Agravios de los Legisladores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Agravios de los Legisladores

 


* ¿HP al Frente Ciudadano por México?
* Cada vez más Perfilado JVJ

Entre una creciente opacidad y falta de rendición de cuentas, avanzan las sesiones de la LXIII Legislatura, una representación seriamente cuestionada porque lejos de atender las aspiraciones de los oaxaqueños de un mejor andamiaje legal, se han dedicado a hacer negocios a partir de gestionar recursos para obras que ellos mismos ejecutan. Si bien en el país, congresos, partidos políticos e instituciones van en caída libre al perder confianza, credibilidad, aprecio ciudadano, en nuestro estado se va acentuando por la ausencia de resultados.
Lo más y delicado es que quienes integran la Junta de Coordinación Política que encabeza María de las Nieves García Fernández, no se han preocupado por cambiar esta imagen y el descrédito que arrastran con sus actuaciones. De ahí que la ciudadanía los siga emplazando a cambiar esa actitud, asumir realmente el compromiso de rendir cuentas y actuar con total transparencia, pues a pocos meses de que se vayan, han hecho todo posible para que todo siga igual.
La indignación de los oaxaqueños -que la pueden expresar duramente en la próxima jornada electoral del primer domingo de junio-, se debe, entre otras cosas, a que estos siniestros personajes se aumentaron 282 millones 702 mil 650 pesos en su presupuesto para este año, con lo cual alcanzaron la cifra de 679 millones 999 mil pesos. Un verdadero insulto para un pueblo agraviado por la miseria y la pobreza.
Este tipo de actitudes son las que han indignado a la sociedad oaxaqueña que no acaba de digerir los excesos de estos políticos, que siguen jugando con el discurso de rendir cuentas y de terminar con la opacidad, cuando en realidad recurren a la demagogia para que todo siga igual.

… A VUELO DE PÁJARO
Hay quienes ya quieren ver fuera del CDE del PRI a Germán Espinosa Santibáñez, desde Alejandro Avilés Álvarez, ex delegado de la Sedesol y flamante coordinador de campaña del presidenciable José Antonio Meade Kuribreña, hasta Jorge González Ilescas, quien ya se siente con un pie en las instalaciones de Santa Rosa. Sin embargo, quienes conforman la “burbuja” también se sienten con derecho a proponer e imponer a sus cuadros y por eso ya empujan a Adolfo Maldonado, mejor conocido entre todos ellos como “Chiporra”. Cuestión de esperar un poco más. Otros que aspiraban ya fueron “bateados”, entre ellos, Jorge Toledo Infanzón y Francisco García López.

Deserciones en el PRI

Una agitada deserción de priistas a otros partidos como el PAN, PRD o hasta el PT, puede resucitar entes muertos, pues hasta militantes tradicionales como el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se podrían pasar al Frente Ciudadano por México. En los próximos días se esperan movimientos que sacudirán al tricolor.

En la puja
Al mal tiempo buena cara y eso es lo que hacen algunos priistas que ya se dieron cuenta que de lo perdido lo que aparezca. Buscan una candidatura para diputado federal por la vía plurinominal, Héctor Pablo Ramírez Puga, actual director General de Liconsa, así como Ángel Meixueiro, ex titular de Coplade. No pierden las esperanzas Irma Piñeiro Arias y Martín Vásquez Villanueva, ex delegado de la Sedesol, que hacen su lucha.

Sin avances
Se complica sensiblemente el conflicto al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca, pues a pesar de que ya se cubrieron los salarios de enero y existe el compromiso de atender en el corto plazo otros planteamientos de los sindicalistas, no levantan por completo su paro de labores. Tras concluir su asamblea, determinaron continuar con sus acciones a pesar de las mesas de trabajo con las autoridades, con el fin de exigir certeza laboral y jurídica ante la destitución de más de 2 mil trabajadores, entre ellos los aviadores. Urgen oficio político y sensibilidad para restablecer los servicios de salud que reclaman los oaxaqueños.

Fuera Félix
Si algo quedó claro en su asamblea, es que los trabajadores de salud no quieren a su dirigente seccional, Constantino Mario Félix Pacheco, quien propuso en el pleno levantar de inmediato el paro de brazos caídos, sin embargo, la contra-propuesta de continuar con la movilización se impuso con 101 votos, contra 47. Otro de los puntos acordados es que la Comisión Estatal, integrada por el Comité Ejecutivo Seccional, Secretarios Generales de las 7 sub-Secciones y Delegados representativos de las regiones de Valles Centrales y Sierra, realice un seguimiento puntual al pago a terceros institucionales y no institucionales, en mesas de trabajo con los SSO.

Lo que viene
Todo hace indicar que el PRI contenderá con Javier Villacaña Jiménez por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, tanto por su ascendencia en agencias y colonias como por ser de las pocas cartas que pueden enfrentar con éxito a la oposición que ya se frota las manos para ganar la capital del estado. Si bien la decisión se tomará en las próximas semanas, los primeros sondeos lo colocan a la cabeza de quienes aspiran a contender por el tricolor y mantener el municipio, pero se tendrá que cumplir con los mecanismos de selección ya que otros actores también se sienten con méritos para aspirar a la nominación.

Volveremos

@plumastecolote
www.lineasgenerales.com