Extravíos |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

Escaparate Político

Extravíos

 

 

Dice un analista que la democracia se fundamenta en la mente de individuos cuyo principio sea la ideología. Pero que va. En nuestro medio, los políticos actúan al revés, su pragmatismo ramplón los lleva a la funesta idea del poder por el poder, al costo que sea.
Esta manera de actuar los ha metido en Oaxaca en serios embrollos, en lo individual y a sus mismos partidos o coaliciones. Por ejemplo, el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona advierte que en Oaxaca está virtualmente rota la coalición PAN-PRD-MC “Por México, al Frente” ¿la causa?
El PAN no respeto los acuerdos que indican que el PRD tenía que poner candidato para la presidencia municipal. No cumplieron y ahora es muy alta la posibilidad de que el PAN vaya con su candidato y los amarillos jugarán también con el suyo. Con esta decisión que también se aplicará en otros distritos electorales locales y federales,

Joder al jodido
En documento oficial de la Secretaría de Salud, el encargado del despacho ofrece a los capos del sindicato pagar con recursos públicos hasta cuestiones absurdas, como los préstamos personales. Esto suena irrazonable porque el que reclama los adeudos es un agiotista contratado por los dirigentes sindicales ¿a cambio de qué?
A partir de la nefasta escuela de agitación social que exportó el cártel 22 al sindicato de salud, la anarquía se asentó en la Secretaría de Salud estatal. A partir de más de un mes de paros locos en la que arrebataron a los oaxaqueños más jodidos, hasta el derecho a la salud, no solo hay impunidad y más abusos.
Para que aceptaran los ruegos de reabrir los hospitales públicos, les dieron libertad sin consecuencias para que los líderes sigan hurtando medicamentos y equipo, para que los aviadores sigan cobrando sin trabajar y, lo peor, para que unos cuantos porros sigan bloqueando calles y oficinas de los SSO. Así lo hicieron ayer. Actuaron en montón, con agresiones y todo tipo de abusos seguros de que a la autoridad la tienen contra la pared ¿Hasta cuándo?
Los funcionarios francamente se miran asustadizos ante las embestidas de agitación ideada por expertos del cártel 22. Con el cierre de hospitales públicos los oaxaqueños con menos recursos quedaron abatidos por la fuerza bruta de los montoneros sindicalistas. Fueron pisoteados por la corrupción institucionalizada. Les quitaron hasta el derecho a una consulta para ver si podían mantener unos días más su cuerpo enfermo. Así es la prepotencia de los capos sindicalistas y altos funcionarios de los SSO que no tienen llenadera a pesar de los generosos salarios que les pagamos con nuestros impuestos.

No más promesas
La unión hace la fuerza y da mejores resultados que la abominable industria de las marchas, bloqueos y la fuerza bruta.
Más de 30 autoridades municipales de la Sierra Juárez, juntas, desde Cuajimoloyas hasta Villa Alta y pueblos del Rincón, exigieron en una prolongada reunión al titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Fabián Herrera, mantenimiento a la carretera Díaz Ordaz-Villa Alta. Desde que el exgobernador José Murat ordenó pavimentar esta vía, elemental para comunicar tantos pueblos serranos, no ha tenido mantenimiento. Hoy está intransitable y con el puente de Yalalag, sobre el Río Cajonos, a punto del colapso. Esto fue lo que unió a las autoridades municipales para exigir la intervención del gobernador Alejandro Murat. Ya lo hizo, falta ahora que sus funcionarios cumplan.
La gran corrupción en la SCT, cuya delegación hoy está a cargo de un tal Javier Lazcano (de los yupies forasteros que llegan a Oaxaca los martes y se van los viernes a su lugar de residencia) hace que año tras año se volatilicen los millonarios presupuestos autorizados para el mantenimiento de estos caminos. El diputado federal por esa zona, Cándido Coheto, por farsante se ha ganado el repudio de los pueblos que comunicaba esa carretera. Siempre que le pedían gestionara la reparación respondía con falacias. Desde hace tres años decía haber agenciado 60 millones y otra cantidad similar para reparar el puente. Pura verborrea.
Pero hoy les han hecho caso. Hubo respuesta inmediata: “en un mes iniciamos reparación”, dijo Fabián Herrera en una manifiesta voluntad de no mentir más a los pueblos.
Finalizada la reunión, las autoridades serranas agradecieron el compromiso del titular de la Sinfra. Esperan que cumpla su palabra para evitar que también en la Sierra Juárez se asiente la política nefasta de la presión social antes que el diálogo.

El salto del chapulín
Nos dicen que el plan de Andrés Manuel López Obrador, de crear un Consejo Asesor Electora, l tiene la finalidad de invitar personajes extranjeros y organismos internacionales, como observadores del desarrollo de las próximas elecciones.
La intención de AMLO es impedir que haya fraude electoral el uno de julio.
La encargada de organizar la presencia de testigos extranjeros, es la ex panista Gabriela Cuevas. Su misión es darle certitud a lo que serán las elecciones más competitivas de México.
Gabriela usará todos sus contactos internacionales para traer observadores de calidad con dos fines: evitar algún sesgo del proceso electoral que pudiera afectar al candidato del partido Morena, pero también para atajar la sobada costumbre de los partidos de oposición tan dados a gritar “fraude” cuando los resultados no les benefician. O decir que hay democracia solo cuando ganan las votaciones.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com