Crisis en Partidos Políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Crisis en Partidos Políticos

 


* Confirman a Oswaldo García
* El Reto de Reanimar al PRI

A la crisis de confianza que enfrentan los partidos políticos se agrega la guerra intestina en cada uno de ellos para ganar espacios y participar en cargos de representación popular. Unos más y otros menos, pero hay una creciente efervescencia rumbo a las elecciones del primer domingo de julio, pues a la de Presidente de la República se agregan para senadores y diputados federales, así como legisladores locales y presidentes municipales.
Poco a poco se van conociendo nuevos escándalos al interior de Morena, los cuales son protagonizados por Salomón y Amador Jara Cruz. Sus propios detractores, militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador, los señalan de hacer y deshacer a su gusto. Al primero lo acusan de imponer a Carmen Bautista Peláez como candidata a la diputación federal por el distrito XI en Pinotepa Nacional. Mientras que al segundo de colocar a una pareja sentimental en el primer sitio de la lista plurinominal.
En el PRI, y luego de las deserciones de Samuel Gurrión y Manuel García Corpus, apareció en escena Héctor Pablo Ramírez Puga para decir que están a tiempo de abrir el debate, de escuchar a quienes piensan diferente. “Estamos a tiempo de devolverle a la política su honorabilidad y demostrarle a la ciudadanía que tomamos muy en serio ser sus representantes y por eso elegimos a quienes garantizan servirles con pasión, con lealtad, con convicción y con resultados”. Todo esto cuando está consciente que en PRI las decisiones no son como las pintan.
Mientras que en el PRD existe una creciente inquietud ante el riesgo de que más cuadros se vayan con Morena, tal es el caso de Francisco Martínez Neri a quien ya ubican como candidato de aquí y de allá, el propio Carol Altamirano, actual diputado local, así como otros más ya se ubican en candidaturas para diputaciones federales. Y contagiados de ese mismo ambiente, en el PAN los amigos y familiares de dirigentes, al menos de Natividad Díaz Jiménez, ya se colocaron en posiciones relevantes, dejando de lado a la militancia.

… A VUELO DE PÁJARO
Después de las últimas encuestas realizadas, Morena confirmó a Oswaldo García Jarquín como su candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. También aplacaron las ansias de novillero de Jorge Franco Vargas que pretendía alcanzar una nominación por el Partido Encuentro Social.

Reto tricolor
Jorge González Ilescas se convirtió en dirigente del PRI y de inmediato anunció una intensa jornada por el estado para animar la participación de los priistas. En momentos en que el tricolor unidad para enfrentar una contienda en donde las encuestas no lo favorecen.

Nuevas obras
Alejandro López Jarquín, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, encabezó la instalación del Consejo de Desarrollo Social Municipal para realizar la planeación, programación y ejecución de los recursos públicos en acciones de urbanización. Participaron más de 90 consejeros representantes de los diferentes núcleos de población que integran el municipio, de esa forma fueron presentadas más de 359 propuestas de obras, las cuales a través del consenso fueron priorizadas para su ejecución a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y otras fuentes de financiamiento.

En crisis
Las universidades públicas estatales deben comprometerse a dar resultados académicos y no hacer más contrataciones de personal o incrementar la matrícula sin sustento económico, planteó Salvador Jara Guerrero, ex subsecretario de Educación Superior de la SEP. Ante la crisis económica que viven las instituciones, propuso un saneamiento de largo plazo en el que haya aportes y corresponsabilidad tanto de las Universidades como de los gobiernos estatales.

Estrategias
Lo que más gastan las universidades es en los regímenes de pensiones, en las plantillas de su personal y en prestaciones no reconocidas, por lo que urgió a adoptar compromisos creativos para que haya corresponsabilidad en las instituciones y resultados en el producto que es la educación. Y ante el exceso de personal de las universidades recomendó crear fideicomisos o figuras parecidas para asegurar el pago, además de sentarse a dialogar para encontrar, de manera conjunta, las mejores soluciones.

Volveremos

@plumastecolote
www.lineasgenerales.com