* Clamor Dignificar la Política * Tómbola de Golpes e Insultos * Aumenta Inquietud en el PES
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

* Clamor Dignificar la Política * Tómbola de Golpes e Insultos * Aumenta Inquietud en el PES

 


A punto de que inicien las campañas y se celebre una jornada electoral que será histórica, los oaxaqueños reclaman que ante los excesos cometidos por políticos y sus familiares exhibidos en las redes sociales, realmente se dignifique la carrera política y se evite que el descrédito de todos ellos vaya en aumento. Para los habitantes de un estado tan lleno de carencias y limitaciones, que la clase política no se ponga límites, pues siempre busca su propio beneficio político y económico, ha llegado al hartazgo.

En lo últimos años se ha observado que los presupuestos para los políticos siempre crecen y crecen, y los recursos en los bolsillos de la gente van decreciendo, eso es totalmente injusto, por eso el país y en especial Oaxaca no crezca. De ahí que sea indispensable exigir el compromiso de los políticos por abandonar sus apetitos de enriquecimiento por encima del cabal cumplimiento de las aspiraciones de sus representados.

Inmersos en el proceso electoral para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, así como legisladores locales y presidentes municipales, la sociedad observa con enorme preocupación que muchos insistan en seguir acaparando cargos de representación popular, en exhibir una enorme “rapiña” por los recursos económicos de que gozan y los prolonguen a sus familiares, sin que respondan al compromiso de atender las aspiraciones de comunidades sumidas en el abandono.

De ahí el reto de los diferentes sectores de la sociedad de enaltecer la política, no sólo hacerla más eficaz, con condicionamientos morales y éticos, pues está visto que de continuar con esta tendencia seguirán deambulando a través de sus propios intereses. Hay que recordar que los partidos, las administraciones públicas y las cámaras legislativas, son sólo algunos espacios donde se practica la política. No son los únicos.

… A VUELO DE PÁJARO

La sociedad oaxaqueña espera que los integrantes de la LXIII Legislatura acudan a la modorra en la que se encuentran y aprueben el proyecto “Prestación de Servicios para Alumbrado Público”, para que Oaxaca de Juárez pueda contar con un servicio eficiente. El objetivo es retirar más de 22 mil luminarias ineficientes, de las cuales 17 mil están ubicadas en agencias y colonias de la capital oaxaqueña, así como de 5 mil en el Centro Histórico, mismas que serán sustituidas por igual número de unidades de tipo LED, que tendrán una garantía de funcionamiento de 15 años.

Alumbrado

La “Prestación de Servicios para Alumbrado Público” se encuentra dentro de un contrato de prestación de servicios a largo plazo, en donde la rectoría del servicio estará a cargo del Municipio, por lo que no se trata de una concesión, ni privatización. Hoy corresponderá a los legisladores locales hacer su trabajo y aprobar un esquema que ayude a iluminar la ciudad, en especial en aquellas zonas donde hay oscuridad y se han convertido en asentamientos de la delincuencia.

Exigen cuentas

Acusado de desviar las prerrogativas que le otorgó el IEEPCO, militantes del Partido Encuentro Social (PES), exigen cuentas a su ex dirigente, Fabrizio Emir Díaz Alcázar. Si bien en septiembre del año pasado, Azael Jacinto García y Gustavo Ortiz Robledo asumieron la dirección del partido, pues Díaz Alcázar se presentó como Coordinador Nacional de Circunscripciones y Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, para el proceso 2018, hoy lo emplazan a que haga transparente en que se gastaron los recursos asignados.

Tómbola política

La manera tan singular de escoger candidatos por parte del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), derivó en un zafarrancho entre las tribus por alcanzar posiciones. La asamblea para designar a diez militantes que serían sorteados en una tómbola para lograr candidaturas plurinominales federales se salió de control cuando los colaboradores de la diputada federal Karina Barón Ortiz, negaron el derecho al diputado local Irineo Molina de emitir su voto. Al final ya hay precandidatos que serán sorteados en la tómbola.

Sindicalistas

Mientras integrante del sindicato del Poder Judicial del Gobierno del Estado e Instituciones Conexas exigieron la renovación de la dirigencia, ya que advirtieron la pretensión de Guadalupe Bautista Herrera de continuar en el cargo, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo al líder del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS), Saúl Ulises Cortés Maldonado, por una orden de aprehensión que libró el juez por ser probable responsable del delito de lesiones. Hay de todo en la viña del señor.

Volveremos
@plumastecolote
wwwlineasgenerales.com