Se Juntan los Conflictos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Se Juntan los Conflictos

 


  • Oswaldo Jarquín por Morena
  • Por el PRI Jesús Rodríguez

 

La decisión del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) de estallar la huelga minutos antes de vencer el plazo y desdeñar el ofrecimiento de la administración universitaria, confirma en los hechos la estrategia de involucrar a la máxima casa de estudios en una espiral donde vayan los conflictos históricos con el magisterio de la Sección 22 de la CNTE, la actual confrontación político sindical laboral con la Sección 35 del Sindicato de la Secretaría de Salud y el gremio de los burócratas, de cara al proceso electoral.

A pesar de los ofrecimientos hechos de último momento por el rector Eduardo Martínez Bautista, las actividades docentes y administrativas quedaron suspendidas con lo cual se afectó a más de 26 mil universitarios de más de 40 facultades, escuelas e institutos de educación media superior y superior. Para evitar el estallido de la huelga, ofreció un 3.4 por ciento de incremento directo al salario, más del 1 al 3 por ciento en prestaciones, lo que representa un esfuerzo mayor al aporte de los gobiernos federal y estatal, pero fue desdeñado por los sindicalistas.
Si bien se comprometió a dar cumplimiento a 37 solicitudes de liquidación por jubilación a igual número de trabajadores del STEUABJO, ofreció 15 basificaciones y un aumento del 6 por ciento a la bolsa de trabajadores que cubren categorías superiores, además de informar que la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), solamente autorizaron 0.990 por ciento para prestaciones no ligadas al pago en efectivo, además del 3.4 por ciento para salarios, no escucharán nada.

Hoy las huestes de Fernando David López Cruz han dado un severo golpe a las pretensiones de mantener las actividades académicas de la UABJO sin contratiempos ni sobresaltos. Se imponen por encima de los esfuerzos por alcanzar calidad en la educación superior los intereses económicos y políticos del sindicato.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras los registros de aspirantes a contender por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín acudió al Comité Directivo Estatal de Morena para solicitar su inscripción como precandidato. Las muestras de apoyo y respaldo de militantes y simpatizantes lo convierten en el más fuerte competidor, con grandes posibilidades de ganar la alcaldía citadina, pues desde hace varios meses mantuvo su presencia.

Anotado
Quien también se anotó como precandidato fue Jesús Rodríguez Socorro, va en busca de convertirse en el abanderado del PRI en nuestra capital. Tras su incursión en la administración estatal como secretario del Economía, tiene la confianza de alcanzar el respaldo de los diferentes sectores de su partido para convertirse en el nominado. En su mensaje dijo que la unidad es fundamental entre los priistas para mantener la capital y mejorar los servicios.

Va por Zaachila
Al convocar a la unidad para rescatar Social, política, cultural y deportiva la Villa de Zaachila, Erick Nava Juárez se registró como precandidato a la presidencia municipal, ante la Comisión de Procesos Internos del CDE del PRI. “Es fundamental la Unidad de los diferentes sectores del nuestro partido para rescatar la gobernabilidad y desarrollo que tanto demanda la cuna del imperio zapoteca” reconoció.

Diálogo
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO) que encabeza José Manuel Vera Salinas, convocó a especialistas y representantes de los sectores gubernamental y educativo, así como a periodistas y sociedad civil, a una charla con Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, distinguida mexicana y líder migrante. Ahí convocó a las asistentes a formar un solo equipo llamado Oaxaca, destacando el papel e importancia de las acciones de las mujeres, como vital en el crecimiento y desarrollo de Oaxaca. A este encuentro acudieron mujeres con quienes Rosario Marín sostuvo un diálogo abierto sobre su trayectoria y retos personales que enfrentó en el largo del camino recorrido hasta hoy.

Nuevo equipo
Francisco Ángel Villarreal, director General del IEEPO designó a José Luis Rangel Bretón como su secretario Particular; Carlos López Toledo como Asesor General; Julio César Carballido Ramos como asesor para la Ejecución de Programas Federales; Carlos Jesús Hernández Villalobos, director de Comunicación Social. Luis Antonio Calderón Bolaños, director de Tecnologías Educativas; José Fernando Díaz Núñez en Mejora de Convivencia Escolar; Liliana Juárez Córdova titular de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información; Emilio Carreño Pérez en Unidad de Educación Primaria y Artemio Gasga Pérez en Educación Normal y Formación de Docentes.

Los apoyan
Integrantes de la Sub Sección Sindical 07 del SNTSA salieron en apoyo de 144 trabajadores del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso que fueron despedidos.
Amén de la solidaridad con quienes han sido dados de baja, las autoridades de la Secretaría de Salud deben de informar en detalle cuales fueron las causas, para que los propios sindicalistas dejen de apoyar causas perdidas, en especial cuando se insiste que muchos de ellos no acudían a sus centros de trabajo.

Derechos a salvo
Aún cuando la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) no esté definida, el Gobierno de Estado garantiza el total cumplimento de las prestaciones que corresponden a todos ellos. Javier Villacaña Jiménez, secretario de Administración, refrendó su respeto absoluto a los procesos internos que vive el sindicato y aseguró que el gobierno estatal ha mantenido comunicación constante y una relación respetuosa con la representación sindical, la cual ha permitido consolidar diversos beneficios en favor de la base. Mientras que Norma Polanco Díaz, directora de Recursos Humanos, informó que conforme al convenio suscrito en mayo del 2017, el gobierno estatal continuará erogando puntualmente prestaciones y derechos laborales para quienes laboran en toda la Administración Pública Estatal.

Volveremos
@plumastecolote
wwwLineasgenerales.com