Éxodo, fugas y reacomodos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Éxodo, fugas y reacomodos

 


1).- El asfixiante proceso 2018

Como nunca en el pasado inmediato, un proceso electoral ha despertado tantas expectativas. Encuestas, mediciones, sondeos. Las reglas del LIPPEO. Equidad de género, cuotas por partido, reelección, éste va, éste no. Procedencia e improcedencia. Aquí es para tal partido, allá es para el otro. Aquí va mujer, allá hombre. Ufff. Precampañas. Inter-campañas o campañas. Una verdadera parafernalia –parafernaria decía José Bianco-. A ello se agrega una cadena de traiciones, defecciones y tránsfugas, de actores acomodaticios, dados al oportunismo, el trapecismo y la deslealtad. Sin hacer juicios a priori, ¿qué hace un militante o cuadro político cuando en su partido le cierran la puerta? La ecuación es simple. Se va. Todos los partidos han resentido desbandadas. Hay quienes se han empecinado con una idea y creen que “su partido” se las debe. El autoritarismo y el dedazo siempre han existido y en todos los partidos. ¿De qué se quejan ahora quienes en su momento fueron parte de esa cadena autoritaria?

2).- Lo que hemos visto y lo que falta

Del PRI se han ido muchos. En 2016 migró Pepe Toño Estefan. Le cerraron las puertas. Se fue y ganó la diputación federal por el distrito de Tehuantepec, con los colores del PRD. Incluso bajo fuego amigo: lo tundieron “Los Chendos” –Félix y Rosendo Serrano- que ahora están en MORENA, quienes apoyaron a Pastor Girón del Partido Encuentro Social (PES). En poco más de un año de Germán Espinosa al frente del CDE del PRI, el éxodo fue notable. Unos generaron ruido. Samuel Gurrión por ejemplo. Ya está amarrado para el municipio de la capital, apuntalado por el PAN. El PRD tragó camote. A Manuel García Corpus lo designó el Consejo Político Nacional del PRD candidato al Senado. Y lo traen a fuego graneado. Ya brincaron los diputados federales Estefan y Sergio López Sánchez y los locales: Carol, Eva Diego, Heriberto Antonio y otros. Los dos primeros ahora van por MORENA. Pero en donde no se la perdonan es en el PRI. Lo ubican en el grupo del ex gobernador Ulises Ruiz, a quien no le dieron nada.

3).- El éxodo y la venta de candidaturas

En este territorio de Kafka, todo es posible. Cuando estuvo al frente del PRI el hoy Coordinador de la campaña de José Antonio Meade, Alejandro Avilés, la venta de candidaturas fue un escándalo. La competitividad, militancia, disciplina, escoleta, etc., valían gorro. El billete era lo que contaba. Y se dio, aunque quiera decirse lo contrario. La clase política priista quedó ciscada. Más tarde, los elegidos “del señor” fueron la pelusa que salió de la LXII Legislatura, entre ellos Fredy Gil Pineda en San Pedro Mixtepec y Gustavo Díaz, en Cosolapa. Ahí se aplicó con propiedad el término de kakistocracia, acuñado por MichelangeloBovero –discípulo de Norberto Bobbio-: el gobierno de los peores. El PRI siguió navegando en dos aguas: dirigente estatal de jure y operación política de facto. Y el de la AAA ha seguido operando. Luego del affaire del helicóptero –el estigma de estos tiempos- y de su renuncia a la Secretaría General de Gobierno, la cosa siguió tal cual. Al frente de la SEDESOL, fue lo mismo. Ahora con Jorge González Ilescas al frente del PRI, seguramente ya no será igual.

4).- El affaire Héctor Pablo

Sería una torpeza negar que Héctor Pablo Ramírez Puga le ha taloneado. Y vaya que lo ha publicitado. Al frente de LICONSA hizo su chamba. Los efectos se sintieron en Oaxaca. Ha hecho escoleta. Al final del día no lo han considerado. La jugada –presumo- no es local sino en la cúpula nacional. ¿Ascendiente ulisista o emisario del pasado? No. Es simple. No ha estado en el ánimo de quienes hoy tienen el pandero. El proyecto político personalizado del gobernador Alejandro Murat es Raúl Bolaños Cacho Cué. Es lógica elemental: Murat opera políticamente, simplemente como operaron en el pasado. Hace valer su peso al interior de su partido. Nada de qué sorprenderse. Son sus tiempos. Así tenga razón o se equivoque. Quien conoce las reglas no escritas pero siempre sabias, sabe que el gobernador tiene mano. El ex gobernador Ulises Ruiz podrá cuestionar hoy el método de selección. Pero en su tiempo, él hizo exactamente lo mismo. La historia –se lo debemos a Jean Chesnaux- no es exactamente una tabula rasa. El pasado se sigue imponiendo en el presente.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Aprecio al maestro Enrique Pacheco Álvarez, una excelente conversación. La del pasado lunes. Su conocimiento histórico sobre “Los Sentimientos de la Nación” de Morelos y sus deferencias con el contador Alfonso Esparza, que apenas cumplió años de fallecido, respecto a la virtual coautoría de Manuel Sabino Crespo y Carlos María Bustamante, en los citados “Sentimientos”. Más aún, el detalle de obsequiarme dicha obra con el sello de CONACULTA/2010 y Discurso y Verdad, de Michel Foucault (Siglo XXI Editores, México, 2017, 293 pp.).

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax