Contaminan Conflicto en SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Contaminan Conflicto en SSO

 


* ¿Desdeñan ser Candidatos?
* Van Sindicatos tras la UABJO

Los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desquiciaron la vida cotidiana de los oaxaqueños al bloquear los accesos a la capital del estado y otras importantes carreteras en el interior. Arropados en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), exigen a través de la presión se cumpla su pliego de demandas.

Argumentan que decidieron salir a las calles para ejercer su “derecho a la libre manifestación de las ideas” —así sea para perjudicar y lesionar los derechos de terceros—, porque no existe oficio ni sensibilidad política en esa área para resolver el conflicto, pues piden dar respuesta a sus peticiones, principalmente el pago de la primera quincena del mes de enero, así como la segunda parte del aguinaldo para trabajadores regularizados y formalizados. Y se contrate al personal eventual que ha sido despedido, puesto que se tienen necesidades en el sector que deben ser cubiertas con estas plazas que son fundamentales.

Si bien Juan Díaz Pimentel, titular de los SSO, rechazó que el paro de brazos caídos en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso sea total, pues dijo que todas las áreas están laborando a excepción de consulta externa que se espera se reanude en breve, insistió que la limpia va en serio y abarcará todas las áreas y todos los niveles laborales, desde trabajadores de base hasta formalizados y regularizados.
En ese ánimo, no sólo se trata de transparentar el uso de los recursos destinados a la salud y evitar más desvíos del presupuesto en otros pagos, como se hizo en el caso de los trabajadores de contrato, que llenaron las nóminas sin contar con la base financiera necesaria. También trabajar de la mano con el sindicato para deslindar responsabilidades y actuar con estricto apego a la ley para sancionar a quien haya cometido actos de corrupción.

Es indudable que hubo complicidades de autoridades y sindicalistas que no se pueden ignorar y que al margen de poner orden en lo económico y financiero, la aplicación de la ley de imprescindible para empezar a poner orden.

… A VUELO DE PÁJARO
En medio de la movilización de los sindicalistas de los SSO, se confirmó que en el Hospital Civil ya no se contará con los trabajadores de contrato, porque no hay recursos para mantenerlos en la nómina. Y que una comisión de la Secretaría de Salud analizará el problema de la nómina para dar certeza jurídica, laboral y financiera a todos los trabajadores de base, regularizados y formalizados. Un conflicto que se debe resolver en el corto plazo antes de que se contamine más.
Quiere Juchitán
Después de haber renunciado a la Secretaría de Vialidad y Transporte, Francisco García López se alista para participar como contendiente por la diputación local por el distrito de Juchitán. Si bien, no la tiene nada sencilla, su ascendencia podría permitirle alcanzar la nominación por el PRI y el triunfo. En otros municipios importantes, el tricolor aún no tiene precandidatos perfilados debido a que en sus escenarios difícilmente van a ganar, entre ellos la propia capital de Oaxaca de Juárez.

Canceladas
El Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) determinaron cancelar las asambleas municipales electorales en Oaxaca, por el alto grado de violencia registrado. A través de un comunicado dio a conocer que en 108 de los 153 municipios no se realizarán las asambleas programadas los días 7, 8 y 9 de febrero. Resaltan, Asunción Ixtaltepec, Espinal, Juchitán de Zaragoza, Zaachila, Mitla, Miahuatlán, Tlaxiaco, San Francisco del Mar, Cuicatlán y otras más. El objetivo es “salvaguardar la integridad física de las y los militantes de Morena”, debido a que se desataron los demonios.

Los que vienen
Superado el primer escollo laboral con el STEUABJO, la administración central que encabeza el rector Eduardo Bautista Martínez se prepara para enfrentar los próximos emplazamientos, entre ellos, los del Sindicato de Trabajadores de Confianza, que se han convertido en una élite al interior de la institución. El responsable de los destinos de la UABJO trabaja para encontrar las vías que permitan estabilizar y superar la crisis financiera por la que atraviesa.

Fundación
Ante esa crisis que día a día se acentúa, la Fundación de la UABJO se ha convertido en una tabla de salvación, para potenciar los vínculos a través de esquemas como las becas y apoyos. Se ha planteado que fortalezca su estatuto legal como asociación civil para posicionar al organismo ante todas las instancias que corresponda, y afianzar la transparencia de recursos para generar confianza entre los donantes.

Volveremos

@plumastecolote
wwwlineasgenerales.com