Siqueiros revive en Ixcotel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

Siqueiros revive en Ixcotel

 


Durante el 2017 en México ocurrieron cada hora 206 delitos registrados, eso significa que de acuerdo al reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común se cometieron un millón 807 mil delitos en este periodo, cifra estratosférica que nos hace reflexionar.

Qué pasa con este país lleno de historia, paisajes, personajes ilustres y con una cultura arraigada que nació del sincretismo cultural entre los europeos, africanos, asiáticos y nuestra principal raíz, la indígena.

Somos un país lleno de contrastes con miseria, hambre y desempleo, con cárceles llenas de malhechores, presuntos delincuentes, y algunos inocentes, cumpliendo condenas sin sentencias, en contraste con las calles llenas de ladrones de cuello blanco que han empobrecido más a los sectores vulnerables.

Cualquiera diría que es un paisaje desolador, pero por algo somos un pueblo que sale adelante de la adversidad, sin sonar irreal yo sí creo que los mexicanos dejamos huella a donde vayamos.

En los 322 Centros Penitenciarios y de Tratamiento o Internamiento que existen en el país son ingresadas miles de personas que cometieron delitos, sin entrar en controversia sobre sus juicios y el motivo por el cual hayan realizado actos delictivos, cumplen con las sentencias impuestas por las autoridades y eso está bien, hay que purgar nuestras malas acciones, pero en vida, porque nadie sabe realmente qué hay después de que nuestras células se descomponen y nuestras funciones vitales cesan.

Y es aquí donde la creación artística surge, desde lo más triste y cruel que es el vivir encerrado, privado de la libertad, el ser humano siempre buscará alternativas para materializar sus pensamientos, como lo están haciendo en el Taller de Gráfica Siqueiros en el Cereso de Ixcotel en Oaxaca, único a nivel nacional, este espacio ofrece una opción a las Personas Privadas de Libertad.

En el cual graban con gubias sus ideas en placas para crear grabados que son puestos a la venta, ofreciéndoles así un trabajo digno y un oficio generador de arte que pasará a la posteridad en las casas, escuelas, galerías y museos.
Haciendo remembranza del artista David Alfaro Siqueiros quien estuvo en la cárcel también, en el Palacio Negro de Lecumberri, en donde realizó obras de arte, dentro de una prisión en donde para algunos sería imposible crear algo positivo.

La crujía M, en la cual estuvo acompañado de otros presos políticos, como Miguel Aroche Parra, poeta y comunista, quien se volvió pintor y le hizo a su amigo la obra Apuntes de Siqueiros, la cual le prestó a Angélica Arenal y nunca más regresó.

O cuando Pablo Neruda lo visitó y le escribió el poema A Siqueiros al partir “Aquí te dejo, con la luz de enero/ el corazón de Cuba libertada/ y, Siqueiros, no olvides que te espero/ en mi patria volcánica y nevada. / He visto tu pintura encarcelada/ que es como encarcelar la llamarada. /Y me duele al partir el desafuero.”
Son sólo algunas muestras de la creación que se logra en estos centros de readaptación social, en donde muchos han perdido la conciencia, la humanidad y otros más hasta el nombre, repudiados por la sociedad y encerrados en lo que literalmente llamamos “cuatro paredes”.

Aquí se demuestra que la creación artística rompe con el ocio y los malos pensamientos, con el marasmo que bien le serviría hacer a muchos políticos a quienes les hace falta tomar conciencia y ser más productivos. En los grabados que están haciendo los presos recobran su naturaleza humana, no todos son monstruos, y que a pesar de haber cometido errores pueden hacer magia con sus manos que será impresa en papel.

Ojalá que los flamantes precandidatos sí tengan un buen plan anticrimen, para reducir la inseguridad en el país y que se logre una estabilidad económica con comida en las casas de los mexicanos y trabajo seguro y bien remunerado, para que nuestras cárceles estén llenas, pero de verdaderos delincuentes, aunque muchos de ellos sean amigos de los políticos.

Hacen falta estrategias correctas que no sólo se queden en el discurso campañero, mientras ellos son aplaudidos por militantes confundidos que reaccionan al cencerro de los borregos.

@fuaper