Se Deslindan de Gabino Cué
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Se Deslindan de Gabino Cué

 


* AMLO Confirma a sus Cuadros
* Urge Atender los Conflictos

 

Al documentarse que el ex gobernador Gabino Cué dejó el estado con presuntos actos de corrupción que generó más de 2 mil 300 carpetas de investigación por cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y fraude, legisladores de diversos partidos políticos han alzado la voz para que se sancionen los hechos en caso de que exista culpabilidad.

Llama poderosamente las expresiones de dos panistas y un perredista consignadas en un diario de circulación nacional: “Ciertamente fuimos en un acuerdo político, en donde el PAN aportó lo menos. Pero no fue un gobierno con nosotros. Así que decir que haya gobernado con el PAN, no es cierto”, dijo el senador Héctor Larios.

En tanto, Jorge Luis Lavalle, también senador, expresó que la tónica de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) es señalar “a los de afuera de casa, pero no ver lo que hicieron sus propios gobernantes. Éste es un tema que todos los partidos deben cuidar”.
A su vez, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió que se investigue el caso para dar con los responsables. “Tiene que investigarse a fondo, que se revisen las cuentas públicas de todos los gobernantes. En este caso es el exgobernador Gabino Cué, quien aparece ahí, en el ojo del huracán, ahora, pero que se finquen las responsabilidades”.

Contundente, dijo: “A Gabino lo postulamos, ciertamente, como resultado de una coalición electoral, pero nunca fue militante del PRD, pero su quehacer allí es estrictamente su responsabilidad personal y si tiene responsabilidad, pues que pague por ella”.

Pero mientras la clase política empieza sus deslindes, los “sabuesos” de la actual administración sigue perfeccionando los expedientes de al menos tres ex colaboradores del ex mandatario estatal, entre ellos, un militante panista que sucumbió a la tentación de pagar estimaciones a una semana antes de concluir el sexenio. Millones de pesos de los cuales deberá informar.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante este tipo de deslindes, la dirigencia estatal del PAN que encabeza Natividad Díaz Jiménez ha guardado un silencio sepulcral, a lo más fue un comunicado en donde exigieron a las autoridades actuación imparcial y respeto a los derechos de su compañero Carlos Moreno Alcántara “quien es señalado de provocar un quebranto de más de seis millones de pesos al erario público”. Solicitaron el desahogo de la pruebas para que el extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), pueda defenderse, aunque advirtieron que tomarán medidas al respecto al interior del partido.

Inoperantes
Como si el horno estuviera para bollos, los conflictos políticos y sociales brotan como hongos en todo nuestro territorio, sin que los funcionarios de las dependencias responsables se apliquen en su atención. El caso más emblemático es el que se vive en la Sierra Sur, donde militantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) mantienen secuestrado desde hace cinco días al presidente municipal electo de Santiago Xanica, Juan Carlos Ramírez. La organización que encabeza Abraham Ramírez Vásquez solamente ha reclamado el esclarecimiento del asesinato de tres personas, mientras que la familia del secuestrado exige su liberación y acusa que la Secretaría General de Gobierno brilla por su inoperancia.

Pone orden
Tan pronto llegó Andrés Manuel López Obrador a nuestra ciudad, aseguró que los otros aspirantes están “habla y habla” y la autoridad electoral no pone orden a pesar de estar en periodo de intercampaña. El precandidato a la presidencia de la República por la coalición ‘Juntos haremos historia’, estuvo para dejar en claro que no habrá cambios en varias codas, entre ellas, que Oswaldo García Jarquín será el candidato de Morena a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y que Salomón Jara es inamovible. Así tenga cuentas por saldar.

Entendimiento
El rector Eduardo Bautista Martínez sostuvo un encuentro con Leticia Mendoza Toro, secretaria General, y dirigentes del STEUABJO para organizar de manera directa la regularización de actividades de servicios escolares y sociales. Ante los últimos acontecimientos en la máxima casa de estudios provocados por los sindicalistas, los emplazó a agotar el diálogo para dirimir las diferencias y no afectar las actividades académicas y administrativas de la UABJO.

Hay diálogo
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró que continúa el diálogo con los sindicalistas de los Servicios de Salud para hacer un diagnóstico y tomar las decisiones de manera conjunta para que salgan fortalecidos y puedan otorgar un buen servicio a la ciudadanía. El mandatario oaxaqueño se ha involucrado de manera directa en el conflicto, de ahí que considere que la revisión de la nómina y la situación laboral de los trabajadores están enfocados en resolver las problemáticas en el sector. Ya inmersos en el proceso electoral, llamó a la sociedad a trabajar de manera conjunta a favor de la seguridad, desarrollo económico, atención a las necesidades a favor del progreso y anunció que se van a generar condiciones para que en la época electoral se tengan debate de ideas, una atmósfera para que se tomen las mejores decisiones que marcarán la ruta para México.

Trivia-lidades
¿Será verdad que Donato Casas, poderoso funcionario en los Servicios de Salud de Oaxaca, vive una intensa “dolcevita”, envidia de muchos de sus compañeros de gabinete?

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com