La política me da asco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

La política me da asco

 


“Nunca le cuentes demasiadas cosas de ti a los demás. Recuerda que en tiempos de envidia, el ciego comienza a ver, el mudo a hablar y el sordo a oír” -Anónimo.

La política me da asco. Es un mal innecesario. Oaxaca está hecho un estercolero, una mierda. Los servidores públicos y la real politik alejados del pueblo y tan cerca de intereses oscuros y particulares. Se quejan del magisterio, pero los políticos son una verdadera mafia. Las mismas autoridades pisoteando la ley y acomodándola a conveniencia. Todos los sexenios son iguales o peores: Nuevos ricos y sinvergüenzas, perdón y olvido ante los desfalcos millonarios, compromisos bajo el agua entre el gobernante saliente y el entrante, viejas sanguijuelas con suerte que volvieron a incrustarse en este sexenio. Un deja vú. ¿Qué no fue suficiente con lo que se chi…flaron hace tres sexenios? Desde hace mucho, los partidos políticos ya perdieron el rumbo, la ética y el liderazgo. Sólo saben jugar chueco. Personajes que cambian de camiseta ¿por qué no pueden escalar más peldaños? ¿Por qué ya no le sirven a su partido? o simplemente ¿por qué ya no pueden robar más en los cargos que tienen? El primero en volar como un “GURRIÓN” fue SAMUEL, quien aseguró que va por nuevos retos en beneficio de la sociedad puesto que el partido se alejó de las causas sociales ¿causa social no permitirle su registro como aspirante al Senado? Sin comentarios. Al que le pegó muy fuerte el mes del amor y de la amistad es al Director General de Liconsa y miembro activo del PRI, HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA LEYVA, quien anda de coqueto con otros partidos políticos para que lo reciban con los brazos abiertos. Se dice que podría engrosar la lista de militantes del PRD. Sin embargo, hasta el cierre de esta columna, un simple rumor. ¿Cuántos más renunciarán al tricolor? ¿Cuántos buscarán cobijo con Morena? En caso de ser así ¿será que le apuestan al proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR? ¿Acaso ya no confían en el PRI, el partido que les dio casa, comida, ropa y lujos por muchos años?
***
La semana pasada esta columnista escribió sobre el mal rato que les hicieron pasar a los ‘suspirantes’ a la presidencia municipal por el PRI. Primero los echaron a andar y después los pararon en seco. Los participantes atendieron los lineamentos del partido y cumplieron con cada una de las condiciones de la inscripción; luego se declaró desierta como si ninguno hubiera cumplido con los requisitos. Todo ya estaba fríamente calculado. “Lamentablemente personas que podrían aportar mucho más a la paz y estabilidad de la capital, los hacen a un lado y voltean a ver a los que gritan, patalean y hacen berrinche. Bien dice el dicho ‘la bisagra que más rechina es a la que le ponen aceite’”, comentó a esta columna uno de los aspirantes a la silla municipal. JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS no pudo meter a ningún precandidato. MANUEL ESESARTE PESQUEIRA, exdiputado federal y exregidor de Educación y cultura y deporte; JUAN ENRIQUE LIRA VÁSQUEZ con militancia en el PRI y experiencia en la administración pública y municipal, y el extesorero de Liconsa, MARTÍN MATHUS fueron por su cuenta. Fuerte el rumor de que JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ podría ser el candidato del tricolor, habrá que esperar la reacción de FRAGUAS si al final de cuentas el palomeado es JVJ. Aunque déjeme decirle que el nombre de MARIANA NASSAR PIÑEYRO, exdirectora del DIF Oaxaca, también pesa. Mujer de absoluta confianza de IVETTE MORÁN de MURAT, cara nueva, sin ningún escándalo personal o laboral, lo único que se le cuestiona es su escasa experiencia y falta de méritos partidistas aunque ya fue suplente de diputada local en la LXII Legislatura de LILIA MENDOZA. Pero bueno, ya nos dimos cuenta que en la política no se necesita experiencia sino suerte. Ahí está el caso de YARITH TANNOS CRUZ, diputada priista, que va subiendo como espuma.
***
Cada vez vamos de mal en peor, la delincuencia está desatada. Los robos a negocios y casa-habitación son el pan de cada día. Por favor mi fiel lector no se confíe de la alarma de su casa u oficina, los ladrones la bloquean cortando los cables. Con toda tranquilidad fuerzan las puertas de madera que dan a la calle y logran entrar a la propiedad. En las últimas semanas han robado varias casas ubicadas en San Felipe del Agua sin que nadie se dé cuenta y con toda calma. La misma técnica en todos los casos. Computadoras, cheques en blanco, televisores, alhajas, lentes, lo que encuentren a su paso. Da mucho coraje que te roben tus pertenencias y que invadan tu espacio ¡por eso los linchan! Años de trabajo para que en cuestión de minutos unos buenos para nada, rateros y ya mejor no le sigo… te quiten hasta la paz y el sueño. ¿Qué tendremos que blindar nuestras casas? A los perros, los envenenan; cámaras de seguridad se cubren el rostro, las rompen, tapan o buscan el ángulo perfecto para no ser vistos; el velador, se duerme, lo someten o matan. La otra opción es la cerca electrificada, la cual se considera como uno de los sistemas más efectivos para proteger perímetros de casas y negocios. Las autoridades no pueden ir tras los delincuentes porque nadie quiere denunciar ante la desconfianza que dan las autoridades y la burocracia.
***
Denuncia ciudadana… “Desde hace dos meses, en la calle de Sabinos, Colonia Reforma, a la altura de la iglesia de Los Pobres, se abrió un hoyo supuestamente para reparar una tubería de agua o drenaje, y pasa el tiempo y no han podido terminarlo. ¿Qué las dependencias correspondientes serán tan ineficientes y mediocres para solucionar estas pequeñas reparaciones? ¿dónde está Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y el Municipio?

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho