"De las personas falsas yo sólo quiero una cosa: Distancia"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

“De las personas falsas yo sólo quiero una cosa: Distancia”

 


¿Castigo divino? ¿Karma? ¿Consecuencia del comportamiento del hombre? Sin temor a equivocarme creo que a los oaxaqueños nos está lloviendo sobre mojado; sobre todo, a la región del Istmo de Tehuantepec. Primero Beatriz, una mujer peligrosa, vengativa, sanguinaria nos hizo ver nuestra suerte con fuertes lluvias que sólo trajeron muerte, destrucción, pérdidas económicas, inundaciones y comunidades incomunicadas. Martes 13, día de mala suerte según la tradición griega… la tormenta tropical Calvin provocó lluvias torrenciales en las regiones de Tehuantepec, la Costa y Sierra Sur que ocasionaron derrumbes, deslaves y hasta inundaciones en la refinería Antonio Dovalí Jaime. En Salina Cruz al menos 30 mil familias fueron afectadas, 60 comunidades completamente inundadas y en toda la región istmeña un aproximado de 14 comunidades sin ningún acceso a éstas. Las presas y represas a su máxima capacidad (las presas Benito Juárez, Presidente Miguel Alemán, Cerro de Oro) y hasta el cierre de esta columna, el río Tequisistlán se mantenía quieto. Dios no lo quiera ni la madre naturaleza, pero en caso de que la presa Benito Juárez llegara a desbordarse podría afectar a Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, por mencionar sólo algunas. ¿En menos de 15 días, las Costas de Oaxaca recibieron el impacto de dos ciclones! Para colmo de males, Calvin y sus inundaciones tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite. “Preliminarmente, este producto alcanzó un punto de ignición resultado de las afectaciones por la inundación, desatando un incendio”, contenido del boletín 53/2017 enviado por Pemex a los medios de comunicación. Amigo lector esté pendiente de la ayuda solicitada por el DIF y Cruz Roja, principalmente, las necesidades de nuestros hermanos en desgracia son muchas.
***
Dos extrabajadores de los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) fueron notificados por el juez segundo penal del auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude maquinado en perjuicio patrimonial de esta dependencia. Debido a que ÁNGEL y SILVIA ALICIA no aportaron pruebas suficientes a su favor, dicho juez determinó que enfrentarán un proceso penal. A estas personas se les acusa de establecer empresas “fantasma”, exhibir documentos apócrifos y no realizar las obras para las que fueron contratados: instalación de baños ecológicos con un monto de 26 millones de pesos. En plática informal con un contratista explicó a esta columna “antes era mucho más fácil registrar una empresa como proveedora del gobierno sin cumplir con la leyes (empresas fantasmas). Para empezar, se tenía que buscar una persona con credencial de elector, de preferencia sin propiedad ni historial en Hacienda. El comprobante de cualquier domicilio era suficiente para elaborar el acta constitutiva ante notario. Ya con el acta acudía el interesado a Hacienda, donde se mostraba otra vez la identificación y comprobante de domicilio para obtener el RFC”. El entrevistado comentó que después de obtener el RFC, se iba al banco para abrir una cuenta con gran facilidad. Hoy en día, las instituciones bancarias ponen una serie de trabas para las personas morales (empresas). “Ya con tu cuenta abierta, inscribirse como proveedor de gobierno sólo era y es cuestión de tiempo. En el caso del ex secretario de Salud de Oaxaca hubo complicidad con las instancias de gobierno para dar por válidas las fianzas ‘chocolate’ y pagarle contratos millonarios a empresas inexistentes ¡por supuesto que son cómplices!”, agregó el contratista. Asimismo, su servidora platicó con un funcionario federal y le explicó “las licitaciones están amañadas desde el momento que se participa por invitación restringida o por adjudicación directa. La persona de gobierno decide que empresa llevará a cabo la obra o el suministro; la que es por invitación restringida funciona de la misma manera, sólo que el contratista se encargará de meter tres empresas diferentes para que gane la suya”. Las tres instancias de gobierno deberían tener la obligación de validar las fianzas que se presentan para la firma de contratos, ya que en caso de que la empresa ganadora no cumpla con lo establecido, las autoridades puedan recuperar el dinero por medio de la afianzadora.
***
¡Vaya susto! Habitantes de Reyes Etla corrieron de la cabecera municipal a JESÚS ARMANDO TORRES CRUZ, quien se había presentado como administrador municipal y enviado de la Secretaría General de Gobierno (Segego). Los comuneros jamás aceptaron dicha figura y clausuraron las instalaciones de la presidencia municipal desde el pasado mes de mayo. TORRES, en franco desafío, acudió con un notario y un cerrajero a Palacio Municipal para abrir las puertas e iniciar operaciones. En cuestión de minutos tras replicar las campanas del templo, decenas de habitantes se reunieron en la explanada municipal y arremetieron contra el administrador por haber retirado los sellos. De la que se salvó TORRES CRUZ, algunos manifestantes pretendían linchar al funcionario, pero gracias a la intervención de la Policía Estatal logró salvar el pellejo ?Ah qué bravos salimos! Ojalá así defendiéramos nuestra libertad, nuestros negocios y a la bella Oaxaca secuestrada por sindicatos, el magisterio, líderes sociales y funcionarios que tienen intereses personales y son ellos mismos los que confrontan al pueblo oaxaqueño.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho