El peso de la reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

El peso de la reconstrucción

 


Contundente el emplazamiento para que Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, informe puntualmente cuanto ha aportado su administración a la reconstrucción de esa población tras los sismos de septiembre pasado. Los damnificados no pueden menos que alarmarse debido a que el gobierno municipal pretende que la administración estatal cargue con todo el peso de la reconstrucción de las viviendas, pero sin asumir el papel que le corresponde.

No es la primera ocasión en que a la hermana de Héctor Sánchez López acusan de evadir sus responsabilidades y actuar según sus intereses, pues recientemente la síndica hacendaria del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, María Cruz Vásquez dijo que este par de personajes traicionaron a su pueblo al pactar con los inversionistas de las empresas eólicas a cambio de dinero. Y peor aún, mantienen un cacicazgo político para hacer negocio con los parques eólicos.

En los días de la contingencia tras los temblores que destruyeron gran parte de Juchitán, la alcaldesa fue rudamente zarandeada de ratera y oportunista política, de haber dado la espalda a los damnificados del terremoto. A la hasta hoy perredista, le advirtieron que así como los ha tratado, así la van a tratar cuando llegue la jornada electoral a pedir el voto.

Ante un escenario poco halagador para los afectados, la ayuda es necesaria pues al margen de que serán ellos mismos quienes lleven el ritmo de la reconstrucción de sus viviendas, deben de sentir el apoyo y respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal. Y es obligación de su autoridad más cercana, hacer transparente los recursos que ha invertido para la reconstrucción de su municipio. No se vale lucrar con la pobreza y la desgracia de los juchitecos.

… A VUELO DE PÁJARO

Hoy entran en vigor nuevas disposiciones derivadas de las reformas al Código de Comercio que establecen los juicios orales en materia mercantil. Raúl Bolaños Cacho, titular del Poder Judicial, estableció que el objetivo de dichas reformas es simplificar los procedimientos, así como desincentivar el incumplimiento de obligaciones en las transacciones mercantiles y promover la mediación en estos casos que llegaban a durar hasta tres años y ahora podrán resolverse en 2 o 3 meses.

Más juzgados

Entre los proyectos que para este año tiene el Poder Judicial de Oaxaca en este tema están la apertura de cuatro juzgados especializados con sede en Puerto Escondido, Salina Cruz, Tuxtepec y Huajuapan. Por lo pronto, este jueves, en la Sala de Audiencias que se encuentra en el ExMarquesado se presentará una simulación de audiencia preliminar del proceso oral mercantil a periodistas, actividad que posteriormente se impartirá a litigantes y colegios de abogados.

Dinero y salud

Dos temas acaparan la atención del gobernador: salud y seguridad. En el primer rubro refrendó el compromiso de resolver el conflicto con los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que reclaman pago de salarios y aguinaldo. Ante los dimes y diretes presentados por mala información, dejó en claro que con el apoyo de la Federación se va a revisar caso por caso de los trabajadores a los que se les adeuda. Y fue categórico que no se trata de personas sino de recursos, por ello no está a discusión la renuncia del secretario Juan Díaz Pimentel.

Delincuencia

En seguridad, ayer entregó la restauración del edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), instalaciones dignas y adecuadas para un mejor servicio en bien de la sociedad oaxaqueña, pues dijo, en Oaxaca se perdió la capacidad de asombro, se aceptó lo inaceptable y se perdió la brújula, pero se está trabajando para que se logre un reordenamiento, con valores y diálogo, sin negociación con la delincuencia organizada. No se va a defender a los delincuentes, por ello la labor es conjunta con las autoridades para que se tengan los elementos necesarios para la labor.

Se consolida

Pian pianito Rubén Vasconcelos Méndez ha logrado consolidar las acciones de la Fiscalía General del Estado en la procuración de justicia, pues no sólo se trata de contar con modernas y funcionales instalaciones sino alcanzar resultados con el nuevo sistema acusatorio adversarial, con capacitaciones necesarias para investigaciones científicas. De ahí el reto de contar con una policía de investigación profesionalizada, con mayores conocimientos y que den más y mejores resultados en beneficio de la población, pues si bien se han detenido mil 542 personas, 135 homicidas, 98 violadores 123 por violencia intrafamiliar, también se han recuperado mil 705 vehículos reportados como robados, el reto es titánico.

Buscan perfil

El presidente del CDE de Nueva Alianza, Bersahin López López se pronunció por una elección de precandidatos y candidatos cercanos a la gente, que se hayan caracterizado por honestidad y de trabajo en sus regiones debido a que la sociedad se encuentra harta de los escándalos de corrupción y de impunidad, por lo que en este proceso serán aspectos completamente desterrados en el proyecto turquesa que en Oaxaca se ha mantenido al margen de actos deshonestos. Panal participará con el PRI y PVEM en 78 de 153 municipios, entre los que destacan, Huatulco, Tonameca, Tutupec, Zimatlán y Nochixtlán. Contenderá de manera individual en 50 municipios, Oaxaca de Juárez, Miahuatlán, Huajuapan de León, Tuxtepec y Valle Nacional, entre otros.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com