Van Juntos S-22 y Elba Esther
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Van Juntos S-22 y Elba Esther

 


* Liman Asperezas URO-JFV
* Nueva Estrategia en los SSO

La Sección 22 de la CNTE realizó diversas movilizaciones para protestar por la reelección de Juan Díaz de la Torre como secretario General de la SNTE. Acciones en las que coincide con el grupo de Elba Esther Gordillo, que también se ha movilizado para impedir la permanencia en el poder de quien lo sucedió al frente de los destinos del más grande sindicato en el continente.

A lo anterior, hay que agregar que conforme transcurre el proceso electoral a la Presidencia de la República, “sin querer queriendo”, coinciden los democráticos de la 22 con Elba Esther en apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Si en el pasado inmediato hubo serios agravios en contra de la maestra, hoy todo se ha olvidado y van juntos en un proyecto político electoral donde se han olvidado por completo ideologías.

Sin embargo, mientras los sindicalistas de la 22 van por las “migajas”, Elba Esther Gordillo y su familia van en busca de recuperar el control absoluto del SNTE, en especial cuando saben que existen grandes posibilidades de que el candidato de Morena pueda alcanzar el triunfo. Por ello, sus aliados iniciaron un proceso jurídico para desconocer a Díaz de la Torre como dirigente nacional, y así recuperar el Comité Ejecutivo.

El Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, dio a conocer que Elba Esther debe regresar a la dirigencia, pese a estar en arresto domiciliario, acusada de lavado de dinero, entre otros delitos. Para lo cual han aprovechado la coyuntura de apoyar la candidatura presidencial del abanderado de Morena y hasta utilizar a grupos de la Sección 22 de la CNTE en su objetivo central.

… A VUELO DE PÁJARO
El mal ejemplo cunde entre las organizaciones sindicales, pues al seguir con el mismo esquema de lucha del magisterio, las Secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud también se han apoderado de la calle Leandro Valle en donde tienen sus oficinas. Al igual que la Sección 22 de la CNTE se apoderó por completo de la calle Armenta y López, frente a su sede sindical, los de salud han hecho lo mismo en franco reto a las autoridades y en agravio a miles de oaxaqueños que no pueden transitar por esas vialidades. ¿Hasta cuándo?

¿Nuevo rumbo?
Tras la decisión de las Secciones 35, 73 y 94 en su estrategia de enfrentar el conflicto político-sindical, es indudable que ya advirtieron que los oaxaqueños están que trinan por la ausencia de servicios. Si bien el pasado viernes se realizaron los pagos de la primera y segunda quincena de enero al personal de contrato, y se inició con la recontratación de los trabajadores de contrato en las áreas de recursos humanos correspondientes, es indudable que los sindicalistas deben de cambiar su estrategia para lo perjudicar a quienes demandan servicios de salud con eficiencia y calidez.

Pipa de la paz
Quienes ya limaron asperezas fueron el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y su ex colaborador Jorge Franco Vargas, quienes antes de concluir ese gobierno tronaron debido a que el primero “sacrificó” al segundo tras el conflicto en 2006. El chaperón fue Manuel García Corpus, quien ha sido relegado de cualquier oportunidad político electoral.

Antecedente
Luego del nombramiento del nuevo Arzobispo de Antequera Oaxaca, Monseñor Pedro Vázquez Villalobos, hay quienes confían en que mantenga su posición frente a proyectos del gobierno federal y administración estatal, pues recuerdan que el Obispo de Puerto Escondido fue un férreo detractor de la construcción de la presa Paso de la Reina. En 2014 suscribió un pronunciamiento diocesano para demandar la cancelación del proyecto de la presa hidroeléctrica que pretendía construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Tututepec. Por lo pronto, el Comité de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), confía se mantenga esa posición.

Los agobios
En serios predicamentos se encuentra María de las Nieves García Fernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, no sólo por la opacidad con que se han comportado en el Poder Legislativo sino por la ausencia total de rendición de cuentas, a los que se agregan problemas familiares por presuntos malos comportamientos de familiares. La representante popular encara momentos difíciles y complicados que más tarde o más temprano se deberá aclarar.

Por seguridad
Encabezados por Raymundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública del Estado, se llevó a cabo la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Policial, con la misión de buscar la promoción, capacitación y profesionalización de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública. Por cierto, como medidas preventivas y en beneficio de la seguridad de las familias de la Cuenca del Papaloápam, la dependencia envío nuevos elementos para reforzar las acciones de disuasión y prevención del delito.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com