Negro panorama para el ejercicio periodístico en 2018 |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

Tómelo con calma

Negro panorama para el ejercicio periodístico en 2018

 

— Javidu se adueña del proceso
— Corral aplica el ganar, ganar
Sin duda la Procuraduría General de la República se juega su prestigio y algo más, durante el proceso que se sigue a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; al enfrentar a la justicia su equipo de abogados enfrentaron el reto de lograr obtener beneficios del nuevo sistema de justicia penal acusatoria para su cliente, quien pretende sembrar dudas al amenazar con relevar información valiosa contra varios actores políticos.
Por lo pronto, Javier Duarte y sus abogados han conseguido lo que parecía imposible: adueñarse de los tiempos del proceso. En la audiencia del miércoles pasado, el juez debía decidir sobre si empezaba la fase de presentación de pruebas o ampliaba la de investigación, y si accedía a que la fiscalía pidiera información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV. En ambos casos resolvió a favor de la defensa, lo que se traduce en más tiempo y tener un control sobre el proceso, lo que deja mal paradas a las autoridades de la Procuraduría General de la República.
Tómelo con interés.- El año pasado fue el año más peligroso para los periodistas en el mundo. Al menos 48 periodistas fueron asesinados en 2017, mientras que un número relevante de reporteros y fotógrafos fueron encarcelados, y las amenazas contra la prensa se han vuelto comunes. No esperamos que la situación cambie en 2018.
Los datos difundidos por organizaciones de libertad de prensa en México y en el mundo, indican que las amenazas que enfrentan los periodistas están aumentando.
Reporteros sin Fronteras, una organización que trabaja de la mano con periodistas locales, para monitorear el tratamiento de la prensa por parte de las autoridades en 130 países, ya registró la muerte de dos periodistas en enero, y el encarcelamiento de otros 189.
“Hay desarrollos preocupantes y se alinean con lo que hemos visto en los últimos años”, dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, o CPJ, al Washington Post. Y abundó:- “El costo político de este tipo de comportamiento ha disminuido, y eso inclina la balanza en la dirección equivocada”. Destacó que el presidente Trump se ha reunido con los líderes de todos los países que actualmente encarcelan a los periodistas en números masivos, y qué no hay indicios de que la libertad de prensa haya surgido en ninguno de ellos.
Tómelo con atención.- tras dos semanas de amenazas y señalar al gobierno federal como el responsable de no cumplir los acuerdos y afectar al pueblo de Chihuahua, el sábado pasado Javier Corral, logró doblar al gobierno y no sólo se llevó los 700 millones que reclamaba, sino 900 millones. A esto se acompañan las órdenes de detención y extradición de Cesar Duarte Jáquez, y el fortalecer su imagen, pese a que en estas dos semanas nadie ha gobernado en Chihuahua.
La inseguridad, la violencia y el malestar de la sociedad por la falta de autoridad, continúa. Las muertes, secuestros y desapariciones desde la capital pasando por Delicias, Parral y llegando a Ciudad Juárez, siguen en crecimiento. Sin embargo Corral puso el dedo sobre la llaga, y logró doblar a la institución federal. El pasado sábado en un horario inusual salen él y el Secretario de Gobernación, a conferencia de prensa en el Palacio de Cobian, y anuncian el triunfo del diálogo, otorgando al gobernador todo lo que habían negado. Se acabaron los malos números de cuentas y los excesos en transferencias de recursos; los señalamientos de poca transparencia y falta de comprobación en la aplicación de los dineros, ya no son impedimento para transferir no los 700 millones que “le adeudaban” sino 900 millones.
Sin embargo, el acuerdo no fue suficiente para acabar con la manifestación y el reclamo. El domingo el Gobernador encabezó una marcha de miles de personas que llegaron a la capital de la República, reclamando 700 millones para el “pueblo” de Chihuahua. Queda claro que Corral puso en jaque al Gobierno Federal, y se lleva un triunfo muy valorado en este periodo electoral para Ricardo Anaya.
Por cierto pese a que José Antonio Meade, puso fin a la campaña de agresiones y ataques en la contienda electoral, alguien más arriba decidió que no, la estrategia es atacar a los enemigos y desde el gobierno federal seguirán señalando a Ricardo Anaya y a quien sea necesario, de mal uso de recursos y enriquecimiento ilícito; de igual forma es patente que la Procuraduría General de la República, será el instrumento de ataque para cobrar revancha entre actores políticos en este proceso electoral. “La gente está cansada de violencia y agresiones” asegura Meade, pero desde lo más alto mandan un mensaje claro con hechos, las agresiones y violencia seguirán adelante.

Twitter: @Fernando_MoraG