Cuenta regresiva para el "matadero político"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Cuenta regresiva para el “matadero político”

 


“Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia son los que se complacen en ser mal gobernados”
Jacinto Benavente
Dramaturgo, director, guionista y productor de cine español

Ya falta poco mi fiel lector para el matadero político. El 1 de julio los mexicanos tienen una cita en las urnas para definir quién será su presidenta o presidente durante los siguientes seis años (2018-2024) y los futuros legisladores que formarán parte del Senado de la República y la Cámara de Diputados. Además de estas elecciones federales, la jornada también contempla comicios locales en 30 de las 32 entidades federativas del país. En Oaxaca estarán en disputa 25 diputaciones locales de mayoría relativa, 17 diputaciones locales de representación proporcional y 153 ayuntamientos que se eligen por el sistema de partidos. En la entidad oaxaqueña poco a poco se ha ido despejando el panorama político. Candidatos impuestos por dedazo, candidatos chapulines, candidatos rebeldes, candidatos oportunistas, algunos sin mérito ni trayectoria, otros con muchos años de experiencia, pero con varios episodios salpicados de corrupción. Y así, cada partido dará pelea con sus gallos más fuertes, por lo menos esa creencia tienen. Afloran las pasiones no las razones. La moral, la ideología y las reglas democráticas brillan por su ausencia. La triste realidad es que la clase política busca el poder, no servir al pueblo, un pueblo que siente repulsión por sus gobernantes. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de tanta especulación, designó a OSWALDO GARCÍA JARQUÍN como candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca. Dicen los priistas que ya es un hecho que JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ será su candidato. Ante la “cerrazón” de su ex partido SAMUEL GURRIÓN MATÍAS decidió volar a otro nido y lo adoptó el PAN para encabezar la primera fórmula al Senado de la República. Fracasó. Hace unos días estuvo en Oaxaca DANTE DELGADO RANNAURO para tomarle protesta como candidato a la Presidencia Municipal por el Movimiento Ciudadano (MC). Este instituto político le reiteró su respaldo a Samy, al considerarlo el mejor cuadro político del estado y porque su trabajo como capital (¿monetario?) contribuirá al triunfo de la coalición “Por México al Frente”. Lo único cierto es que hay una total confusión con las designaciones de GURRIÓN. El que siguió sus pasos, sin rencor ni resentimientos, fue el expriista HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA LEYVA, quien decidió aceptar la invitación de la Coalición PAN-PRD-MC para encabezar la primera fórmula al Senado por Oaxaca.
***
El viernes, el ex director de LICONSA, firmó su renuncia después de 30 años de militancia en el PRI y cinco mensajes en su cuenta de Twitter fueron suficientes para decir adiós al tricolor. HÉCTOR PABLO, aceptó sin pensarlo dos veces y sin hacerse el difícil, la candidatura al Senado por el Sol Azteca. “Me voy agradecido con el señor Presidente @EPN por haberme permitido participar en su gobierno. Para él invariablemente mi respeto”. En el tercer tuit escribió “Renunció al @PRI_Nacional al habérseme cerrado la oportunidad de participar como candidato al Senado sin justificación alguna. Aprecio la generosidad del @PRDMexico de abrirme este espacio de participación política”. En el penúltimo mensaje se lee “me voy con la frente en alto orgulloso de haber mostrado siempre resultados en el trabajo realizado. Dejo atrás 30 años de militancia en el partido y en el servicio público”. En el último tuit, HP se mostró entusiasta, confiado y agradecido “Voy a ganar con la fuerza de la razón y de las ideas con la seguridad de que hay mucho que hacer para que a Oaxaca le vaya bien. Me voy sin resentimientos y con entusiasmo de trabajar por mi Estado. Mil gracias a todos!”. El usuario (@claza3) CLAUDIO M. ZAVALETA le preguntó a PUGA “Respeto mucho su decisión de contender con otras siglas, espero haya calculado la posibilidad de no obtener el triunfo; ¿qué pasará si pierde? Perder toda su carrera política es un alto precio no? ¡Saludos!”. HP le contestó “Es un gran riesgo pero estoy dispuesto a afrontarlo, Oaxaca bien vale la pena. La otra opción era la ruta fácil de aceptar candidaturas plurinominales de consolación. Eso no ¡Saludos!”. Mi estimado lector, ya veremos cómo tratarán las urnas al expriista. ¿Usted cree que bajo ninguna circunstancia HP aceptaría una ‘pluri’? ¡A otro perro con ese hueso!
***
El fiscal General del Estado, RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, afirmó que en Oaxaca no se permitirá la práctica de la “Ley del Talión” o linchamiento de presuntos delincuentes por parte de los vecinos y/o afectados cansados de la inseguridad y la falta de protección policiaca. Delincuentes que son amarrados a postes de luz, golpeados, humillados, y en rara ocasión quemados. Es muy común ver en varias colonias mantas colgadas con leyendas de advertencia “si te agarramos te linchamos” o “vecinos unidos contra la delincuencia”. El abogado estatal aseguró que estas mantas fomentan la violencia, por eso se consideran como un delito “los linchamientos se deben de terminar en Oaxaca, porque escudados en temas relacionados con agencias, barrios y colonias, han servido para cometer ilícitos graves y se tienen que castigar”. Su servidora no está a favor de la violencia, pero ¿entonces de qué forma se pueden defender los ciudadanos? Si le llaman a la policía, ésta llega dos horas después y si los agarran y nadie interpone una denuncia, los ladronzuelos se encontrarán en libertad en menos de dos horas ¿Qué solución inmediata propone VASCONCELOS MÉNDEZ?

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho