* “Guerra Intestina” en Magisterio * Lino Velásquez a Revivir la CNC * Insisten en Presión y Chantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

* “Guerra Intestina” en Magisterio * Lino Velásquez a Revivir la CNC * Insisten en Presión y Chantaje

 


En las diferentes mesas de trabajo de su pasado Congreso Político, llamaron poderosamente la atención los acuerdos que emanaron tanto de la mesa numero 3, revisión, ratificación, operatividad y vigencia de los 24 principios rectores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, 22 principios de la CNTE, 16 principios para una gestión honesta y democrática y el Código de Ética como los fundamentos básicos que regulan la vida organizativa. Y la mesa número 4 “El papel del MDTEO, la CNTE y el movimiento social ante la coyuntura política del 2018”.

A pesar de que se había acordado no moverle ni una sola coma a los principios rectores por qué consideraron su total y cabal vigencia, los casi 300 participantes en la mesa número 4 buscaron afanosamente violentar lo acordado en la mesa numero 3. A pesar de que existieron voces discordantes, la cargada que a todas luces se veía su inclinación hacia un movimiento partidista, praxianos y pozoleros, orillaron y orientaron para que esa mesa se definiera por el proyecto alternativo de nación.

Al interior del magisterio oaxaqueños sostiene que estos mismos fueron quienes en el pasado proceso electoral del 2016, para renovar la gobernatura del estado, “vociferando que el voto del magisterio oaxaqueño se volcara a favor del candidato mejor posicionado en esa contienda y abiertamente se declaraban por el candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, en esa ocasión como ahora, Luis Fernando Canseco Girón y Humberto Jorge Jiménez, buscaban un espacio plurinominal ya fuera en el Congreso federal o Estatal, hoy la historia se repite, pero bajo otras siglas: Morena”.

Por eso, diversas voces a su interior alertan si “ya está claro el panorama del por qué praxianos y pozoleros estaban rabiosos para sacar adelante sus compromisos con Morena valiéndoles un comino la violación a nuestros principios rectores”. Los pozoleros y los praxianos pretendieron mimetizarse con la decisión contundente de los delegados al IV Congreso de la CNTE y se guardaron sus ambiciones personales y sus argumentos falaces para no “quemarse”, pero son calificados de oportunistas y traidores.
.
.. A VUELO DE PÁJARO
Lino Velázquez Morales retoma hoy las riendas de la CNC en el estado con la encomienda de apuntalar el trabajo político electoral del PRI rumbo a las elecciones que están en puerta. El senador y líder nacional Ismael Hernández Deras tomará la protesta a quien le conceden un espacio como parte de la estrategia de unificar al partido y conciliar diferencias internas. El reto no es fácil ni sencillo, pues desde hace mucho el sector campesino del PRI dejó de trabajar, sin ascendencia ni liderazgo.

Permisos
De acuerdo con el Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, para la instalación o colocación de obras y acciones de índole socioculturales, se debe contar con los permisos correspondientes y en total apego a la normatividad que establece la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así que para poder colocar alguna expresión artística, se debe contar con los permisos correspondientes de los dos niveles de gobierno.

Financiamiento
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO) determinó los montos del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña de los partidos políticos para el ejercicio 2018, por un total de 199 millones 330 mil 421 pesos con 64 centavos. En cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, a la cantidad señalada se deberá sumar la cantidad de 1 millón 782 mil 388 pesos con 26 centavos por concepto de gastos de campaña que se otorgará a los partidos políticos: Verde Ecologista de México y Encuentro Social.

Más conflictos
Ante las constantes amenazas de organizaciones y grupos políticos, que amenazan con bloquear carreteras, tomas oficias y dependencias públicas, además de desquiciar la vida cotidiana de los oaxaqueños, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud ha tenido que lidiar con líderes y dirigentes que sólo buscan beneficios económicos personales. El pasado fin de semana evitó que “Lubizha” que maneja Manuel Antonio López Pacheco, cumplieran su amenaza de trastocar el orden en la capital del estado. Tuvo que encaminar la exigencia de habitantes de San Juan Yucuita, que no obstante haberse comprometido con la Secretaría General de Gobierno, bloquearon la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán, en demanda de que fueran recibidos por el diputado local por ese distrito, Herminio Cuevas Chávez, para exigirle la destitución del presidente municipal de dicha comunidad, Gildardo Rodríguez Ramos.

Vividores
En su intento por revertir una sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEO), pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, cerraron la carretera transístmica a pesar de que dialogaban con el responsable de la política interna. Encabezados por Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), insisten en lograr sus objetivos. El pasado viernes agredieron a magistrados y empleados del organismo electoral, destruyeron inmobiliario, cristales y agredieron a quienes encontraron a su paso. Ante estos hechos de violencia, bien vale la aplicación estricta de la ley.

Por la capital
En las próximas horas se hará oficial la candidatura de Javier Villacaña Jiménez por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Tiene la enorme oportunidad de volver a encabezar los destinos de esta capital. Contenderá con Oswaldo García Jarquín por Morena y Samuel Gurrión por el frente PAN-PRD-MC.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com
[email protected]