Usan a CNTE en favor de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Usan a CNTE en favor de Morena

 


* Busca IP-SSP Reforzar Seguridad
* Persisten en Dañar a la UABJO

 

Decididos a no perder poder e influencia al interior de la Sección 22 de la CNTE, Othón Nazariega y Germán Salinas iniciaron protestas agrupados en el Frente Único en Defensa de la Educación Pública. A lado de su pareja sentimental Norma Cleyver, exhibieron el poder de “convocatoria” que tienen y movilizaron a sus seguidores para desquiciar la vida cotidiana de los oaxaqueños al bloquear los cruceros de la zona norte de la ciudad.

En momentos en que se realiza el V Congreso de la CNTE, Nazariega no ha perdido la ocasión para reclamar un espacio en las listas del partido Morena para ser candidato a diputado local por la vía plurinominal, o en el peor de los casos por el principio de mayoría relativa. De ahí su interés de exhibir su capacidad de movilizar a padres de familia y trabajadores de la educación para conseguir sus objetivos políticos.

Sobre todo, cuando Nazariega tiene en proceso las causas penales 145/2015 en el Juzgado Segundo Penal, por robo específico, y 146/2015 en el Juzgado Segundo Penal, por robo calificado con violencia. Esta más que consciente que convertirse en legislador federal le cubrirá estos tema penales que va arrastrando tras sus incursiones delictivas.

Han adoptado como bandera la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos, sin embargo, los inmuebles de la Zona 098 de Primaria General, ya han sido atendidas por todas las instancias que participan en el proceso de reconstrucción, pero hay un pequeño número en donde los mismos maestros no han dejado que entren las empresas constructoras, por estar “en resistencia administrativa”.

Todas las escuelas afectadas durante los sismos, tanto de septiembre de 2017 como de febrero de 2018, se han atendido conforme al protocolo establecido para la reconstrucción, pero en la estrategia de los grupos de presión de la Sección 22 de la CNTE, cualquier bandera es buena.

… A VUELO DE PÁJARO
En la región de la Costa poco a poco se reanudan las actividades escolares, luego de que 18 escuelas resultaron con daños menores que están siendo reparados. Durante el recuento de daños no se detectaron afectaciones estructurales graves que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes y del personal docente.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que hasta el momento se tienen censadas un total de 4 mil viviendas afectadas por el sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter, en los 60 municipios declarados en desastre en la zona costera.

Piden seguridad
Ante los reclamos del sector empresarial por alcanzar mejores condiciones de seguridad física y patrimonial, José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), sostuvo un encuentro con integrantes de COPARMEX-Oaxaca que preside Raúl Ruiz. En el encuentro derivaron nuevos acuerdos de colaboración y la construcción de indicadores que permitirán evaluar el desempeño, políticas y la mejoría en materia de seguridad, competencia de las diferentes dependencias estatales, federales y municipales presentes, así como lograr avances en el tema de la certificación y profesionalización policial de las corporaciones municipales de la entidad.

Más paros
Molestos e irritados por la falta de pago a terceros, personal sindicalizado del Colegio de Bachilleres de Oaxaca decidió parar labores en al menos tres planteles, Cuilápam de Guerrero, Nazareno Etla, y Teposcolula. Si no hay solución, otros más podrían incorporarse a la suspensión de actividades, como los de Ixhuatlán, Pueblo Nuevo y Santa María El Tule. Los descuentos de pagos a terceros se han hecho puntualmente a los trabajadores pero ese recurso no llegó a su destino, lo que ha provocado que los proveedores apliquen intereses.

Quieren nombres
Debido a que ya es muy escandaloso el uso que realizan de las siglas de la CNTE con fines partidistas, aumentan las voces que exigen se forme una comisión investigadora para esclarecer, quienes de la actual dirigencia se presentaron ante Morena para pedir espacios plurinominales a nombre de la Sección 22. Exigen que antes de la participación de los ex seccionales que aclaren si van en nombre de sus bases o de Morena. Simple y sencillamente demandan que este congreso político se deslinde de las negociaciones que se han tenido con los partidos políticos y argumentan que está vigente gracias a sus principios rectores, donde enfatiza que este movimiento no coincide con los partidos políticos.

Sigue conflicto
Al continuar la huelga en la UABJO, el rector Eduardo Bautista confirmó que al cierre de este ejercicio escolar-laboral, todos los que devengan un salario por la Universidad lo deberán justificar con la respectiva carga de trabajo. Refrendó el compromiso de sanear la nómina para que exista total transparencia y no haya argumentos de grupos sindicales para trastocar la vida académica de la máxima casa de estudios. Y es que una de las tres fracciones del STAUO que tomó las instalaciones universitarias lo está utilizando como bandera política para posicionarse.
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com