¡Rescaten a la UABJO!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¡Rescaten a la UABJO!

 


El proceso penal contra el que fuera rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos; la parálisis de la Universidad de Michoacán desde hace meses, y el riesgo de cierre de la de Nayarit, de Zacatecas, entre otras, tienen muy nerviosos a los depredadores de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Decir depredador no es broma. Veamos: “El Pingüino”, “El Chapo”, “El Chapito”, “La loba”, “La copetona”, etc. Todos han hecho de la administración universitaria un botín. Aun así, siguen cobrando salario íntegro como exrectores. Cerca de cien mil pesos mensuales. Hay otros tan avariciosos a los que les pagan como jubilados y aun así cobran como maestros de tiempo completo. Es el caso de “El Chapo” y “La Loba”. No sé si puedan duplicar su jubilación. No duden que lleguen a tal desvergüenza. Se les ve la intención de acabar con la gallina de los huevos de oro. No podemos decir institución educativa, esa la mataron hace tiempo. Lo más grotesco es que hay exrectores que cobran, a la vez, como altos funcionarios, como maestros y como jubilados.

En esos mismos pasos andan los rijosos y no menos devastadores dirigentes del sindicato de trabajadores y empleados (Steuabjo). Este gremio, al igual que otros cinco (Stauo, Suma, Sua, Situabjo y Secuabjo se consolidan como los insaciables que insisten en seguir succionando lo que ya no puede dar la moribunda Universidad. Aun así siguen pegados a la ubre como “aviadores” altos funcionarios como Pedro Celestino Guzmán, Jaime Baylón, y muchos más. Al menos es lo que ha informado la Rectoría.

Desde el año pasado, la UABJO cayó en estado mortecino agónico. El gobierno no le incremento ni un peso a su presupuesto de 970 millones de pesos y, por el contrario, le canceló apoyos financieros de emergencia como el llamado saneamiento financiero. El 90 por ciento de este dinero se lo engulle la burocracia sindical, como el Steuabjo, que lleva casi una semana jalándole los bigotes al tigre con marchas, plantones y secuestro de autobuses.

No dar más dinero público a la Universidad, puede ser una medida plausible del gobierno, siempre y cuando sea el inicio de su salvación. Es decir, llevarla a la inanición extrema para que los parásitos que le succionan la vida caigan fumigados.

Les doy otros datos que confirma la gravedad del estado de salud de la UABJO. En los tribunales enfrenta 800 juicios de tipo laboral, por supuestos despidos injustificados. Dado que todos los gana, casualmente, el demandante, la Universidad tiene que pagar por indemnización unos 150 millones de pesos.

 

Familias de poder

La de la diputada Edith Yolanda López Velasco, es realmente una familia de poder.

Ante la inminente renuncia del Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) Raúl Bolaños Cacho Cué, en pos de su futuro político, ha trascendido que será sustituido por Yolanda Edith Martínez López, pieza clave en las relevantes posiciones políticas que disfruta este clan oriundo de Huajuapan de León.

En esta época de acomodos y reacomodos al calor de las campañas políticas, se dice que uno de los candidatos al Senado de la alianza “Todos por México”, puede ser Raúl Bolaños Cacho Cué. Contrario a la fractura entre el PRI y los verdes en el vecino estado de Chiapas, en Oaxaca la coalición entre estos partidos es muy sólida. A eso se debe que Raúl pudiera ser propuesto por el PVEM en la alianza en la que también participa el Panal. Dicen que solo es cuestión de días para el relevo en la Sedesoh.

Pero volviendo a la familia de poder, me informan que, efectivamente, el nombre de Yolanda Edith Martínez López, suena como próxima integrante del gabinete de “la generación del cambio” ¿con que méritos? Comentan que es recomendada directa del poderoso canciller Videgaray.

La cercanía de Yolanda hija, con el poderoso Secretario de Relaciones Exteriores, es el hilo del poder. En su momento recomendó a su madre Yolanda López para que amarrara la diputación federal por el distrito de Huajuapan. A la candidatura agregaron recursos bastos para asegurar el triunfo. Hoy, el impulso para llegar a la Sedesoh viene de la misma mano.

El fuero de la diputada federal está por concluir y, obvio, también el fabuloso negocio de “los moches” que tan buenos dividendos dejó a ella y muchos legisladores. Así operaban: recibían el dinero del gobierno federal en la cámara, lo invertían a través de constructoras propias, costos inflados y obras de pacota que recibían sin chistar los presidentes municipales, aunque no fueran necesarias como esas grotescas galeras de lámina o pavimentos de cemento fofos.

Concluye el fuero pero no el poder familiar. La hija será Secretaria de Estado y su papá José Isidro Martínez Pastelín se reafirma como representante regional de la Conaza donde también se han quejado de obras mal hechas por constructoras favorecidas.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]