TLC en suspenso, se suspende séptima ronda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

TLC en suspenso, se suspende séptima ronda

 


*El manejo de la agenda mediática política.
*Sistema anticorrupción empantanado.

Esta semana inicio la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio. A pocas horas del inicio, la delegación norteamericana suspendió la reunión, para retornar a su país y realizar consultas.
La semana pasada tras una tensa plática telefónica entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Norteamericano Donald Trump, se canceló la reunión que habían agendado ante la demanda del Mandatario de los Estados Unidos, en el sentido de que México pagaría el Muro fronterizo. El próximo mes, Trump viajará a San Diego, para supervisar los ocho proyectos de barda que envió a diseñar para definir cómo podrían concluir un proyecto que data de los años ochentas, y que los mandatarios estadounidenses han usado para ejercer presión en la relación bilateral, sin llegar a concluir el límite fronterizo.
Esta séptima ronda, estaba enfocada a discutir reglas de origen del Sector automotriz. Recordemos que es una rama en la que nuestro país ha competido con la industria de los Estados Unidos, al lograr establecer plantas productoras de BMW, Audi, KIA entre otras armadoras en los últimos años; incluso Trump al arribar a la Presidencia, forzó a Ford Motors Comapany, a cancelar el proyecto que desarrollaba ya en San Luis Potosí.
Sin duda la relación bilateral se encuentra en uno de los momentos más álgidos de los últimos años, y no se descarta -pese a que el daño y el mayor costo sería para los norteamericanos-, llegar a un rompimiento definitivo en las negociaciones comerciales.
Tómelo con Interés.- En este periodo de intercampañas, en el que los candidatos a la Presidencia de la República, no pueden tener actos públicos ni llamar al voto, Andrés Manuel López Obrador ha continuado en campaña, y bajo el argumento de que no dará entrevistas pero si emite una declaración diaria, ha logrado marcar la agenda de la contienda electoral, manteniendo su presencia en medios y fortaleciendo su programa, mientras Ricardo Anaya recibe un andanada de ataques mediáticos, y José Antonio Meade ha decidido no estar presente en medios, y enviar a sus voceros tanto señalar como deslindarse de los resultados derivados del informe de la Auditoría Superior de la Federación, sobre las cuentas públicas 2015 y 2016. Estamos ante un claro escenario de estrategias electorales basadas en el “discurso del odio”, que no aporta ni construye, solo polariza más a la sociedad, y nos lleva a encontrarnos estancados para evitar que los estudios y encuestas no cambien.
En este escenario, quien mejor aprovecha la situación ha sido Margarita Zavala, Candidata Independiente, quien señala a sus adversarios como parte de la Mafia del Poder, y destaca su condición de ser la única mujer en la boleta electoral, lo que la ubica como la única opción diferente entre los candidatos presidenciales. Según las últimas encuestas Zavala avanzó de 3.5 a 7.0 puntos, lo que significa un crecimiento del 100 por ciento en dos semanas, y la sitúa en el porcentaje de preferencias electorales en el que se encontraba hace algunos meses. Sin duda este escenario podría influir en el bajo crecimiento de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, en las preferencias electorales.
Tómelo con atención.- Legisladores urgen a los congresos locales para completar y adecuar las leyes en materia anticorrupción. Fernando Herrera, coordinador del PAN, destacó la necesidad de que a nivel Nacional, y estatal se articule el Sistema Nacional Anticorrupción. Los Congresos locales poco han avanzado, y es prioritario que diputados asuman el compromiso que se comprometió en el ámbito federal. Al llamado se han sumado Morena y el Partido de la Revolución Democrática.
La gran duda es si en realidad en el Congreso Federal existe una obligación por sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, cuando se ha diferido la elección de un fiscal anticorrupción, y constantemente se anteponen intereses personales o de grupo, para avanzar en el combate a la corrupción, una de las principales demandadas de nuestra sociedad.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.