Falta de transparencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Falta de transparencia

 


“Enfócate en ti, en tus metas, en tu paz mental. La gente es pasajera, quien quiera estar que esté y quien no… que siga caminando” -Anónimo

Todos los sexenios se han caracterizado por la falta de transparencia en la asignación de obra pública. Una utopía que el gobierno en turno le exija a los titulares claridad sobre las formas de contratación que lleva tal o cual dependencia. ¿Cómo? ¡Si es el principal negocio de los funcionarios cercanos a cúpula oficial! Si usted supiera quienes son los beneficiados de este sexenio ¡Se retorcería del coraje! Analice quienes son los personajes qué están en los puestos claves. Nunca se sabe ni sabrá los montos reales ni mucho menos, quienes operan las empresas fantasmas a las que se les adjudicaron contratos millonarios. En esta administración, empresas del Estado de México son las consentidas. Una vez más, los empresarios involucrados con el ramo de la construcción han lanzado un grito de auxilio al gobierno estatal y federal para que se les tome en cuenta. Urge que en Oaxaca se implementen mecanismos que permitan vigilar el ciclo de vida de una obra y exigir rendición de cuentas ante las irregularidades cometidas. Por otra parte, las desgracias que enlutan al pueblo oaxaqueño, son una mina de oro para los servidores públicos insensibles y voraces. Individuos que se enriquecen a costa del dolor ajeno. El más reciente: los sismos de septiembre que devastaron la región del Istmo de Tehuantepec. Según un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción, en la repartición de tarjetas a los damnificados por los temblores del 7 y 19 de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores encontró que algunas personas fueron registradas con más de dos tarjetas. Otro tema escabroso y de “buenas intenciones” es la reconstrucción de casas y escuelas que no alcanza ni al 10 por ciento de avance a cinco meses de la tragedia. Por otra parte, en plática con un ingeniero experto en el tema en estructuras confió a esta columna “las aulas prefabricadas que se están instalando en el Istmo van retrasadas y no cumplen con los estándares de calidad necesarios” ¿Sabrá el gobernador de esta triste realidad?
***
Es una infamia que del presupuesto destinado para proteger la salud de los oaxaqueños se tenga que mantener a cientos de trabajadores fantasmas que cobran y cumplen con tareas en otras dependencias como es el caso del Congreso del Estado. Parásitos que afectan las finanzas y la economía de las dependencias. Ojalá MURAT HINOJOSA exija y obligue a los titulares de las diferentes secretarías a revisar las nóminas, en las cuales aparecerán cientos de ‘aviadores’, que su único trabajo es estirar la mano sin ningún esfuerzo. En plática informal con un grupo de sindicalizados “sugieren” a las autoridades correspondientes que pretenden reducir la nómina, empiecen con empleados administrativos sin perfil “la mayoría de los dos mil contratados son compromisos de los líderes sindicales y altos funcionarios que colocaron a sus novias, parientes y recomendados”. Una conocida que trabaja en el sector salud y que sabe el teje y maneje de esta cloaca confió a esta columna “en mi caso sí me pagaron a tiempo tanto mi aguinaldo como mi quincena. Sin embargo como en estos momentos no tengo una tarea definida corro el riesgo que me reubiquen porque en funciones me pusieron como secretaria. La misma situación laboral que otras cinco compañeras. Esto no es posible porque una subdirección no puede tener tantas secretarias. Incluso a una odontóloga le están poniendo esa misma función”. Asimismo, un grupo de empleados piden no quitarle el ojo de encima al subdirector general de servicios de salud, de quienes aseguran tiene a un compadre y a una querida amiga que cobran compensaciones por puestos inexistentes. Y así el Hospital Civil puede seguir escribiendo historias de vida envueltas en desgracia, amores y desamores, corrupción y de mientras… la atención a la salud de los oaxaqueños es una reverenda burla.
***
Muy bonito para ser verdad… Los ciudadanos, en su momento, aplaudimos la decisión del presidente Municipal JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS de quitar el ambulante ubicado en la calle Gurrión y otras zonas. El gusto nos duró unos cuantos días. De nueva cuenta, en las inmediaciones del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, una de las zonas más emblemáticas del Centro Histórico, se encuentra tapizada de puestos informales. “El número de puestos fijos y semifijos ha aumentado considerablemente, problema que afecta nuestras ventas, genera inseguridad y algunos dejan basura regada”, es la queja de comerciantes que pagan renta, luz, impuestos y seguridad social. Urge que las autoridades correspondientes implementen programas de rescate para el Centro Histórico, uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales y extranjeros. Si quiere ver un espectáculo gratuito lleno de anarquía, inseguridad, suciedad y apatía vaya a las calles de Armenta y López esquina Guerrero, ahí encontrará a toda hora alcohólicos y drogadictos.
***
Queja ciudadana… “Es el colmo, Oaxaca se quedó sin placas vehiculares. La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) informó que no hay material para hacer las placas hasta nuevo aviso. ¡Vaya novedoso programa de reemplacamiento! Por eso uno se desespera y hace sus trámites en otros estados como Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala”, dijo JOSÉ RAMÍREZ. A principios de enero, ALEJANDRO MURAT anunció que los integrantes de su gabinete darían el ejemplo para integrarse al programa de pago de tenencia y que emplacarían sus vehículos en la entidad, quienes lo hayan hecho en otro estado. Mejor póngase cómodo mi fiel lector…

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho