* Animada Lucha por el Senado * CNTE no va con los Partidos * Candidatos sin Ascendencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

* Animada Lucha por el Senado * CNTE no va con los Partidos * Candidatos sin Ascendencia

 


La elecciones están a la vuelta de la esquina y las coaliciones quedaron ya definidas. Morena-PT-PES lograron acuerdos en 29 entidades, PAN-PRD-MC en 21 y PRI-PVEM-Panal en 9. Si bien en el país habrá elecciones para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, en nuestro estado se elegirán presidentes municipales y diputados locales.

El próximo miércoles 21 de marzo se cierra el plazo para el registro de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, así como candidatos a presidentes municipales. Nada extraordinario para despertar el interés de los electores, salvo que como sucedió en 2006, todo hace indicar que el efecto Andrés Manuel López Obrador va a impulsar a muchos incompetentes, sin presencia ni arraigo.

Lo que ha despertado el morbo político electoral será la disputa por el Senado de la República, donde si bien se concede ventaja a Salomón Jara Cruz por Morena, la interrogante será saber si realmente Héctor Pablo Ramírez Puga alcanzará a movilizar a panistas y perredistas a su favor, pues es indudable que Raúl Bolaños Cacho Cué tiene a su favor un año de intensos recorridos por el territorio oaxaqueño, además de que movilizarán a las estructuras del PRI, Verde y Nueva Alianza.

Quien salió ganando con esta negociación política fue Manuel García Corpus, pues conocía de los acuerdos que en cualquier momento podrían colocarlo como candidato plurinominal a una diputación federal. Y si bien se asegura que se valoró lo que pueda aportar la estructura que creó en Liconsa, la interrogante es si continuarán fieles a un proyecto que primero fue priista y ahora es ajeno, donde ya no contarán con los incentivos económicos.

… A VUELO DE PÁJARO
Caras desencajadas en el tricolor tras conocerse la lista plurinominal de la Tercera Circunscripción a las diputaciones federales. Si bien Mariana Nassar Piñeyro va como propietaria aparece en el lugar número 10 y en el sitio 14 Betzabé Itzayana Santiago Sosa, pero como suplente. La mejor posicionada es la ex Secretaria General del Comité Directivo Estatal, Julieta Famania Ruiz en el lugar número dos de la lista, suplente de Dulce María Sauri ¿La caballada muy flaca?

Siempre no
Ya inmersos en el proceso electoral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retractó de su apoyo declarado a favor de Andrés Manuel López Obrador. Refrendaron mantener su “independencia ideológica, económica y política” de todos los partidos políticos y candidatos a la presidencia. Entre los resolutivos de ésta nueva jornada de lucha destacan el llamado al gobierno federal a reinstalar la mesa única nacional de negociación, así como realizar paros escalonados de 48 horas durante los días 9 y 10 de abril y el segundo de 72 horas el 30 de abril, 1 y 2 de mayo, respectivamente.

Lo cuestionan
Tan pronto se dio a conocer la lista de los candidatos registrados por el Partido de Mujeres Revolucionarias, militantes y simpatizantes advirtieron que varios de ellos son impresentables. Las baterías se enfilaron al candidato a diputado José Manuel Guzmán Avendaño, de quien dicen hizo todo tipo de tropelías como responsable del manejo administrativo en la desaparecida Secretaría de Trabajo cuyo titular fue Daniel Juárez López. Lo colocaron por el distrito XII con cabecera en Santa Lucía del Camino. Para presidentes municipales, destaca el nombre de Macrina Hernández Chagoya por esta capital, mientras que Héctor Salinas va por Pochutla; Miguel Ángel Galán por Huatulco; en Xoxocotlán Isabel Canseco.

Habrá descuentos
Una vez cubiertos los procesos normativos y legales, el IEEPO hará llegar a través de los mecanismos administrativos establecidos, los informes a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el número de trabajadores que dejaron de laborar durante el paro de actividades los días 12 y 13 de marzo, para que aplique los descuentos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). A diferencia del pasado, cuando primero aplicaban la sanción y luego aportaban las pruebas, se busca probar la falta y después aplicar la sanción, y no al revés, como arbitraria, injusta e ilegalmente lo hacían en anteriormente, perjudicando incluso a quienes sí cumplían con sus labores docentes.

Desmantelan
La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, logró la detención de líderes de una banda dedicada al robo de vehículos en nuestra capital. Los hechos sucedieron el 25 de enero de este año, en el barrio de Jalatlaco, cuando presuntamente el detenido robó un vehículo Nissan Tsuru Sedán. Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto inició con las investigaciones correspondientes para ejercer acción penal contra los responsables. El detenido está a disposición de la autoridad requeriente en lo que se resuelve su situación jurídica, en tanto que por los mismos hechos, en febrero pasado se detuvo a una persona que ya se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com
[email protected]