Democracia perversa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Democracia perversa

 


Al fin, dejaron de atiborrarnos los partidos políticos y sus candidatos de tanta propaganda falaz y aburrida. Imágenes patéticas de López Obrador, Meade y el “chico maravilla” Anaya. Los tres se llenan la boca ofreciendo la panacea para todas las desgracias de este país y acusándose mutuamente de corruptos. Todo en el marco de una absurda campaña (nada de pre) para competir ¿contra quién? Contra nadie, ellos ya eran candidatos desde que sus partidos así lo decidieron. Democracia inducida, perversa, y lo peor, avalada por el onerosísimo INE. Lo único bueno es que de aquí a mes y medio, supuestamente tienen prohibido seguir con su estridente propaganda tramposa pero reanudarán con lo mismo durante tres meses hasta el uno de julio.

Frustrado
Guerra sin cuartel por el poder es el sino de los políticos. Unos toman receso y otros arremeten. Es el caso del diputado expriista Samuel Gurrión Matías.
El político juchiteco es de los que no aceptan un no por respuesta. Se enfureció cuando el PRI no avaló su obsesión de ser candidato a senador. Pero no solo eso, hasta su partido (PRI) dejó. Su desplante de disparar antes de que la liebre saltara lo tiene ahora tocando puertas. Va brincado de un partido a otro; para él, la ideología y la ética son menos que nimiedades ya que se pueden hacer de lado o, simplemente, olvidarse.
Desesperado ayer hizo correr el rumor de que el PRD lo había aceptado como candidato de la primera fórmula para buscar el escaño. El mismo dirigente estatal perredista, Raymundo Carmona, desmintió la versión. Todo indica que el desesperado Samuel se queda con las manos vacías.
Contrario al poder y los miramientos que tuvo en el PRI, en los otros partidos lo consideran oportunista y así lo tratan. Me dicen que, primero, recibió del diputado Carol Altamirano -entre istmeños te veas- el ofrecimiento de que apoyaría su transfuguismo. Aunque el coordinador de la bancada amarilla en el congreso local, se comprometió a que representaría a su bancada “con responsabilidad, profesionalismo, altura de miras y voluntad política por el bien de Oaxaca”, finalmente se convirtió en un promotor de un priista renegado.
Carol y Samuel cabildearon conjuntamente. Fueron a la Cdmx donde convencieron a Héctor Bautista, jefe de la tribu ADN, para que lo hiciera su candidato. Samuel sintió suya la candidatura ya que no solo el diputado Carol lo respaldaba. Por el mismo negocio, digo proyecto, caminaba Amador Jara, dueño de la UCD, en disputa permanente con Raymundo Carmona, por la dirigencia estatal del PRD. Corrientes de izquierda radical apoyando a un ex priista. ¿Contradictorio no?
Así que para Gurrión, todos sus recursos económicos se fueron en saco roto, la candidatura no llegó y sin partido se quedó.

Nada para nadie
Instar a Germán Espinoza conducir al PRI en año electoral, con sentido común y mucha política, fue como pedirle peras al olmo. Se hizo bolas. Esta es la causa de que al “cuarto para las doce” entrara como emergente un diestro con muchas mañas como Alejandro Avilés. Su tarea es hacer menos escabrosa la ruta electoral en Oaxaca.
De entrada, el PRI canceló todos los registros de precandidatos a concejales y diputados. Me informan de largas charlas con militantes sobresalientes del PRI y del Verde, como Héctor Pablo Ramírez Leyva, Javier Villacaña, Raúl Cruz, entre otros, para evitar rupturas que debiliten la coalición PRI-PVEM-PANAL. En primera instancia, Héctor Pablo sería candidato a diputado federal por el distrito de Miahuatlán, Villacaña buscará nuevamente la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. La decisión se dio con base en sus posibilidades reales de triunfo.
Un nuevo equipo tricolor se ha dado la tarea de deshacer la estrategia fallida de Germán. Tejen con finura nuevos acuerdos para estirar la liga hasta el límite. Es decir, no hay aún nada para nadie de los que aspiran a alguna presidencia municipal, principalmente de las ciudades más importantes y que el PRI quiere recuperar. A eso se debe que hayan declarado desiertos todos los registros de precandidatos. El siguiente paso es volver a empezar a barajar nombres y declararlos candidatos en su oportunidad. Hay tiempo, el plazo para los registros vence hasta el próximo día 23.

Violencia, sello Morena
La violencia que identifica a las huestes del partido Morena en todas sus acciones políticas, son su naturaleza. Tienen tan arraigada la maldita escuela del cártel 22 que todo lo obtienen mediante la violencia, la presión y chantaje, que hoy se aplican entre ellos el mismo “accionar”.
Es lo que se manifiesta en abortadas asambleas para elegir a sus candidatos.
Desde el altercado ocurrido en Tuxtepec por militantes del partido de AMLO, que persiguen una curul, la Comisión Nacional de Elecciones y la dirigencia nacional, decidieron cancelar las asambleas municipales electorales. La justificación, dicen, es para evitar las disputas a golpes y así salvaguardar la integridad física de los integrantes, militantes y afiliados del partido.
“El Peje” López debe estar trinando de coraje ¿saben por qué? La violencia que sus huestes, principalmente en las marchas y bloqueos del magisterio y organizaciones afines, se les revierte. Esto confirma la incongruencia en los discursos de su candidato presidencial que pregona pacifismo aunque sus huestes en Oaxaca siempre han demostrado esa tendencia al conflicto. AMLO cosecha lo que sembró. ¡Cuidado! No es un caso fortuito o de fuerza mayor, es consecuencia simplemente. Y por consiguiente cancelaron la asamblea electoral prevista en Santa María Huatulco, para que no se continúe manchando la imagen de Morena con golpes e insultos.
Canceladas las asambleas en todo el estado los adoradores del Peje están felices. Volverán a la nada democrática designación de candidatos mediante el dedazo de don AMLO.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]