Nada más se fue de Oaxaca y el caos en la entidad regresó
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Nada más se fue de Oaxaca y el caos en la entidad regresó

 


Nada más se fue de Oaxaca el precandidato a la presidencia de la República por la coalición ‘Todos por México’, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien la semana pasada realizó su primera gira proselitista, y el caos en la entidad regresó. La misma historia de siempre: marchas, plantones y bloqueos. Después del puente, los trabajadores del sector salud regresaron con su lucha, cierre de calles y paro parcial de labores, que afecta a miles de pacientes de escasos recursos que vienen de comunidades lejanas para recibir atención médica. Su principal demanda: la cabeza del secretario de Salud, JUAN DÍAZ PIMENTEL. El domingo, el tradicional mercado de La Merced recibió al pre-candidato (para qué le hacen al cuento ¡candidato!) del PRI-PVEM-PANAL, quien desayunó en la fonda ‘Florecita’. Al día siguiente, su columnista de cabecera hizo su mandado en este lugar y varias ‘marchantas’ coincidieron que MEADE sólo fue a espantar a la clientela “muchos de ellos no pudieron entrar con tanta gente y alboroto, mejor se fueron”. Después de ahí, en procesión (y no del silencio), el exsecretario de Hacienda y los militantes priistas marcharon para el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). Se dirá que el PRI no está en su mejor momento, pero sea lo que sea, este partido político recibió a su gallo como en los buenos tiempos. Fiesta, ruido, calendas, multitud, éxtasis y ejemplo de unidad, quizá aparente. En Oaxaca, JAMK dijo que en caso de ganar la Presidencia de la República, impulsará el proyecto histórico que conectará a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Salina Cruz y Coatzacoalcos y atenderá todos los pendientes (¿le alcanzará el sexenio?) en infraestructura carretera y los desafíos en salud. Suspiro profundo… no es por amargarle su día mi estimado lector, pero presidentes van y vienen y ninguno se ha tomado en serio salvar a la entidad oaxaqueña. El precandidato “Por México al Frente”, RICARDO ANAYA CORTÉS no corrió con la misma suerte durante su gira política en el estado. Un evento desangelado, forzado, en donde no encendió la euforia de los simpatizantes de esta coalición. Por cierto, quien sabe que mosco le picó a ANAYA que se ha volcado en elogios para su contrincante tricolor “MEADE un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullos, el único que ha participado en dos gobiernos emanados de dos partidos políticos distintos. No nos sorprende porque es una consecuencia de su preparación, de su solidez técnica… pero sobretodo de su verticalidad y de su extraordinaria calidad humana” ¿cambió de estrategia?
***
La presidenta de la Junta de la Coordinación Política de la 63 legislatura, MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ, aseguró que el proceso de juicio político en contra del exgobernador GABINO CUÉ MONTEAGUDO sigue su procedimiento. Asimismo, la ex secretaria de Salud rechazó que los cambios en la Comisión Permanente Instructora, responsable del caso, hayan sido por algún interés relacionado con el mandatario y explicó que fue para resolver el conflicto de la sobrerrepresentación de un partido político, cuando el acuerdo era la conformación plural del órgano. La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI destacó un avance del 85% en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, según los indicadores del Instituto mexicano para la Competitividad (IMCO). En plática con un funcionario federal salió el tema de CUÉ y sus 40 ladrones y la que salió cuestionada fue la autora de esta columna ¿sabes quién es el precandidato a la presidencia que protege a GABINO y con quien tuvo o tiene negocios? Sea chisme, rumor o una verdad a medias… realmente ¿cree usted que GCM pisará la cárcel y/o que le quitarán sus propiedades y congelarán sus cuentas? ¡Mejor espere sentado! Esta tribuna insiste una y otra vez, las veces necesarias, no sólo se debe castigar con cárcel a los funcionarios corruptos, sino la Ley de Extinción de dominio para confiscar el dinero y bienes adquiridos con dinero público, debe ser perfeccionada debido a que esta ley de nueva creación no puede ser aplicada de manera retroactiva en perjuicio del que esté sujeto a proceso ¡Qué suerte tienen las ratas!
***
Desde hace tres meses, alrededor de 60 productores de tomate del Estado de Oaxaca, han visto afectadas sus ventas por no contar con un lugar seguro para ofrecer su producto. El secretario del comité de productores, MOISÉS GARCÍA, afirmó que el pretexto de la autoridad municipal para retirarlos de Prolongación de Nuño del Mercado, fue que se iba a realizar una obra. “Sin embargo, no existe ningún proyecto ni tampoco se han iniciado los trabajos”, aseguró el líder. Los afectados demandan al gobierno sean reubicados en el lugar donde venían comercializando el tomate desde hace más de 10 años. Un aproximado de 30 productores, que todos los jueves se han venido instalando de manera provisional sobre las riberas del Río Atoyac en las inmediaciones del Bicentenario, se quejan de que este espacio no es un sitio adecuado para la venta “luce sucio, se percibe un fuerte olor a podrido, no hay seguridad por eso es que tenemos que buscar otro lugar para vender a bajo costo para no tirarlo”. ¿Por qué a los productores, vendedores, comerciantes que pagan impuestos y que (aparentemente) se ganan el dinero de manera honesta, se les ponen trabas? ¿Por qué proteger al comercio ambulante y se es condescendiente con ellos? Ante la cerrazón del municipio, los productores se han visto en la necesidad de ofrecer el tomate en El Llano, en el zócalo y en la calle de Armenta y López ¿qué habrá de fondo?

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho