Ulises Ruiz y su Influencia en PRD Acepta Sedena Responsabilidad Atención y Auxilio a los Afectados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ulises Ruiz y su Influencia en PRD Acepta Sedena Responsabilidad Atención y Auxilio a los Afectados

 


La selección de candidatos se realiza cuando la confianza de los mexicanos hacia los partidos políticos está en su peor nivel en las últimas dos décadas. A unos meses de las elecciones del 2018, solo el 9 por ciento de los ciudadanos confían en ellos, según el Latinobarómetro 2017. Aunado a ello, a la crisis de representación y el desencanto con la política.

Según el estudio, solo un 18 por ciento de mexicanos está muy o algo satisfecho con la forma en que la democracia funciona en el país; un 2 por ciento considera que en México hay una democracia plena, el 16 por ciento cree que tienen pequeños problemas y el 50 por ciento que tiene grandes problemas; un 16 por ciento considera que en el país no hay democracia.

Para confirmar lo estudiado, los partidos políticos exhibieron la falta de consistencia política e ideológica de muchos de sus ahora candidatos a cargos de representación popular. Con el argumento de que con ellos son más competitivos en sus municipios o distritos, no han dudado en dar cobijo a quienes no fueron considerados por sus institutos políticos y hoy los presentan como lo más granado de su cuadra.

Hoy el PRD presenta como su candidato al Senado de la República a Manuel García Corpus, un expriista que sin tanto ruido y de manera soterrada convenció a la dirigencia del “Sol Azteca” para alcanzar esa posición. Mientras que los panistas encabezados por Natividad Díaz Jiménez y Juan Iván Mendoza Reyes, se exhibieron para dar su espaldarazo a Samuel Gurrión Matías, ex priista que hoy se presenta como la mejor adquisición del blanquiazul.
Sin duda, los hechos confirman que tras lo sucedido en el PRD, estamos ante el regreso de Ulises Ruiz Ortiz. Y sus operadores ya caminan.

… A VUELO DE PÁJARO

En esa danza de nombres, en el PRI Yarith Tannos García rindió protesta colmo candidata del PRI al Senado de la República, otros más lo hicieron a diputados federales: Martha Alicia Escamilla León por Oaxaca de Juárez; María Mercedes Rojas Saldaña por Miahuatlán de Porfirio Díaz; Jorge Ilescas Delgado por Tuxtepec; María Luisa Matus Fuentes por Ciudad Ixtepec. Mientras que por Tlacolula, Sofía Castro Ríos; y Eduardo Rojas Zavaleta por Puerto Escondido.

Responsabilidad

Tras la tragedia en Santiago Jamiltepec, donde un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional causó la muerte de 13 personas, el General, Salvador Cienfuegos Zepeda externó su pésame a nombre de los elementos de las Fuerzas Armadas y retiró el compromiso del gobierno federal para apoyar a las familias de los deudos. Aceptó que la Secretaría de la Defensa Nacional asume su responsabilidad de lo que aconteció, pero puntualizó que el accidente fue provocado en primera instancia por la hora en que se pretendió llegar a la comunidad y que requirió mayor visibilidad, por lo que no puede catalogarse como una imprudencia, toda vez que lo que se pretendió fue evaluar los daños y brindar ayuda de manera pronta a las familias afectadas.

Condolencias

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa externó su pésame y respaldo a los familiares de las personas que perdieron la vida en tan fatal accidente y al dar el pésame a todos ellos, dijo que “no hay palabras para el dolor tan inmenso que sentimos por las familias, estamos con ellas y daremos el apoyo necesario”, precisó.
El mandatario viajaba en compañía del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el General de la 8ava Zona Militar y diversos funcionarios de su gabinete para supervisar las afectaciones del sismo ocurrido en esa comunidad de la Costa.

Operativo

En aras de proteger la llegada de víveres a los municipios afectados por el sismo y descartar actos de pillaje en las zonas, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) instaló el Operativo “Plan Cordillera Segura” en la demarcación que comprende de Santiago Chazumba a Pinotepa Nacional. José Raymundo Tuñón Jáuregui refrendó el compromiso de continuar brindando auxilio junto con las diferentes corporaciones policiales y de socorro.

Llega ayuda

Una intensa tarea de apoyo a la población afectada por el sismo del 16 de febrero, ha llevado a la zona de la Costa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca que encabeza Ivette Morán de Murat. El director Christian Holm Rodríguez confirmó que se puso en marcha el programa de contingencia “Solidaridad en Familia” y como primera medida, las brigadas 1 y 2 salieron de inmediato a brindar apoyo a los municipios de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec. Llevan atención médica, despensas, colchonetas, agua, cobijas, casas de campaña y aparatos funcionales.

Los morenos

Sin cambio ni movimiento las designaciones en Morena de Andrés Manuel López Obrador. En su asamblea electiva nacional, ratificaron a Susana Harp y Salomón Jara Cruz. El dirigente nacional y hoy candidato a la Presidencia Nacional, dijo que va a luchar contra la corrupción con “necedad, perseverancia, rayando en la locura”. Pues que empiece con el ex titular de la Sedapa.

Afectaciones

El sismo que cimbró a la región de la Costa afectó caminos y carreteras que ya son rehabilitados. David Mayrén Carrasco, director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), confirmó derrumbes en el kilómetro 4+600 al 5+400 (Pinotepa Nacional – Puerto Escondido) los cuales impedían el tránsito. Fractura en el puente las Arenas, donde la SCT se encuentra evaluando la afectación. En tanto, en la Sierra Sur, se cuenta con reporte de afectaciones menores que no impiden el transito sobre la carretera federal número 125 Pérez-Gazga) Yucudaá–Pinotepa Nacional.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com