El salto del chapulín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El salto del chapulín

 


Tres cuestiones impiden a Eviel Pérez Magaña -más empresario constructor que político, disfrutar a plenitud la gran oportunidad que significa haber escalado las más altas esferas del poder en este país. Cuántas travesuras y maromas debieron cumplir Eviel y su gran mecenas Ulises, para triunfar en esa eterna lucha entre dominadores (los políticos) y dominados.
Eviel asciende a la cúpula como secretario de Estado pero antes que disfrutar el cargo, debe sentirse, seguramente, atosigado entre serios dilemas.
Primero, cómo hacer que el suyo no termine siendo un nombre estigmatizado para la historia. El trajín, seguramente, le quita el sueño. Llega “al cuarto para las doce” a la Secretaría de Desarrollo Social, prácticamente a cerrar las cuentas y las puertas. Debe hacerlo escrupulosamente si en el futuro no quiere tener problemas ante la potencial posibilidad del fracaso de su partido, el PRI, en estas elecciones. Decir que está en complejidades no es ocioso. El mismo Eviel, en gira por Tampico, Tamaulipas, el pasado fin de semana, expresó: “todos sabemos las consecuencias administrativas y penales que podemos tener en caso de hacer mal uso de los recursos; Ser servidor público se convirtió en un deporte extremo”. Y efectivamente, rumbo a los comicios del uno de junio, (la Fepade) y especialmente los partidos de oposición, no quitarán la vista a la Sedesol y a su titular, para detectar posibles desvíos de fondos públicos y programas para beneficiar a candidatos de su partido, el PRI, y sus aliados. Por más enseñanzas que sobre mapachería electoral le transmita su tutor URO, las circunstancias pesan.
Segundo. En esa orgía de revanchas políticas que incita su sostenedor Ulises, el gran perdedor puede ser Eviel por una sencilla razón: lo pusieron en la Secretaría con inmensos recursos para uso electoral y, obvio, debe ingeniárselas para beneficiar a su partido, el PRI. Los programas asistenciales que impactan mejor en los comicios, los implemento AMLO en la CdMx. Así lo han hecho gobiernos de todos los colores. Está claro que los proyectos sociales en este país siempre se han manejado para la compra y coacción del voto. Tal situación pone a Eviel entre la lealtad al PRI y la devoción a su benefactor Ulises. Artero, el ex gobernador oriundo de Chalcatongo, derrama astucia. Envía a sus adeptos políticos a pelear en el bando contrario (PAN-PRD) y en sus discursos simula lealtad al PRI al decir “nuestro candidato Meade” puede perder. Supone que el candidato del PRI no va a ganar porque los ulicistas de cepa no son candidatos del tricolor.
Tercero. Desde el ascenso de Eviel a la Sedesol, en Oaxaca surgieron las suspicacias. El primer delegado que fue relevado fue el de Oaxaca y el dirigente estatal del PRD y otros dirigentes sociales, acusaron que los programas de la Sedesol estaban siendo sesgados desde la llegada del nuevo representante.

El salto del chapulín

Aunque las encuestas digan lo contrario, la realidad es que el partido Morena no logra sostenerse en aquellas preferencias del “efecto Peje” que en las elecciones del 2016, le dieron 350 mil votos.
Va a la baja en ciudades como Oaxaca donde la violencia y el “accionar” maloso del cartel 22, como el cierre de carreteras y llenar de basura la ciudad, hastían a la ciudadanía. También en los municipios que, como Nochixtlán, están fastidiados de bloqueos de la carretera y violencia callejera por supuestas profesores “víctimas” del desalojo. La misma autoridad municipal ha pedido a la ciudadanía hacer un lado la apatía y no ser más rehenes de los agitadores.
Zaachila es otro de los municipios donde el abuso de poder ha desgastado a los pejistas que, en dos trienios seguidos, han tenido en sus manos el gobierno municipal.
El ejemplo más claro de abuso del poder o la demostración de que son más abusivos y corruptos que los del PRI y otros partidos que han gobernador ese municipio, está en el tiradero de basura. La presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel y su pariente José Coronel presidente del Comisariado Ejidal, al ser desalojados de esas colonias las huestes de “14 de junio”, han establecido allí otro grupo de matarifes que amenazan y someten a los vecinos, además de traficar con los terrenos que arrebataron a los seguidores de “don Panchito”.
En este momento, los mismos grupos del Morena, cuestionan a la presidenta municipal, por sus intentos de heredar el poder a Raciel Vale y establecer una especie de ping pong donde el juego sea el poder. Yo me pongo hoy y mañana me lo regresas.
El sábado pasado se registró Raciel nuevamente como candidato a la presidencia Municipal. Dado que en el Morena lo repudian por la gran corrupción que prohijó, ha reclutado perredistas y muchachos ajenos al Morena y los ha integrado a su planilla.
Denuncian que los comités de base pejistas no participaron en ninguna asamblea o encuesta convocadas por su partido para la elección del candidato y conformación de la planilla.
Pero eso no importa, por encima de la coordinadora de comités de base, Raciel ya tiene el visto bueno del cártel 22 y será el candidato. Eso es que dice.
En la región de Huajuápam, el partido de AMLO también enfrenta divergencias que no auguran éxito en las próximas elecciones. Así lo dicen integrantes del Colectivo Democrático que se oponen a la imposición de candidatos. Ayer se pronunciaron contra los acuerdos del consejo político estatal por haber designado candidatos sin consenso.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]