El “otro tipo de viajes”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

El “otro tipo de viajes”

 


Sí, la lucha contra la siembra, cosecha y comercialización de la mariguana en México lleva más de 60 años, y sí, también es cierto que en esa lucha la población de Guerrero, Oaxaca y Michoacán ha sido la más impactada. Qué decir de las muertes que esa guerra ha provocado y no solo me refiero a la de adictas que se ahogaron en el embravecido río verde. En esos casi 60 años, miles de militares han muerto en el cumplimiento del deber.
Más, no quiero enredarme entre las columnas verde y roja para espinarme o ser picoteado por el águila, quise solo poner como premisa mayor ese antecedente.

Ya la tarde de este jueves, el secretario de Turismo de México, Enrique De la Madrid Cordero, se aventó la puntada (y miren que no es su estilo) de sugerir que, desde ya se inicie la discusión para que en los “principales” destinos turísticos de este país, se permita la comercialización y consumo de la mariguana.

El argumento que dio el hijo de Paloma Cordero fue que, si del otro lado de la frontera norte esa hierba adormecedora ya es legal, ¿por qué acá la gente se sigue matando por eso?

La estructura lógica del argumento no es débil, sin embargo, mal hace un secretario de Estado del gobierno mexicano, buscando basarse en lo que sucede en los Estados Unidos, y no piensa mejor en el fenómeno (legalización de la mariguana) con criterios “patrios”. Pero sí, y como sea, la discusión sobre ese tema se tendrá que dar…

Desde los pantanos de la “perversidad” se escucha este ruido: Enrique De la Madrid está cumpliendo una instrucción electorera, la misión es jalar la marca y quitarle atención a los precandidatos Anaya y AMLO, con ello, el secretario de Turismo crea una agenda que, vale decir, es un buen filete para los lobos caza notas.

Ah, otro dato que tal vez sin intención dio aquel primogénito del presidente Miguel De la Madrid: Los Cabos y Quintana Roo son los “principales” destinos turísticos de México, (Acapulco…byebye).

Último patrullaje. “Acapulco”. En cónclave hotelero, ejecutivos deciden pedir la ampliación del “informe” dado por los responsables del Fideicomiso de Turismo (Fidetur) y de no quedar satisfechos, exigirán la salida de Pedro Haces, director del citado organismo y gerente del (beneficiado) Hotel El Cano.

Balazo al aire.- para la politiquería todo es útil.

Greguería.- hay otros viajes que la Secretaria de Turismo sugiere, para esos no se necesita siquiera salir de casa. Y viaja uno… lacio, lacio.
Oximorón.- lo negro de lo verde.

Haykú.- en este invierno, el tierno recuerdo de tus labios da esperanza.