Severa Fractura del PAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Severa Fractura del PAN

 


* PVEM Fortalece Cuadros
*Inquietud en la FiscalÍa

A pocas semanas para entrar de lleno a la contienda político electoral, el PAN en Oaxaca se resquebraja y exhibe serias fracturas que lo podrían condenar al abandono de sus militantes y de sus simpatizantes. No sólo reprochan el actuar de Natividad Díaz Jiménez como presidenta del Comité Directivo Estatal, reclaman su actitud excluyente e impositiva para designar las candidaturas plurinominales, dejando de lado “liderazgos regionales” y sobre todo sin su conocimiento.

Al margen de que exhiben su falta de compromiso y dejar abandonados los trabajos en manos de Leovigildo López, secretario General, sus detractores deploran que haya entregado las candidaturas a presidencias municipales a familiares y amigos lo cual es una imposición pues no ha consultado con la militancia. Lo anterior ha obligado a revisar la posibilidad de impugnar ante tribunales varias nominaciones, entre ellas, la de Samuel Gurrión Matías, y solicitar a la dirigencia nacional instale una Delegación del PAN en el estado.

Panistas connotados como Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Alfredo Castillo Colmenares, Luis de León Martínez Sánchez, expresaron que no se puede postular a alguien que no comulga con los postulados de Acción Nacional, carece de presencia y arraigo. Y han deplorado que una minoría ambiciosa y pragmática este decidiendo los cargos de representación popular. Por ello, insisten que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN instale una Delegación en el estado que se encargue de conducir el proceso de selección de candidatos.

… A VUELO DE PÁJARO
Muy preocupados ante la pésima actuación del Fiscal Anticorrupción en el asunto de Gerardo Cajiga. Un juez federal declaró que se tiene que reponer la imputación que se le hizo a Cajiga porque Jorge Emilio Iruegas no justificó bien ni motivó con argumentos válidos la misma. Además, se dedicó a leer las constancias que tenía cuando todo debe hacerse de forma oral. Este Fiscal no está preparado para litigar en sistema acusatorio. El juez le ha dicho que se ponga a estudiar y después asuma la responsabilidad que se le otorgó, pues sin duda es un caso delicado y emblemático.

Repercusiones
Pero no sólo eso, el juez Décimo de Distrito otorgó un amparo a Enrique Arnaud Viñas, ex secretario de Finanzas en el sexenio pasado, contra el auto de vinculación a proceso que el juez de control con sede en Tanivet, Tlacolula, como presunto responsable del delito de peculado. En la resolución del amparo 1159/2017, el juez pide dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso y segundo, en audiencia pública y en presencia de las partes, atendiendo a los argumentos proporcionados, tanto por el Ministerio Público, como por la defensa del quejoso y, teniendo en cuenta la normatividad que invocaron, determine si, como lo adujo la defensa, existe la figura de crédito puente y así resuelva la situación jurídica.

Nuevos cuadros
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incorporó a nuevos cuadros políticos, entre ellos a José Antonio Estefan Gillessen, hijo de José Antonio Estefan Garfias, diputado federal del PRD y que fue nombrado Coordinador de campaña presidencial en el V Distrito en Oaxaca. Se une a la camada de Raúl Bolaños Cacho Guzmán y de Marco Antonio Cuevas, que se perfilan para cumplir con los protocolos del partido para ser candidatos oficiales.

Sin registros
Cada año nacen en Oaxaca más de 27 mil niñas y niños que no son inscritos ante el Registro Civil; las razones: pobreza y “usos y costumbres, afirmó Eufrosina Cruz Mendoza, diputada local del PAN. Presentó un Punto de Acuerdo para que se conozcan los detalles de esta problemática y se atienda con urgencia a este sector de población, principalmente en zonas marginadas e indígenas. Y también informe si son ciertos o falsos los datos que menciona el Coordinador de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación (SIPINNA).

Por unanimidad
Con el aval del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Alejandro López Jarquín se convirtió en candidato a la presidencia del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Buscará la reelección para el periodo 2019 – 2021, con amplias posibilidades de ganar el próximo 1 de julio. Grupos ciudadanos y comités vecinales de las más de 80 colonias del municipio han manifestado su apoyo, tras los resultados en la inversión en obra pública, proyectos de desarrollo social y económico que han dado a esta población un avance significativo luego de la indiferencia de otras administraciones.

No los quieren
El Comité de Vecinos del Residencial Santa María en Santa María Atzompa, determinó no permitir el acceso de mototaxis, luego de que agremiados al Sindicato Libertad bloquearan los accesos a ese asentamiento. Los vecinos deploraron que funcionarios de Sevitra, Secretaría General de Gobierno y representantes del Sindicato Libertad no se hayan presentado para resolver el problema social en que se ha convertido. Los dirigente aseguraron que los 4 mil 500 vecinos defenderán sus derechos ciudadanos y no darán marcha atrás a su decisión de no permitir el acceso a mototaxis.
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com