Seguridad en las Elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Seguridad en las Elecciones

 


  • Aumenta División en el PRD
  • Indiferencia en LXIII Legislatura

A punto de entrar de lleno a las campañas política-electorales, Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), descartó focos rojos a pesar de que en algunas regiones la violencia se ha acentuado. Ante ello, exhortó a respetar la normatividad en la contienda y se acaten las normas electorales, hacer campaña en las fechas establecidas y no antes para evitar sanciones.

El 1 de julio se elegirán presidente de la República, Senadores y diputados federales, así como diputados locales y presidentes municipales y es indudable que si bien los comicios federales no despiertan ni la pasión ni efervescencia de las votaciones locales, el reto es alentar la participación de la ciudadanía en un ambiente de orden, estabilidad y paz social.

En ese ánimo, el Grupo de Coordinación Oaxaca inició operativos con la participación de 150 elementos de la Policía estatal, Federal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Ejército Mexicano. Instaló puestos de revisión aleatorios en la capital del estado y municipios conurbados con la premisa de reforzar las medidas de seguridad y disminuir los índices delictivos.

Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública, confirmó que las acciones incluyen que los conductores no manejen en estado de ebriedad, cuenten con la documentación de su vehículo, además de detectar la posible portación de armas de fuego, drogas o estar atentos de la comisión de cualquier otro posible ilícito, al igual que el aseguramiento de personas que cuenten con alguna orden de aprensión.

Estos operativos se realizarán en el Istmo, Cuenca del Papaloápam, Costa y Mixteca, las cuales presentan altos índices de hechos delictivos, con el fin único de regresar la tranquilidad y paz a las y los oaxaqueños de estas regiones. Y como lo corroboró el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez se establecerán más puestos de revisión en “puntos rojos” que se tienen detectados por parte de las corporaciones de seguridad.

… A VUELO DE PÁJARO

Si otra cosa no sucede, la próxima semana se hará oficial la candidatura de Javier Villacaña Jiménez a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, quien ha insistido en mantener la unidad del priismo para enfrentar una contienda que amenaza con polarizarse si no se alcanzan acuerdos. Su ascendencia en las agencias y colonias y su conocimiento de la problemática que existe en la capital del estado, abona en sus pretensiones de volver a encabezar los destinos de la ciudad. Hasta hoy, sus adversarios son Oswaldo García Jarquín de Morena y Samuel Gurrión Matías del PAN-PRD-MC.

Kramer vs. Kramer

Al interior del PRD sigue la rebatinga entre integrantes de las diferentes corrientes con la actual dirigencia que encabeza Raymundo Carmona Laredo. Uno de los bloques lo conforman Lenin López Nelio, las diputadas locales Eva Diego Cruz y Silvia Flores Peña, integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), quienes critican el desaseo en la asignación de candidaturas. A pesar de que la Comisión Nacional Electoral del PRD, declaró la invalidez del Consejo Estatal Electoral al no existir las constancias que acrediten su instalación y receso, sostienen que Carmona Laredo insistió en continuar en la ilegalidad con un Congreso invalidado. Mantienen un plazo hasta el 21 de marzo.

Inconformes

Pero no sólo en el PRD hace aire, también en Morena se han registrado brotes de inconformidad, tan es así que Juan Gómez Bravo, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional en Huajuapan de León ya puso el «grito en el cielo». Pregonó que están en contra de las imposiciones de candidatos y alertó sobre brotes de protesta e inconformidad pues todo hace indicar que van a imponer personajes como Juana Cruz Cruz a la presidencia municipal. Sostienen que va con la venia de Salomón Jara, Azael Jacinto de Encuentro Social y Benjamin Robles del PT.

Otro bloqueo

Abandonados a su suerte, un grupo de habitantes de San Juan Yucuita, bloquearon por varias horas la carretera Oaxaca-Cuacnopalan para exigir la salida del actual presidente municipal, Gildardo Rodríguez Ramos. Desde agosto del año pasado ingresaron a la Cámara de Diputados la solicitud de revocación de mandato del cabildo y a pesar de que llevaban las pruebas de todas las irregularidades y omisiones detectadas, las “perdieron” en el Congreso con el objetivo de no darle solución a la problemática. Hoy los oaxaqueños pagan la indiferencia de los diputados locales.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com