Nuevo Golpe a la Educación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Nuevo Golpe a la Educación

 


* Inquietud en la Contraloría
* Más Nombres en los Partidos

Los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE se movilizaron como parte de sus 72 horas de acciones para protestar por la reforma educativa, en contra de la evaluación y de todo aquello que va en contra de sus intereses laborales. Realizaron pintas en las fechadas de oficinas públicas, entre ellas, Sistema de Aprendizaje con Tecnología de la Información y Comunicación (SATIC), oficinas alternas del IEEPO y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Fiel a la tradición, el dirigente sindical Eloy López Hernández confirmó qué hay paros parciales pero el paro general se ha planteado para después del 15 de mayo, pues sostiene que no han cumplido con sus demandas, principalmente con los regularizados. La amenaza de perjudicar a más de un millón 300 mil niños y niñas de Oaxaca sigue siendo el principal ariete de los sindicalistas, en momentos en que la reforma educativa y el nuevo IEEPO se encaminan a cumplir tres años.
Ante el severo golpe a la educación, el gobernador Alejandro Murat exhortó a los trabajadores de la educación a deponer su actitud, pues se han instalado mesas de atención permanente. Aunado a ello, ya comenzó la dispersión de los mil 200 millones de pesos que se solicitaron para atender la reconstrucción de escuelas en el Istmo de Tehuantepec y se avanza en una nueva declaratoria de desastre por el sismo del 16 de febrero.
Ese indudable que a las demandas del magisterio se ha otorgado puntual respuesta, precisamente para que no tengan banderas que enarbolar, tanto para garantizar el ciclo escolar 2017-2018 sin sobresaltos ni suspensión de clases, como para evitar que el proceso electoral sea pretexto para las diversas corrientes al interior de la Sección 22 de la CNTE de desviar su tarea educativa.
Por lo pronto, lo padres de familia están vigilantes que el proceso educativo de sus hijos no se trastoque.

… A VUELO DE PÁJARO
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que a pesar de las movilizaciones de la Sección 22 de la CNTE, 75 por ciento de los alumnos del nivel básico acudieron a clases. La asistencia a las aulas fue de 733 mil 400 alumnos, de un total de 947 mil 120 que cursan sus estudios en nivel preescolar, primaria y secundaria. Operaron con normalidad 10 mil 500 escuelas, de un total 14 mil planteles que existen en el estado.

Barbas a remojar
Con la novedad de que Alberto Moreno Alcántara, ex secretario de Vialidad y Transporte, denunció penalmente a funcionarios de las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y Vialidad y Transporte, así como de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción por “simulación de actos procesales y utilización de datos falsos”. Recluido actualmente en el penal de Ixcotel, va en contra del director jurídico Celerino Rosas Platas; la directora de auditoría B, Montserrat Coral Rojas Cortés; el coordinador de auditoría B, Jorge Amando García Pérez y la jefa del departamento de auditoría B, Alejandra García Antonio. Todos ellos bajo la batuta de José Ángel Díaz Navarro, titular de la Contraloría.

¿Transparencia?
No todo es miel sobre hojuelas en el combate a la opacidad y en la lucha por alcanzar la rendición de cuentas, pues al menos en el Congreso de Estado sigue la “mata dando”. Ahí están los legisladores locales que se caracterizan por mantener un staff con cargo a la nómina, entre ellos, María de las Nieves García Fernández, José Esteban Medina Casanova, Herminio Manuel Cuevas Chávez, Manuel León Sánchez, Juan Mendoza Reyes, Juan Bautista Olivera y Horacio Antonio Mendoza, entre otros.
Al interior del PRD el “horno no está para bollos, pues a la serie de imposiciones se agrega el incumplimiento de acuerdos entre la militancia que aspira a participar en la con tienda electoral. Un ejemplo de ello sucede en Pinotepa de Don Luis, donde Mónica Ríos López denunció que fue objeto de violencia política por parte de Jesús Castro Marcial, presidente municipal, que decidió reelegirse a pesar de existir el acuerdo para conceder la candidatura a una mujer. Un conflicto que podría multiplicarse en los próximos días.

Río revuelto
En los días definitivos para designar candidatos, se insiste en que Jorge Franco Vargas será candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez por el Partido Encuentro Social (PES), el mismo que fue creado por Miguel Ángel Osorio Chong. Mientras que en Miahuatlán de Porfirio Díaz, ya preparan la propaganda del PRI en favor de Jorge Zárate Jr., quien ocupara el lugar de Mercedes Rojas Saldaña. Por cierto, no PRI ni el frente PAN-PRD-MC aún no logran cuadrar su segunda fórmula al Senado de la República.

Trivia-lidades
¿Muchos se preguntan de qué platicaron Manuel García Corpus, candidato del PRD-PAN-MC y Carlos Grau, titular de la Sedapa del Gobierno del Estado?
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com