Chantaje de Organizaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Chantaje de Organizaciones

 


  • Necesario Frenar Violencia
  • Continúan las Deserciones

 

Ante la ingobernabilidad de grupos de presión que lesionan los derechos de los oaxaqueños, se debe actuar con apego a la ley. Por ningún motivo debemos permitir escenarios del chantaje, de la presión, en un Estado de Derecho. Los métodos que han utilizado dijeras organizaciones atentan contra los derechos de terceros, cancelan las actividades comerciales, la vida cotidiana de los oaxaqueños y busca colocar a Oaxaca como una entidad donde la anarquía se impone.

Los tres niveles de gobierno deben terminar con las marchas y bloqueos que lesionan a los oaxaqueños, pues nuestra entidad no podrá desarrollarse económica ni industrialmente si se mantiene el chantaje y la movilización como medidas para llamar la atención. En Oaxaca debe existir un cambio de fondo, debe existir una transformación en la lucha política y social, una transformación que nos permita avanzar hacia el desarrollo de todas las regiones y no continuar con prácticas que solo ahuyentan la inversión y retrasan el desarrollo.

Que pretenden organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) o el Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo (Codep) que se apoderan una y otra vez de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan y hacen de las suyas; cercan los accesos de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, para impedir las labores normales.

El Gobierno del Estado no puede ni debe ceder a las presiones de estas organizaciones caracterizadas por su beligerancia, pues no será a través del chantaje en que se atenderán sus demandas, entre ellas, que el Juez Quinto de lo Penal libere a dos de sus compañeros que están en reclusorios del estado, acusado de cometer delitos de orden federal.

Ante un escenario de crispación social que se vive en diversas entidades del país, en Oaxaca se necesita equilibrar los derechos de todos los integrantes del tejido social, construir consensos y medidas de solución a los problemas que vive el estado, bajo un clima de madurez y civilidad política entre el Gobierno y los diversos actores sociales. Nuestro estado debe recuperar de una vez por todas, el estado de derecho, libertad, paz, seguridad y armonía.

… A VUELO DE PÁJARO
La Dirección de Derechos Humanos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), investiga el incidente denunciado en las oficinas de la Dirección de Servicios Jurídicos. Un grupo de trabajadores buscó la forma de salir, cuando sobrevino el incidente que afectó tanto a quienes estaban en el exterior como a los que se mantenían retenidos. Marlene Aldeco Reyes escuchó la postura de ambos grupos y confirmó que se mantiene de manera imparcial ante los hechos que se suscitaron, conduciéndose con respeto, privilegiando el diálogo entre las partes para resolver el conflicto.

Diálogo
Aldeco Reyes insistió que para la autoridad educativa estatal, el respeto a la ley, a los derechos humanos y la conciliación, son las vías para resolver los conflictos y atender las demandas de educandos, personal docente, administrativo, trabajadores y padres de familia de las diferentes escuelas en el estado. Y es que muchos grupos se han dedicado a violentar el diálogo y la concertación para resolver las diferencias, lo cual ha originado que ante hechos violentos haya una respuesta identifica que las autoridades tratan de evitar.

Lo que viene
Al interior del PRD se confirmó que su candidato para el gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán es Alejandro Jarquín López, mientras que el actual diputado local Carol Antonio Altamirano aún no decide si acepta la invitación de Morena para convertirse en su candidato para diputado federal, lo cual podría suceder esta misma semana. La que tiró el arpa ante la pocas posibilidades de ganar fue la legisladora local del PRI, Mercedes Rojas Saldaña. Aún no inicia la contienda y ya hay deserciones.

Cientas claras
Leyessef Carrera Carrasco, ex síndico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, salió a confirmar que están debidamente solventadas y concluidas todas las observaciones que se hubieran hecho por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la pasada administración municipal. Afirmó que a noviembre de 2016 todo está debidamente solventado, en espera de que el próximo informe de la Auditoría Superior de la Federación estarán debidamente cumplimentados los asuntos de la administración 2014-2016.

No más robos
Un video en redes sociales permitió a las autoridades del IMSS Oaxaca, identificar como auxiliar de almacén a una de las dos personas que se observan sustrayendo presuntamente artículos de oficina del Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz. El delegado Juan Díaz Pimentel confirmó que al trabajador se le rescindió el contrato y se levantó el acta correspondiente por presuntos actos ilícitos, quedando el caso a cargo de la Jefatura de Servicios Jurídicos. Asimismo se interpuso demanda ante la Procuraduría General de la República, para que inicie la integración de la carpeta de investigación correspondiente por la posible comisión de delitos de quienes participan en la sustracción de lo que parecen ser artículos de oficina.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com