Sin poder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sin poder

 


Aunque inducida, la democracia a la mexicana tiene sus aristas concretas. Por ejemplo, cada seis años, “haiga sido como haiga sido” un gobernador con buena o mediana aceptación o, de plano, un depredador como Gabino Cué, concluye y se va. Las reglas no escritas indican que tiene que llevarse su lastre. Es decir, sus colaboradores. El que llega tiene que incorporar a su equipo a sus hombres o mujeres de confianza. Así marcha un gobierno hacia el fracaso -como el de Gabino- o hacia la aceptación del pueblo.
En el gobierno del “relevo generacional”, pasa algo raro. En el poder judicial, siguen mandando los mismos del “Gabinato”, no se fueron y no los han podido (¿o no han querido?) remover. Lo curioso es que los emisarios del pasado no solo están aferrados al cargo sino que se atreven a obstaculizar los acuerdos del pleno y, obvio, la labor del magistrado presidente Raúl Bolaños Cacho Guzmán.
Algunos magistrados me dicen que los incondicionales del anterior presidente, Alfredo Lagunas, al ser legalmente inamovibles tienen el pandero (del poder) en sus manos y, por lo mismo, han llegado al grado de desacato.
Sucede que en el poder judicial, el Consejo de la Judicatura lo sigue presidiendo el anterior titular del TSJ, Alfredo Lagunas, en su calidad de magistrado representante del poder judicial. Pero no solo eso. Antes de ser relevado designó a la mayoría de los cinco consejeros. Los hizo inamovibles con nombramiento por cuatro años. Esto significa que tienen la facultad de echar abajo hasta las decisiones del magistrado presidente del TSJ ¿y porque no lo remueven? Es la pregunta que nadie responde.
Pero no es solo en la Judicatura. El pleno no puede siquiera cambiar al secretario de Acuerdos, Amado Gómez. Es tal el poder de los emisarios del pasado que, me indican, el director del boletín judicial, Rey García fue cesado pero como es incondicional de Alfredo, simplemente los consejeros echaron abajo la orden del magistrado presidente.
Me informan que aunque Raúl Bolaños Cacho, preside el consejo de la Judicatura, la mayoría echa abajo todos sus acuerdos. Dormir con el enemigo es una situación muy incómoda pues nunca antes un magistrado presidente había estado tan acotado. El grupo de magistrados “espurios” (así les llaman porque su nombramiento está fuera de las normas), adictos al anterior presidente, como Mirella, Tito, Patricio, Cordero, Abel operan como caballos de Troya. Asistente a los plenos con grabadoras en mano, para llevar informe fiel a su jefe.
Por lo mismo casi nada ha podido hacer para regular el desastre administrativo que heredó, como la nómina inflada con más de 500 burócratas contratados sin sustento presupuestal. Un desastre.
Los magistrados entrevistados develan que hay casos tan desaseados del ex magistrado presidente del TSJ que nadie se atreve a investigar. Es el caso del reparto ilegal de cinco millones de pesos desviados del presupuesto para mantenimiento del deportivo del TSJ.
A unos días de dejar el poder, Alfredo Lagunas, reunió a sus magistrados incondicionales para obtener el acuerdo que les permitiera disponer los cinco millones de pesos que se repartieron al final del sexenio supuestamente por “incentivos laborales”.

Aquí está la clave
Pregunté a uno de los sindicalistas que bien conoce las entrañas de la Sección 35 del sindicato de la Secretaría de Salud ¿si su dirigente Mario Félix Pacheco es tan corrupto porqué lo reeligieron?
La repuesta fue contundente: Su corrupción estaba ligada al gobierno de Gabino; metió mucho dinero sucio a la campaña para comprar votos, por la misma complicidad le autorizaron miles de plazas sin sustento y todo cuanto pedía. Así se reeligió a pesar del apoyo político de la FSTSE y de la dirigencia nacional que traía Jenoé.
En aras de obtener prebendas fuera de lo común, los agremiados, sobre todo los que son contratados sin formación académica, lo reeligieron. La mayoría de los médicos, enfermeras y personal con perfil académico, votaron por otra opción. El resultado está a la vista: se sigue ahondando la crisis en el sistema de salud pública.
En el crimen de lesa humanidad contra los oaxaqueños de menos recursos, es responsable el ex gobernador Gabino Cué, su operador financiero Jorge Castillo, Germán Tenorio, los que maniobraron como delincuencia organizada para saquear los recursos de los hospitales y centros de salud públicos pero en estos excesos también tiene gran responsabilidad Mario Félix Pacheco.
Las nuevas autoridades de la SSO han encontrado que la burocracia en engulle 2 mil 500 millones de pesos solo en pago de personal pero ni siquiera son médicos, enfermeras o técnicos. La inmensa mayoría fueron reclutados por la sección 35 solo para cebar su sindicato y disponer de votos. Esto significa que siguen la misma escuela del cártel 22. En la SSO hacen falta médicos, enfermeras, técnicos, sobran los burócratas lisonjeros del “Gato Félix”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]