones de pesos que debieron haber sido para pagar fondos de retiro, créditos de viviendas e impuestos que -eso sí- la secretaría descontó puntualmente a los trabajadores. Esto es muy grave porque va contra los trabajadores cuyos derechos debería proteger el sindicato.
Todos estos vicios que significan cáncer en grado terminal en los Servicios de Salud de Oaxaca, siguen intocados. Pudo más la corrupción del sindicato que la necesidad de los oaxaqueños cuyo derecho a la salud es pura fantasía. Un médico, harto de la perversidad de los líderes sindicales de los SSO, me dice que cuando se conozca el número de niños, ancianos y demás oaxaqueños que murieron durante el paro, la sociedad debe exigir deslinde de responsabilidades.
Aunque los intereses de Mario Félix, Alberto Vásquez San Germán, entre otros lidercillos, siguen vigentes y a sus agremiados les dicen “ganamos”, le realidad es otra. Para ellos fue una victoria pírrica. Aunque hayan doblado al gobierno con sus mañas y la asesoría de agitadores profesionales del Cártel 22 que son expertos en el chantaje político y causaron tanto daño a los oaxaqueños con menos recursos, la base está por cobrarle cuentas.

Apestados
Me aseguran que, perdieron los jodidos porque no hay abasto de medicamentos, no hay insumos ni instrumental médico. “El Gato” Félix y San Germán, están enfrentados a muerte. Este último, acostumbrado a las cuotas millonarias que recibía como Secretario de Organización, exige de Félix el mismo trato aunque no sea miembro de la directiva seccional. La ambición por las cuotas sindicales y los porcentajes que dejan complicidades con la parte patronal, ha generado un choque frontal entre los directivos.
La base está a la expectativa y, me dicen, pronto empezarán nuevas movilizaciones pero ahora contra sus dirigentes que, después del paro que a nadie benefició, quedaron en calidad de apestados.
¿Cuánto les durara este supuesto triunfo contra el gobierno? El pueblo en general se ha dado cuenta de la realidad que encierra la Secretaría de salud, toda la podredumbre, impunidad y malos manejos. Y por si esto no fuera suficiente, dentro de los mismos agremiados existe descontento y contradicciones, llegando a los altercados (como ellos mismos cuentan) por no estar de acuerdo los líderes. Mario Félix levanta el paro, y San Germán quiere mantenerlo indefinidamente, por lo menos en las oficinas que se ubican en J.P. García, como buen alumno del cártel 22. Es evidente que Alberto Vásquez San Germán no tiene ápice de vergüenza, aunque es un dicho conocido el que dice: “pena es robar y que te cachen”, en este lidercillo no aplico. San Germán fue denunciado y terminó devolviendo la máquina para análisis que había sustraído del Hospital Civil y ahora goza de impunidad.
El triunfo que presumen los mantiene muy inquietos. En el “estira y afloja” con el ex secretario Juan Díaz, brotó la cloaca. A todos los dirigentes y a muchos funcionarios les sacaron sus trapitos al sol. En el trayecto de la huelga todos exhibieron sus miserias y los sindicalizados se sorprendieron de la escasa calidad moral de sus líderes. Esta es la causa de que ya estén preparando la purga para echar, especialmente al gato Félix y a Sangermán. Estos dos que son los más vistos, preparan a sus sicarios para defenderse.
Me dicen que ya velan armas Yolanda López Ulloa, una aguerrida pediatra en la región del Istmo donde más que trabajar se dedica a incitar rebelión, al estilo COCEI. El camillero Evelides Cruz con su hermana Patricia, son efectivo enlace con los grupos radicales del cártel 22, decididos a defender a Sangermán. Otros revoltosos prestos a seguir cerrando hospitales públicos o para ponerse al servicio del mejor postor, son la enfermera Cecilia, el neonatólogo Oscar García y el neumólogo Filemón. Estos se aprestan a pescar en el río revuelto. Los oaxaqueños marginados seguirán siendo, desafortunadamente, victimas y rehenes de estos abusadores.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]