* Ni Corrupción ni Impunidad * Rebelión al interior del PAN * María de las Nieves, Agobiada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

* Ni Corrupción ni Impunidad * Rebelión al interior del PAN * María de las Nieves, Agobiada

 


15 meses después, la Fiscalía General del Estado ha logrado la integración de mil carpetas de investigación en contra de ex servidores públicos del sexenio de Gabino Cué Monteagudo. Hasta hoy, han sido consignados al juzgado penal, tres averiguaciones previas por delitos de abuso de autoridad y se investiga y recaban todos los elementos para actuar en contra ex servidores públicos, tanto del sexenio pasado como también de la administración gubernamental antepasada, bajo las órdenes de Ulises Ruiz Ortiz, como también en la actual gestión.

En aras de fortalecer las acciones de procuración de justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, concluyó diversas jornadas de trabajo, en donde ha insistido que ni se permitirán ni tolerarán excesos al amparo del poder. Se combatirá con puntualidad extrema cualquier insinuación de corrupción e impunidad y se aplicará la ley a quienes la violenten.

En la región de la Costa sostuvo reuniones con autoridades municipales, abogados y empresarios de Santiago Pinotepa Nacional, Jamiltepec y Puerto Escondido. En la región del Istmo visitó la Fiscalía de Atención al Migrante con el fin de reforzar la atención que brinda a la ciudadanía y conversó con los representantes Consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador para trabajar conjuntamente en beneficio de los migrantes. Regiones que merecen y reclaman especial atención ante los sucesos delictivos presentados.

Es indudable que acercar a la sociedad los servicios ayudan mucho, pero más cuando afirma que la Fiscalía ejerce sus actividades de investigación de forma muy autónoma en todos los casos y “en donde encontremos datos o elementos para llevar a proceso o a juicio a una persona sea quien sea, así lo haremos”. En la Fiscalía “no se inventan pruebas ni se fincan responsabilidades a quien no las tenga, se litiga lealmente, al no ser una institución que inventa pruebas, aquí se hace una labor técnica de investigación contra el que sea, del rango que sea y del nivel que sea, se actuará cuando se tengan los elementos suficientes para hacerlo”.

… A VUELO DE PÁJARO

Javier Villacaña Jiménez se encamina a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, sólo faltan detalles para que se haga oficial, pues cuenta con el respaldo de amplios sectores de la ciudadanía y del propio partido. En ese creciente escenario político electoral, todo hace indicar que la contienda será con Oswaldo García Jarquín, de Morena, que esta misma semana será ungido. El PAN va con Samuel Gurrión Matías, luego de que el pasado fin de semana la Comisión Permanente del Consejo Estatal aprobó la candidatura. La única que se opuso fue Guadalupe González Ruiz.

Los rebeldes

Como consecuencia de las imposiciones que se viven al interior del PAN salió a escena el llamado “Rebeldes de la Mixteca”. Denuncian el acaparamiento de las candidaturas plurinominales en la dirigencia estatal con exclusión de los liderazgos regionales y sin su conocimiento. La ausencia de Natividad Díaz Jiménez sin licencia legalmente solicitada ni autorizada del cargo de presidenta y que ejerce de facto el secretario general, Leovigildo López.

Sin doctrina

Debido a la imposición desde la dirigencia estatal de las candidaturas a las presidencias municipales sin consultar a los militantes de sus municipios, la ausencia de la doctrina del blanquiazul y sus principios, así como la incongruencia y sometimiento de la mayoría de integrantes de la Comisión Permanente —en su mayoría empleados del CDE— para avalar la imposición de las candidaturas, y la ambición de 5 de los 9 integrantes formales el CDE ya no tiene mayoría y estatutariamente debe sustituirse por una delegación.

No la quieren

El liderazgo de María de las Nieves García Fernández entre sus compañeros diputados está sostenido con alfileres. Tras la decisión de al menos 12 legisladores de desconocerla como su coordinadora en la LXIII Legislatura —sólo tres se abstuvieron–, poco o nada podrá hacer en los hechos. La hoy presidenta de la Junta de Coordinación Política ya no siente lo duro sino lo tupido.

Legislación

Hoy se deben reanudar sin contratiempos las actividades en la UABJO, luego de que el pasado fin de semana el STAUO entregó las instalaciones de las que se había apoderado para colocar las banderas rojinegras. Ante ello, el rector Eduardo Bautista Martínez aseguró que la nueva ley de disciplina financiera resulta incompatible con la Ley Orgánica, el estatuto y los contratos colectivos de trabajo que mantiene la Universidad con sus diferentes sindicatos porque ello lleva a conflictos potenciales y dificultades en la gestión.

Urge cambio

Eduardo Bautista apuntó que las nuevas disposiciones de disciplina financiera señalan que el dinero no se puede usar para cualquier rubro, pero el contrato colectivo de trabajo dice que hay que cumplir con los sindicatos y eso los mete en problemas. Admitió que tomar los recursos para atender las demandas sindicales implica desviación de dinero y eso lleva a los funcionarios, y especialmente al rector de la Universidad, a convertirse en “potenciales delincuentes”.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com