Consolidar los Proyectos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Consolidar los Proyectos

 


  • Vigencia Estado de Derecho
  • Definen a los Candidatos

 

A la rehabilitación del Hospital General de Pemex en Salina Cruz, el cual resultó con graves afectaciones durante los sismos de septiembre del año pasado, con una inversión de 39.9 millones de pesos, se dio el banderazo de salida en ferrocarril de la primera importación de trigo procedente de Canadá, a través de la empresa MV Rigi Venture, con destino a Puebla.

Un primer gran paso en los esfuerzos para empezar a trasformar las actividades económicas y productivas en el Istmo de Tehuantepec, a la que debe seguir el pleno desarrollo de la Zona Económica, la consolidación del proyecto transístmico, la súper carretera que sigue pendiente y otros esfuerzos más que se deben consolidar para no posponer por más tiempo el progreso de esa zona.

Es gratificante que con la recepción de este primer embarque de 11 mil toneladas de trigo, 20 años después se inician las importaciones de granos por el puerto de Salina Cruz a través del ferrocarril operado por Ferromex-Ferrosur. Sobre todo cuando el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoce que se ha dado un paso importante en la ruta del desarrollo del sur sureste de México.

Este es el inicio de lo que tenemos que reconstruir, porque está región se tiene que convertir en el centro logístico de América, toda vez que tenemos ventajas comparativas y competitivas contra otras regiones importantes, dijo. Con la puesta en marcha de esta vía férrea, el Gobierno de Oaxaca está relanzando un proyecto estratégico para el fortalecimiento del Istmo de Tehuantepec como ruta interoceánica y punto nodal para el desarrollo económico de la entidad.

Esta nueva interconexión reabrirá el flujo ferroviario hacia Puebla y Coatzacoalcos, previendo abrir una ruta que llegue al Valle de México, con lo cual se apuntalará una zona de gran valor logístico en el marco del corredor industrial del Istmo que se está impulsando.
Sin embargo, sigue siendo un pendiente la plena vigencia del Estado de Derecho, pues en esa región desde hace mucho impera la ley de la selva, las invasiones de seudo dirigentes sociales que han hecho de la impunidad su manera de vivir, Por eso se debe consolidar y fortalecer el respeto absoluto a la ley.

… A VUELO DE PÁJARO
Ya lo dijo el mandatario oaxaqueño, uno de sus primeros retos que tiene su Administración es construir una justicia cotidiana en que la sociedad confíe y le permita ver en el Estado de Derecho, la alternativa para transitar en el camino de la razón, el respeto, reflexión y el entendimiento. En el tema de la justicia existe un gran reto. “En los últimos años se ha transitado en una línea gris, sin que exista claridad de cuándo hay que aplicar la ley, y cuándo se cae en la impunidad por no aplicarla. Es constante la exigencia ciudadana de los últimos años de que apliquemos la ley y el Estado de Derecho”.

Definidos
Poco a poco se definen los nombres de quienes serán candidatos a cargos de representación popular. Salvo imponderables, en el PRI ya están definidos sus 10 candidatos a diputados federales: Jorge Antonio Illescas Delgado (I); Sofía Castro Ríos (4); María Luisa Matus (7); Martha Alicia Escamilla León (8); Luis Eduardo Rojas Zavaleta (9); María Mercedes Rojas Saldaña (10). El PVEM colocará a Marco Antonio Cuevas en Tlaxiaco y a Donovan Rito en Salina Cruz. Nueva Alianza va con Martín Vela. En Huajuapan aún no hay «humo blanco».

Reconstrucción
Ante los planteamiento de directivos y padres de familia de 176 escuelas en el sector de Reforma de Pineda para evaluar el avance en la reconstrucción por los sismos de 2017, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), se comprometieron a garantizar el derecho a la educación en condiciones favorables.
Entre los acuerdos destacan el seguimiento permanente del procedimiento para la reconstrucción de escuelas con daños mayores y menores, el seguimiento a peticiones de mobiliario y equipo.

Déficit policial
En Oaxaca de Juárez hay mil 100 policías municipales que son insuficientes para poder realizar una vigilancia en la capital y su zona conurbada, y si bien los operativos son diseñados para dar cobertura a todas las agencias y colonias de la ciudad existe un serio déficit. Ante ello, José Antonio Hernández Fraguas anunció que se gestionan la contratación de al menos 100 policías más para reforzar la seguridad y como un primer paso, se rescatará al personal adscrito en labores administrativas que pudieran estar ejerciendo. El 97 por ciento de los elementos que forman parte de la Policía Municipal pasaron por el detector de control y confianza.

Vivales
Arroparse con la Sección 22 de la CNTE fue la mejor estrategia que adoptaron 10 vendedores de tomate que no quisieron seguir en el mercado de Abasto y ahora expenden su productos en lo que ya es un mercado frente al edificio sindical. Lo curioso del caso es que no desean pagar el derecho de piso a las autoridades municipales pero no chistan ante las exigencias de pago de los dirigentes que los llevaron a esta situación. Se va a terminar la temporada del tomate y habrá que ver que otros vendedores llegan. Por lo pronto, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, ya advirtió que son algunas organizaciones que se han aprovechado, pues productores verdaderos ya han quedado establecidos en un espacio en la central.

Volveremos
@plumastecolote
wwwLineasgenerales.com