Conflicto sin Solución de Fondo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Conflicto sin Solución de Fondo

 


  • ¿Actuarán Contra Saqueadores?
  • Inician Registro de Candidaturas

 

Algo y pronto se debe hacer para resolver de fondo el conflicto político-laboral que se vive en los Servicios de Salud de Oaxaca, pues los sindicalistas ya tomaron como rehenes a los oaxaqueños que acuden a solicitar sus servicios pero se van con “cajas destempladas” debido a que en algunos casos hay servicios parciales y en otros simple y sencillamente no hay.

Si bien pregonaron levantar el paro laboral que mantuvieron desde el pasado 16 de enero, amenazan con volverlo a instalar si las autoridades no cumplen los acuerdos pactados. Entre ellos, el pago de los trabajadores a través de la Secretaría de Finanzas, luego de que el Gobierno del Estado reconociera la existencia de una deuda de 4 mil 200 millones de pesos por desvíos en años anteriores y tomados de cuotas de instituciones como el ISSSTE, FOVISSSTE o el Sistema de Ahorro para el Retiro.

El más insiste en amenazar con esta nueva movilización es Alberto Vázquez San Germán, Secretario General de la Sub Sección 07 del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, que en su momento sostuvo: “tenemos un sindicato muy vertical, prácticamente como el sistema político, los de arriba solos deciden el futuro de los demás y ojalá lo hicieran de una manera correcta, en beneficio de las mayorías, no en beneficio de una sola persona”.

Deploró que los beneficios sean para solo un grupo selecto mientras que la gran mayoría sigue en las mismas condiciones, en la atención a la ciudadanía se ve reflejada la corrupción que ha permeado a los servicios de salud pública. Y si bien se aseguró que el problema se analizará caso por caso, porque hay casos donde no aparecen las personas, poco se ha logrado para avanzar en una solución definitiva. De ahí que los trabajadores mantengan su demanda de seguridad jurídica y laboral, principalmente en el Hospital Aurelio Valdivieso, con la amenaza de un nuevo paro. Justo cuando ya es un secreto a voces que señalan a San Germán de proteger a una docena de sus allegados y es beneficiario de la adquisición de servicios y bienes para el nosocomio.

… A VUELO DE PÁJARO

Para que nadie se llame a engaño, los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 100 de San Antonio de la Cal, reiteraron su rechazo a los siete maestros que fueron destituidos desde septiembre pasado. Tan decididos están que no van a tolerar que la Sección 22 de la CNTE imponga sus condiciones, pues los maestros fueron corridos pues no se presentaban a laborar, además de enfrentarse con los propios mentores. Estos maestros fueron los que tomaron las instalaciones del IEEPO y presuntamente fueron rociados con cloro por quienes fueron secuestrados.

Los tiempos

A partir de ayer y hasta el 21 de marzo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), recibirá los registros de quienes vayan a ser candidatos a diputados locales y presidentes municipales. En Morena, justo cuando Oswaldo García Jarquín se encaminaba a su nominación para buscar la presidencia de Oaxaca de Juárez que se le atraviesa Jorge Franco Vargas. Tan insiste que la decisión podría llegar hasta la fecha límite. En el PRI está más que cantada la candidatura de Javier Villacaña Jiménez, pues no hay quien garantice el triunfo como él, en tanto que el PAN va con Samuel Gurrión, pues los perredistas quieren que vaya Hugo Jarquín.

Cuentas claras

A diferencia de otros partidos, que obtienen más prerrogativas, el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) ha sido el primero en dar a conocer los recursos públicos que recibe y el destino de los mismos. En apego a la título quinto de la ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública, Ana Ruth Medina Albuerne, Secretaria de Finanzas, informó ante integrantes de la Asamblea estatal, militantes y ciudadanía en general sobre el ejercicio de recursos 2017 y primer mes de 2018, por un monto de 850 mil pesos. ¿Quien sigue?

Vandalismo

Ante el vandalismo registrado por integrantes del STAUO en la toma de instalaciones de la UABJO, las autoridades universitarias encabezadas por el rector Eduardo Bautista Martínez deben actuar con todo el peso de la ley. No se vale que solamente haya condena pública de los actos delictivos sino una verdadera aplicación de la ley, pues hubo vandalismo, robo y destrucción de bienes muebles e inmuebles. Que la impunidad no arrope a Luis Alberto Hernández Osorio y seguidores, pues se sienta un mal precedente.

Aseguramientos

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer que al margen de las tareas de apoyo a las familias afectadas por el movimiento telúrico, la Policía Estatal realizó un despliegue de 67 elementos con la finalidad de realizar recorridos de seguridad y vigilancia en lugares vulnerables para evitar actos de rapiña en Pinotepa Nacional y en Santiago Jamiltepec. Tan sólo el mes pasado lograron el aseguramiento de 59 mil 994 litros de hidrocarburo equivalentes a más de 1 millón 56 mil pesos aproximadamente, así como la detención de siete personas involucradas en este delito y 19 unidades de motor de las que cuatro presentaban reporte de robo, y se localizaron tres tomas clandestinas.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com