* Ignora Dirigencia a Militantes * Piden Ley Derechos Lingüísticos * Ignoran Diputados Compromiso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

* Ignora Dirigencia a Militantes * Piden Ley Derechos Lingüísticos * Ignoran Diputados Compromiso

 


Cuál balde de agua helada cayó sobre los panistas que aspiraban a ser considerados para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, la inminente decisión de su partido de avalar la candidatura de Samuel Gurrión Matías. Nacidos en esta capital, con presencia y militancia en el PAN durante muchos años, varios de ellos deploraron este tipo de decisiones que cada vez aleja a su militancia de los cargos de elección popular con el argumento que desde hace mucho dejaron de ser competitivos.

Por lo pronto, trinan en contra de la dupla que maneja al blanquiazul en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez y Juan Iván Mendoza Reyes, pues consideran que han manejado al instituto político como agencia de colocaciones sin respetar a los militantes, pues pretender ubicar como candidato al Senado de la República al ex priista y ahora buscar imponerlo a la alcaldía citadina es ignorar olímpicamente a quienes tienen méritos para buscar esa posición.

De ahí que muchos de ellos esperen pacientes a ser llamados para integrar la lista de plurinominales, tanto federales como locales, pues saben que los espacios se empiezan a cerrar. A diferencia de otros años, el PAN deambula si un liderazgo real que le permita encarar con éxito las próximas elecciones.

Enfrentan un proceso electoral divididos y confrontados a nivel nacional como en lo local, una guerra sorda que desde hace varios años apareció y ha condenado a muchos de sus militantes a guardar distancia ante el riesgo de ser despedazados. Ahí está el caso de Eufrosina Cruz Mendoza y de muchos otros panistas que llegado el momento tendrían que definir su identidad.

… A VUELO DE PÁJARO

En el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huatulco, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, visitaron a las personas que resultaron heridas durante el accidente en Santiago Jamiltepec. Ahí comprometieron redoblar los esfuerzos en la atención inmediata y de calidad a las personas afectadas y sus familias, sin escatimar recursos para atender a las personas lesionadas y garantizar su pronta recuperación. Se brinda la atención a 17 pacientes, nueve son menores de edad.

Plurinominal

Si otra cosa no sucede, Héctor Pablo Ramírez Puga será candidato a diputado plurinominal del PRI. Hasta ayer por la noche esa era la decisión en espera de que el ex director de Liconsa acepte la propuesta, pues sus anhelos y aspiraciones de convertirse en candidato al Senado de la República se esfumaron. Un planteamiento más fue ubicarlo como candidato por el Distrito Federal de Miahuatlán, pero debido al gasto económico que representa y el riesgo de perder, cancelaron la idea.

Los olvidados

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, Adolfo Regino Montes exhortó a los integrantes de la LXIII Legislatura, para que como un acto de justicia elemental apruebe la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. Tanto la anterior como la actual camada de diputados, han evadido atender esta iniciativa que “duerme el sueño de los justos”. Ni María de las Nieves García Fernández ni ningún otro representante popular ha dicho algo.

¿Y la ley indígena?

Sin duda los legisladores locales tienen varios pendientes, uno muy delicado es la Ley Indígena, pues no se ha logrado avanzar en la estructuración de una iniciativa de ley para armonizar los sistemas normativos internos con la Constitución federal. Si bien se reconoce que la Cámara de Diputado no puede conculcar el valor de las asambleas comunitarias, tiene que respetar el derecho de los pueblos indígenas a elegir a sus autoridades, pues la figura de los administradores municipales vigente en la ley local, viola los derechos de los pueblos indígenas, nada se ha hecho.
Ante tales circunstancias se debe dar sustento jurídico a los acuerdos de las asambleas comunitarias, para que con base en la ley pues resolver por si sus problemas.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com