Fijan Posición en Morena Combatir la Inseguridad ¿Podrán Revivir la CNOP?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Fijan Posición en Morena Combatir la Inseguridad ¿Podrán Revivir la CNOP?

 


A punto de que se definan las candidaturas para las presidencias municipales, los dimes y diretes agobian a la militancia de Morena, en especial cuando el candidato natural Oswaldo García Jarquín ha tenido que sortear los embates de quienes pretenden imponer a Jorge Franco Vargas como su abanderado. Ante ese escenario de inquietud, personajes como Flavio Villavicencio han tenido que salir a desmentir cualquier posibilidad de que el ex secretario General de Gobierno en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz tenga alguna posibilidad.

De ahí que el propio García Jarquín haya advertido que mientras algunos personajes están ocupados buscando confundir a la opinión pública alterando encuestas en redes sociales, «nosotros seguimos escuchando a mujeres y hombres de la ciudad capital que tienen bien definido su deber ciudadano». Al seno de Morena en Oaxaca, hay quienes ya alertaron de las pretensiones del ex gobernador Ruiz Ortiz de colocar piezas a su modo en partidos ajenos al PRI para provocar su derrota.

En la lucha por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, poco a poco se perfilan candidatos, al menos en el PRI todo hace indicar que será Javier Villacaña Jiménez, tanto por sus conocimientos de la problemática social como por su ascendencia entre un importante sector de la capital. Sin embargo, no ha cesado en llamar a la unidad y en evitar traiciones para alcanzar el triunfo en las elecciones del primer domingo de julio.

Ante la división interna que se vive en el PAN tras la designación de Samuel Gurrión Matías, quienes impulsaron su candidatura esperan que el PRD acepte sin chistar y vayan con ese proyecto. Debido a las presiones de las corrientes inconformes, ya hay quienes buscan hacer realidad una «operación cicatriz», sólo que ante los agravios por la forma en que fueron tratados muchos se sienten desplazados y ajenos a participar.

En ese escenario, las fichas ya se acomodan, ante las pretensiones de quienes insisten en buscar el poder por el poder.

… A VUELO DE PÁJARO

Ante los índices de violencia e inseguridad en diversas regiones del estado, se anunció el reforzamiento de las medidas de vigilancia y seguridad del Grupo de Coordinación Oaxaca. La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), realizó el despliegue táctico disuasivo de elementos de la Policía Estatal dentro de la entidad, mediante el cual se logró el aseguramiento de 25 personas que fueron puestas a disposición de Agentes de Ministerio Público, 16 del Fuero Federal y 9 del Fuero Común. Además se establecen acciones coordinadas con el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de los planes denominados “Antequera” y “Donají” para fortalecer a través de la Sedena las estrategias de seguridad.

Reto titánico

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), del Ejército y de las fuerzas federales de seguridad para erradicar la presencia de células delictivas que tienen presencia focalizada en la Cuenca, Costa, Istmo de Tehuantepec y la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez. De enero a marzo de este año se tiene un incremento de 15 por ciento en homicidios violentos en comparación con 2016, es decir se tiene contabilizados más de 224 crímenes. Si bien dijo que no se han establecido cárteles de delincuencia, ya se trabaja de forma coordinada para combatir con grupos delictivos que disputan espacios y negocios.

Movilizaciones

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchará hoy por la mañana del edificio del IEEPO al Zócalo y por la tarde, a lado de diversas organizaciones políticas y sociales marcharán de la Fuente de las Ocho Regiones al primer cuadro de la ciudad. El martes han anunciado acciones de presión, entre ellas, la toma de Ciudad Administrativa, el edificio de Informática del IEEPO y sus oficinas en la calzada de la República, así como las del SAT.

A revivirlo

María del Carmen Ricárdez Vela se convirtió en dirigente de la CNOP, un sector del PRI que desde hace muchos años desapareció, pues sus anteriores dirigentes solo vegetaron. Abandonados los sectores de profesionistas, comerciantes, técnicos y colonos, fueron coaptados por otras expresiones políticas que poco a poco fueron abanderando sus aspiraciones. La hoy dirigente deberá sacudirse la modorra, dinamizar sus actividades y caminar las regiones, de lo contrario todo seguirá igual. ¿Fue acaso una graciosa concesión?

Sus cuotas

Decididos a cobrar afrentas, la dirigencia del PRD que encabeza Raymundo Carmona Laredo decidió aprobar las candidaturas a las diputaciones locales por la vía plurinominal. Confirmaron a Horacio Antonio Mendoza; Elim Antonio, hija del ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio; Flora Gutiérrez y Wilfredo Vásquez López, hermano de Eloí. Ante las imposiciones al Senado de la República con el ex priista Manuel García Corpus, las deserciones de Carol Antonio Altamirano y otros más, decidieron marcar sus fichas y evitar que dejaran a muchos “colgados de la brocha”.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com