El peor evaluado en combate a la corrupción.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

El peor evaluado en combate a la corrupción.

 


• Malas decisiones en Pemex ocasionan pérdidas por más de 3mdp.
• Renuncias y escándalos en la reconstrucción del S19.

Nuestro país ha sido él peor evaluado en materia de combate a la corrupción, entre las naciones que conforman el grupo de la 20 economías más desarrolladas (G20), y los que forman parte de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y es que poco o nada se ha logrado en erradicar la extorsión, el mal uso de recursos públicos o el enriquecimiento ilícito. Nuestro país se encuentra entre las peores posiciones de Latinoamérica y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina y Colombia; y en las mismas circunstancias de Honduras y Paraguay.
Peor nos encontraríamos si no existieran avances en el marco para el Sistema Nacional Anticorrupción, que de nada ha servido porque su implementación se ha quedado varada en el Congreso de la Unión. Así es como nos califica el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 según el Informe de Transparencia Internacional.
Sin duda, abatir la corrupción e impunidad, es una de las principales demandas de la sociedad con miras a la elección presidencial.
Así las cosas, la mejor muestra de la descomposición social que vive nuestro México, la vemos en la inclusión de delincuentes en las listas de candidatos a cargos de elección.
Lo mismo Napoleón Gómez Urrutia para el Senado de la República, que Humberto Moreira para la presidencia municipal de Coahuila. El pretender éstas postulaciones, es parte de la impunidad y corrupción tan arraigada en nuestro país. No podemos romper el marco legal o pretender ignorar la norma, para hacer excepciones y postular a quienes están impedidos como Miguel Ángel Mancera u Olga Sánchez Cordero; en fin que estamos empantanados en un mismo sitio que nos impide salir adelante, y con los mismos actores políticos que sólo ven por sus intereses sin tomar en cuenta a la sociedad.
Tómelo con atención .- Según el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, malas decisiones en los Negocios de Petróleos Mexicanos, derivaron en pérdidas de 3 mil 304 millones de pesos. Destaca la compra de Fertinal que generó una pérdida de 565 millones de pesos, la contratación de etano para el Complejo Petroquímico Etileno XXI, en donde se perdieron mil 900 millones o la comercialización de coque acordado por Pemex,a Transformación Industrial, mismo que se vendió 700 por ciento por debajo de su precio de producción. En fin que queda claro que cuando quienes manejan una industria no saben de la materia, las pérdidas generadas llevan a la quiebra un negocio y que mejor si la empresa no es de su propiedad. Así las cosas, todos los mexicanos debemos pagar por los errores y mala dirección de funcionarios que perciben elevados sueldos, prestaciones, y gratificaciones.
Tómelo con mala fe.- Aún son cientos de familias que resultaron afectadas en su patrimonio tras los sismos del mes de septiembre; las autoridades de la Ciudad de México, Morelos, y Puebla no han atinado en la atención y gestión para las familias. Los afortunados que cuentan con algún seguro, tendrán que esperar hasta 24 meses que las aseguradores tardarán en liquidar las pólizas; y mientras tanto las familias siguen durmiendo en campamentos improvisados en calles y avenidas, toda vez que los albergues han sido cerrados como si a las autoridades no les importará el tema.
En la Ciudad de México los directivos encargados de la reconstrucción, decidieron tirar la toalla y renunciar ante los actos de corrupción de los asambleístas, y la falta de autoridad del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para poner orden y conducir la reconstrucción.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.