Machetazo a caballo de espadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Machetazo a caballo de espadas

 


Alinearse a la izquierda es dejar libre el paso a la derecha. Mejor circular por el Centro.
-El Mapache Guasón

Parece que no tendremos seis nombres en la boleta para elegir presidente el próximo 1 de julio.
En efecto, el pasado viernes, el Instituto Nacional Electoral, por sus siglas, INE, rechazó el registro del Armando Ríos Piter, “El Jaguar”, y de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, como candidatos independientes.

La razón expresada fue que se cometieron irregularidades en la obtención de firmas de adhesión.

En ese orden de ideas, los dos aspirantes tienen cinco días para alegar lo que a su derecho convenga, y de ser rechazados nuevamente, todavía podrán acudir ante el Tribunal Electoral de la Federación, el que dirá la última palabra.

Simultáneamente, el INE aprobó el registro de Margarita Zavala y en consecuencia parece que solo contenderán cuatro candidatos a la Presidencia de la República a saber en orden alfabético por apellidos: Anaya, López, Meade y Zavala.

sí las cosas, Margarita se convierte en la primera mujer en obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República. Desde luego que no será la primera candidata, ya que ese honor le pertenece a Cecilia Soto que contendió pero por el Parrido del Trabajo, PT, en aquellos años en que fue formado ese partido por Raúl Salinas de Gortari.

Esta formación de candidatos perjudica y muy gravemente, a mi juicio, a Ricardo Anaya, ya que es evidente que gran parte de los votos de panistas se irán con Margarita Zavala, sobre todas las cosas porque Anaya es el culpable de la división interna en el PAN, y el voto duro de los azules le cobrará caro a Ricardo Anaya el haberse aliado con el PRD, al tiempo.

Pepe Mid no se ve perjudicado, porque su voto duro, el del PRI, es muy consistente.

En la misma forma el voto duro de López Obrador se mantendrá firme, salvo quizá las divisiones internas que ya empiezan a aflorar entre el empresario Romo y Taibo II, por aquello de mantener o echar abajo “todas” las reformas estructurales de Peña Nieto, además de que las ocurrencias del Peje le restarán cada día más votos de los indecisos por ejemplo la última, aquella de elegir al Secretario de la Defensa y de Marina por ternas, en las que participará, imagínese usted amigo lector, querida lectora, el señor Alfonso Durazo, ya nominado a Secretario de Seguridad Pública en el gobierno del Peje.

¿Dividir al Ejército?
¿Romper la disciplina interna?

Entonces es de preguntarse, ¿Hacia quien volarán los votos de los indecisos que votarían por El Bronco y por Ríos Piter? y me contesto… hacia Pepe Mid un alto porcentaje, sobre todo los del Norte de la República en donde López Obrador tiene poca presencia.
Desde luego y en plan de seguir hipótesis, el Bronco a pesar del machetazo a caballo de espadas, podrá volver a ocupar el Gobierno de Nuevo León; nada se lo impide, si acaso la dignidad.
Esperemos, que esto todavía no empieza.

Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.