"Luna" y el maltrato animal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

“Luna” y el maltrato animal en Oaxaca

 


Hace días las redes sociales se inundaron con un video terrible, en el cual mostraban a una perra negra amarrada a la cajuela de un taxi de servicio foráneo, siendo arrastrada por el asfalto de la Carretera Federal 190 en San Dionisio Ocotepec.

Afortunadamente una familia la rescató, el caso trascendió y actualmente hay una denuncia interpuesta por la Secretaría de la Vialidad y Transporte (Sevitra) ante la Fiscalía del Estado para iniciar un proceso jurídico por delito tipificado como: “De la crueldad animal y la agonía”.

Es plausible que las autoridades hayan mostrado interés en este tipo de quejas ciudadanas y que se haya vuelto una denuncia formal, pero me resulta muy difícil aceptar que la gente le provoque daño a los animales sólo por venganza o diversión.

Me queda claro que la violencia en contra de los animales es un tema controversial ante las diferentes posturas que existen, pero lo que no concibo es que muchas veces dañen a otro ser con el pretexto de que hizo algo malo.

Las personas que lastimaron a “Luna” se justificaron porque ella se habría comido unos pollos, pero “Luna” es sólo un animal instintivo, que quizá tenía hambre ante la falta de atención de sus dueños, y por eso se comería a las aves de traspatio.

Ella no tenía por qué ser torturada y agredida de la forma en que lo hicieron, Luna es un caso en millones, soñará muy cruel lo que digo, pero dentro de su desgracia afortunadamente vieron como la lastimaban, y qué bueno que lo hicieron públicamente porque de seguro la seguirían torturando y nunca hubiera sido rescatada.

Pero qué pasa con nosotros, todos los días hay videos de gente enferma que se atreve a grabar mientras torturan a un animal, lo destazan o incendian sólo por diversión, creo que las personas que dañan a otro ser sólo para satisfacer sus necesidades lúdicas, están enfermas.

Entiendo que cuando matas a otro animal para comer, es parte de la cadena alimenticia, pero no soporto que los animales sean torturados, expuestos y humillados sólo para satisfacer a una mente torda y deformada.

Los seres humanos somos animales “racionales”, pero actuamos peor que en la vida silvestre, ya que muchos matan por gusto a los animales “irracionales”.

Ojalá que el caso de “Luna” siente precedentes en el estado y se castigue a los culpables de su maltrato, pero también para que la gente se atreva a hablar y denunciar los casos de violencia en contra de los animales.

Siempre me he cuestionado para qué quieres tener mascotas si no las vas a cuidar, el hecho de tener a un perro amarrado todo el día es un acto estúpido, ya que ellos necesitan bienestar animal.

También quiero señalar que muchas veces los protectores de animales malinterpretan algunas escenas y se desgastan en los lugares en los que no hay un maltrato animal, entiendo que la imagen del perro en la azotea no es la mejor, pero he conocido personas que tienen canes en sus techos muy bien cuidados, los animales necesitan tener comida, agua fresca y un espacio en el cual resguardarse y tener libertad de movimiento. Para los que los tienen encerrados en departamentos, hay que sacarlos a pasear.

El Reglamento de Protección a los Animales Domésticos de Compañía del Municipio de Oaxaca de Juárez, en su artículo 5, estipula que se debe proporcionar salud, alimento, bebida, albergue, espacio suficiente, ventilación, luz, protección de las inclemencias del tiempo, descanso e higiene tanto del lugar en el que vive como del animal mismo, evitándoles temor, angustia, molestias, dolor y cualquier forma de sufrimiento.

Los animales de compañía necesitan atención, cuidado y respeto, por favor les pido que si no pueden dárselos, mejor no tengan ninguno, recuerden que existen leyes que los protegen.

Hay un gran camino por seguir y el caso de Luna debe pasar a la posteridad con una resolución y un castigo a los culpables. Y que sirva de ejemplo para concientizar a la ciudadanía y frenar el maltrato animal.

Twitter: @fuaper