Meade realizó su primer gira proselitista en la entidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Meade realizó su primer gira proselitista en la entidad

 


Con dedicatoria a los políticos y funcionarios públicos “Nuestro principal propósito en esta vida es ayudar a otros, y si no puedes ayudarlos, al menos no les hagas daño”, anónimo.

Ayer el precandidato a la presidencia de la República por la coalición ‘Todos por México’, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, realizó su primer gira proselitista en la entidad.
En un vuelo comercial llegó la carta fuerte del PRI junto con su esposa JUANA CUEVAS, de ahí se trasladaron a la Fonda Florecita ubicada en el mercado de La Merced para saciar sus más bajas pasiones culinarias.
De todo un poco encontró a su paso: Memelas, chocolate, pan dulce (‘hojaldras’), dulces regionales (‘borrachitos’ y ‘mamones’), también encontró ‘grillos’ y ‘tacos de lengua’… Para bajar el desayuno, MEADE se fue caminando al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) arropado por simpatizantes y en donde tuvo un evento masivo con militantes del PRI, PVEM y Panal.
Todos querían salir en la foto del recuerdo, quizá con el futuro Presidente de México. Una gran barrera humana recorrió la Calzada de la República, hombro con hombro, brazo con brazo.
El nuevo coordinador de campaña del ‘presidenciable’ ALEJANDRO AVILÉS se abrió paso a empujones. No podía faltar en primera fila, el líder estatal del tricolor GERMÁN ESPINOSA, quien recibió varios codazos, tampoco el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), RAÚL BOLAÑOS CACHO. El extitular del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) ÁNGEL MEIXUEIRO, alias “el eslabón perdido”, asistió a tan inolvidable evento.
La Presidenta del DIF Estatal IVETTE MORÁN de MURAT sobrevivió a los empujones. SAMUEL GURRIÓN se quedó sin salir en la foto, luego de renunciar a su militancia bajo el argumento de que no le permitieron su registro como aspirante al Senado. El diputado local y ex precandidato a la gubernatura dijo que va por nuevos retos en beneficio de la sociedad, pues el partido se alejó de las causas sociales. La visita de MEADE no pasó a mayores, a pesar de que una noche antes, la sección 22 del SNTE convocó a sus bases, a los sindicatos afines y organizaciones sociales a boicotear el evento. Casualmente esta cordial invitación no tomó mayor fuerza, los maestros sólo colocaron una manta en la fachada de su edificio “Fuera Meade Oaxaca te repudia” y unos cuantos docentes salieron a gritar consignas en su contra ¡Asesino! ¡Asesino! ¿Cuál rechazo a MEADE? La verdad, la s-22 se quedó corta ¿De cuánto fue el arreglo monetario con los líderes de la mafia magisterial? o ¿será que aprovecharon el puente vacacional?
***
Y en el PRI las cosas van de mal en peor. Todos quieren hueso, todos quieren seguir mamando de la ubre política, todos contra todos. Desde hace mucho tiempo se perdió el rumbo, la ideología… el tricolor se convirtió en una agencia de colocaciones. A lo más rescatable del PRI se les hizo a un lado y a todos aquellos encargados de hacer el trabajo sucio en el partido y a las damitas de compañía, los premiaron. A la diputada federal MARIANA BENITEZ TIBURCIO la sacaron de la jugada. En un comunicado, la legisladora priista señaló que las condiciones que la llevaron a tomar la decisión de inscribirse como precandidata al Senado cambiaron, y sin pensarlo solicitó de inmediato el desistimiento. El argumento: Falta de condiciones ¡Ay, ajá! El motivo es del dominio público.
***
Varios personajes se registraron para dar pelea en la Presidencia Municipal, entre ellos: el empresario JESÚS RODRÍGUEZ SOCORRO, exsecretario de Economía; MARIANA NASSAR PIÑEYRO, ex directora del DIF; MARTÍN MATHUS, extesorero de Liconsa y del ayuntamiento de la capital en la pasada administración de JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS. Asimismo, JUAN ENRIQUE LIRA VÁZQUEZ, ex Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Oaxaca de la LXII Legislatura local y exdirector general del Instituto de Innovación y Calidad Gubernamental, también se registró. No se quedó atrás MANUEL DE ESESARTE PESQUEIRA, ex diputado federal y ex regidor de Educación y cultura y deporte, quien del 2006 al 2008 fue presidente municipal interino del Municipio. Otra mujer más se lanzó al ruedo, LAURA VIGNON, quien deberá convencer al electorado para que le regalen su voto. Al parecer, OSWALDO GARCÍA JARQUÍN, ex director del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), va solo por la silla municipal, de la mano del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). ¡Hagan sus apuestas señores!
***
Queja ciudadana… Padres y madres de familia de la escuela primaria Basilio Rojas solicitaron la intervención de las autoridades municipales para que mantengan limpias las banquetas frente a esta institución educativa y la recolección de basura a los costados del inmueble sea permanente. Asimismo, denunciaron la falta de atención de esta zona localizada en el Centro Histórico, donde un grupo de indigentes y personas alcoholizadas realizan sus necesidades fisiológicas y ya se adueñaron de este espacio. “Estamos preocupados por la integridad y salud de nuestros hijos que tienen que pasar diariamente por este lugar. Cada vez hay más borrachos y drogadictos, la mayoría son pacíficos, pero ¿imagínese cuando nos topemos con un agresivo?”, denunció un grupo de padres a esta columna. Ojalá que la autoridad municipal y estatal tomen la decisión de rescatar el corazón de la ciudad, que se ha convertido en un peligro latente para turistas, niños y ciudadanía en general. Una desagradable postal.
* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho