Nada para nadie
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Nada para nadie

 


Resulta que los que hacían cuentas alegres en la coalición que armaron PAN-PRD-MC, están a punto del infarto. Hay una auténtica rebelión en las tribus perredistas empezando por los diputados Eva Diego, José Antonio Estefan Garfias y Sergio López Sánchez. Advierten que si imponen al priista Manuel García Corpus, objetarán por la violación a sus derechos políticos como pre candidatos al Senado.
Antes de que Corpus anunciara ayer en conferencia de Presa su decisión de ser candidato al escaño, el dirigente estatal del PRD, dijo que hay acuerdos entre los partidos que conforman la alianza electoral, que deben respetarse. De no ser así, en Oaxaca estaría en riesgo la unión para ir juntos en la contiende electoral próxima.
Dado que el plazo para formalizar las candidaturas vence hasta después del 20 de marzo próximo, aún “no hay nada para nadie”. Así lo dijo a este espacio del dirigente formal del PRD en el estado, Raymundo Carmona Laredo. Hay probabilidades de que el tema sea retomado por el consejo nacional debido a que hay serias confusiones como el hecho de que Corpus anunciara su renuncia al PRI el mismo momento en que se decía candidato del PRD.
La candidatura al Senado no es el único tema que sigue en discusión en el PRD. Después de que otro priista -Samuel Gurrión- viera anulada su pretensión de también buscar el Senado por este partido, ahora la proponen para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Esto tampoco tiene certitud, dice el mismo Carmona. En el PRD “no vamos a permitir que atropellen los derechos del militante”.

Diputados farsantes
Al calor de la elección de candidatos al interior de los partidos, emerge con fuerza el torrente de autocríticas. Unos a otros los contendientes en la pugna interna, se señalan sus yerros. Y vaya que lo que brota en esta especie de catarsis política resulta sorprendente. Les relato el caso del PRI en estos días de búsqueda de los candidatos a diputado local por la Sierra Juárez con cabecera en Ixtlán.
Quieren repetir la actual diputada Felícitas Hernández y el anterior Adolfo García Morales pero el PRI duda en apoyarlos por el gran repudio que concitan ambos legisladores por su total ausencia. A la dama ni siquiera le permitieron participar como pre candidata a la diputación federal. Resultó una nulidad.
El diputado federal, Cándido Coheto, convertido de facto en gran cacique del PRI, ha puesto y vetado candidatos. Cuando el PRI decidió hacer candidato a diputado federal a Omar Acevedo, un joven ajeno al círculo de Cándido éste apoyó con dinero e influencias a la perredista Eva Diego y ganó. Lo mismo hizo con la candidata del PAN-PRD para la diputación en el distrito de Tlacolula, Zonia López y también hizo perder al PRI. Cuando los abanderados no son de su establo -así lo considera- se ocupa en anularlos. El descrédito de estos “representantes populares” ha llegado a tal extremo que en sus propios distritos los repudian. Cándido y Felícitas fueron corridos de Guelatao, no les permitieron siquiera presenciar la máxima fiesta política en honor a Juárez, el 21 de marzo. En muchos municipios igualmente están vetados.
Comentan que Cándido rara vez se presenta por la Sierra. Cuando las autoridades de algún pueblo los buscan para que cumpla con su obligación de gestor, se escurre. En el reciente desayuno que ofreció el gobernador Alejandro Murat a los concejales de todo el estado, varios alcaldes encararon a Cándido. Emprendió la graciosa huida con un pretexto tonto. Les anotó un teléfono y les dijo voy a hablar con el gobernador. Desapareció y cuando le hablaron el número resultó falso. Trataron de hablar con él en aquel desayuno para que explicara la falsedad de que “en la cámara ya conseguí más de cien millones de pesos para reparar la carretera Díaz Ordaz-Villa Alta”. Es la hora en que el diputado de marras evade decir qué hizo con ese dinero. La carretera prácticamente ha desaparecido.
El embustero Cándido insiste en afianzas su papel de dominador priista en la Sierra Juárez. Quiere imponer como candidata a Felícitas. Ha vetado a Adolfo García porque supuestamente lo traicionó. Ahora éste busca el calor de la peladita Sofía Castro virtual candidata a la curul federal por la misma zona.
Además del rechazo por incumplidos en la mayoría de los municipios serranos, tanto Adolfo como Felícitas están vetados de acuerdo a los usos y costumbres en la región. Existe el acuerdo de que ningún presidente municipal o diputado local o federal puede ser reelecto. Los 63 municipios serranos han dado su respaldo a Ismael Alavés Pérez, un reconocido activista del PRI oriundo de Macuiltianguis. Tiene ventaja porque todos los Ayuntamientos que integran la Unión Liberal de Ayuntamiento de la Sierra Juárez, le han dado su respaldo.

El salto del chapulín
Triste decirlo pero es la realidad. El gobierno debe abrevar de la experiencia que dejaron los sismos en el Istmo de Tehuantepec, para no repetir los mismos errores en los programas de apoyo y reconstrucción en la Costa.
Aunque los gobiernos federal y estatal, participaron en la reconstrucción con muchas ganas y decisión, la burocracia se encargó de complicar los trabajos. La corrupción y las ganas de lucrar política y económicamente de políticos de la COCEI, complicó más las labores.
Hay evidencias de que los más perjudicados se han tenido que rascar con sus propias uñas, empezando de cero ante lo complicado de las gestiones burocráticas.
Diversos grupos de la COCEI son señalados de beneficiar solo a sus allegados, a sus compadres, a sus cercanos, incluso solo a los que son militantes de su partido como lo hizo la edil de Juchitán Gloria Sánchez López, que pedía la credencial del PRD y del Morena para poder recibir los apoyos.
Instancias de la Sedatu no cumplieron cabalmente. Como parte de las medidas para socorrer a los que perdieron sus casas o resultaron dañadas. Descubren que hubo muchos censos a modo. La intención era verificar para tener control de cada damnificado y hacerle llagar los recursos. No fue así. Vino la desilusión para muchos, sobre todo en Juchitán. Imperaron fenómenos tan arraigados como la corrupción, el beneficio personal por encima de los que sufren. Complicaron los tramites, la burocracia y pulularon las tranzas. Llegaron al extremo de entregar folios para reparar casas en pie.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]