Retos de Fiscal Anticorrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Retos de Fiscal Anticorrupción

 


  • ¿Prosperarán las Denuncias?
  •  Revisan Obras en la Capital

Jorge Emilio Iruegas Álvarez es titular en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, un reto titánico cuando se investigan a exfuncionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo y están pendientes por conocer casos de exservidores públicos del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Una designación que anima entre la sociedad la posibilidad de empezar a atender casos de corrupción con celeridad y oportunidad para no permitir que la impunidad se imponga, tal y como ha sucedido hasta ahora.

En sus argumentos, sostiene que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción se suma a un sistema con diversos actores, en el cual debe representar un engrane fundamental dentro del combate a la corrupción. A los diputados, los exhortó a tener el valor y compromiso suficiente para hacer de Oaxaca el gran referente, porque ver la corrupción y no hacer nada, es no tener valor.

Es decir, empezar a dejar de solapar abusos y excesos de sus propios compañeros, porque como bien dice, cualquier ciudadano debe sentirse siempre indignado por la corrupción y en concordancia el Fiscal Anticorrupción debe caracterizarse por ser un funcionario incorruptible, firme y con experiencia sustantiva y adjetiva en la materia.

Si bien, los oaxaqueños ya están curados de espanto y saben que los funcionarios no son “madres de la caridad” y mucho menos ajenos a las debilidades monetarias, concede el beneficio de la duda a quien dijo que no sólo se debe tener credenciales en lo relativo a la procuración de justicia, sino en la operación del sistema acusatorio, así como a la investigación y persecución directa de los delitos cometidos por servidores públicos.

Hoy plantea una autonomía financiera, presupuestal, técnica de gestión de decisión y operativa para investigar, perseguir hechos de corrupción; así como la creación y fortalecimiento de un área de análisis financiero contable, fiscal y de auditoría. ¿Habrá resultados?

… A VUELO DE PÁJARO

Luego de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó su Plan Estatal de Desarrollo, el cual deberá analizar, procesar y en su caso aprobar el Congreso del Estado, el diputado local Luis Antonio Ramírez Pineda admitió que el principal desafió es cumplir con sus compromisos de campaña y como eje su plan estatal. Además de contar con un presupuesto que atienda los programas de los diferentes sectores de la sociedad, actualizar leyes y hacer reformas que permitan resolver problemas y facilitar la llegada de nuevas inversiones.

Respuestas

El integrante de la Comisión de Presupuesto de la LXIII Legislatura reconoció que en un estado con tantos rezagos y desafíos es muy difícil decidir qué se debe atender primero. Sin embargo, reconoció que se deben resolver muchas cosas de manera paralela, tal y como lo ha planteado el Ejecutivo, en su Plan Estatal. La transversalidad es otra vertiente, otro eje que incluye su propuesta y eso es parte de lo relevante de este Plan. La gobernabilidad, la reconstrucción del tejido social, la tolerancia son fundamentales para poder crecer y desarrollarnos como estado, reconoció.

Revisarán obras

José Antonio Hernández Fraguas confirmó que se está revisando el “estatus de las obras que quedaron inconclusas en Oaxaca de Juárez durante la anterior administración”. El presidente municipal precisó que es para conocer qué empresas fueron las que ganaron la licitación de las mismas y cuáles fueron las condiciones en que lo hicieron, esto ante las constantes denuncias de la ciudadanía en las que establecen que con la llegada de las lluvias se complica el tránsito debido al mal estado de las banquetas, prioritariamente en la calle García Vigil del Centro Histórico.

Pide pago

Alfredo Velasco Méndez, representante legal de la empresa Diseño, Adaptación y Construcción Integral, S.A. de C.V. señaló que en mayo del 2016, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Oaxaca, en mayo de 2016, en contra de Jorge Enrique Castillo Díaz a quien calificó de “operador financiero de Gabino Cué”, por los delitos de extorsión y lavado de dinero. Para animar el ambiente, también acusó a José Luis Pinacho Gómez, Andrés Érick Ramírez Melgar y Guillermo Martínez Gómez, exfuncionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). Sostiene que le exigieron 2.8 millones de pesos a cambio de pagarle un adeudo por 11 millones de pesos de obras de infraestructura carretera. Que hable la ciencia.

Evaluados

Concluyó la capacitación para docentes que evaluarán a maestros que participarán en la segunda y última oportunidad para permanecer en el Servicio Profesional Docente. A pesar de las movilizaciones de integrantes de la Sección 22 de la CNTE, se logró el objetivo con el cambio de cinco sedes, tres de ellas en Valles Centrales, Huajuapan de León, Tehuantepec, Tuxtepec y Puerto Escondido. A diferencia de otros años, la fuerza de los democráticos empieza a mermar.

Huachicoleros

Debido a que día a día surgen más huachicoleros, la Policía Federal, Procuraduría General de la República, Policía del Estado y personal de la VIII Región Militar, establecieron retenes en siete puntos de la región de la Cañada y Sierra Mazateca, aunque solamente en cinco de ellos hubo resultados. Los operativos de sellamiento continuarán en los límites con los estados de Puebla y Veracruz, en todas las carreteras que intercomunican de Telixtlahuaca a Cuicatlán; de Teotitlán de Flores Magón a Tehuacán; Puebla y Veracruz con Tuxtepec; y Ojitlán a Huautla de Jiménez, para reforzar el combate a la comercialización de combustible robado.

Volveremos