¿Nueva Ruta en el IEEPO?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Nueva Ruta en el IEEPO?

 


  • Hoy Normalizarán Pagos
  • Existe Inquietud en Huatulco

Ante el riesgo de que la reforma educativa se enfrente a mayores obstáculos, el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), emplazó a Francisco Ángel Villarreal, director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), firmeza con su aplicación. Tras la salida de Germán Cervantes Ayala, el principal planteamiento es no ceder a las presiones ni al chantaje de los grupos del magisterio que insisten en regresar al pasado.

El reto es consolidar al organismo rector de la educación en Oaxaca, desligar por completo de las actividades educativas las condicionantes políticas, sindicales y sociales, que durante las pasadas dos décadas y media han mantenido a la entidad en los últimos lugares de aprovechamiento escolar en la educación básica. Mantener vigente los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, referentes a imponer sanciones a los docentes y a separar de su cargo a aquellos maestros que falten tres días consecutivos sin justificación alguna en un plazo de 30 días.

La inquietud de los padres de familia es que se mantenga la normatividad educativa y administrativa, que siga vigente el decreto que eliminó a todos los docentes que laboraban en el IEEPO, pues 82 por ciento de los trabajadores estaban afiliados al sindicato magisterial, por lo que obedecían las ordenes de la dirigencia seccional y no del director general del instituto, lo que permitió a la Sección 22 evitar la entrada en vigor de la reforma educativa.

Es indudable que el reto que encara Ángel Villarreal enfrenta varias aristas, desde los criterios para el ascenso de un docente, las plazas a los egresados de las 11 normales del estado, hasta avanzar tratar de elevar la calidad de la educación para dejar los últimos lugares en el país. Sin duda, el sistema educativo de Oaxaca es uno de los más pobres del país, pues al margen de que la marginación y la pobreza hacen que el acceso a una educación de calidad sea difícil, la voluntad política de todos los actores es indispensable para abatir rezagos.

… A VUELO DE PÁJARO
Si otra cosa no sucede, hoy se pagará a trabajadores de la Secretaría de Salud que por trámites burocráticos estaban pendientes. Si bien esto permitió que las fracciones sindicales minimizarán sus protestas, ayer se volvieron a movilizar y con marchas y cierres parciales. El pasado fin de semana, Juan Díaz Pimentel acudió a la capital del país para obtener recursos económicos y atender la parte salarial, mientras que los sindicalizados argumentaron que no están en contra de que corran a los aviadores, pero si se contrató de manera irregular que se revisen se hagan públicas. Sostienen que no son los que desvían los recursos, pues los trabajadores no administran ni maneja las nóminas.

Se perfila
Yolanda Edith Martínez López se perfila para la secretaría de Desarrollo Social y Humano. Hija de Yolanda López, actual diputada local y de Isidro Martínez, delegado de Conaza, sustenta su carrera política y administrativa a lado de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y actual Secretario de Relaciones Exteriores. Originaria de Huajuapan de León, poco o nada sabe de las dé paso regiones del estado, las cuales deberá recorrer para conocer sus carencias y necesidades.

Más protestas
Ciudadanos de Santa María Huatulco denunciaron que el ayuntamiento ha incrementado las bases gravables de los inmuebles hasta en 41.1 por ciento. Se quejan que está cobrando dentro del Predial de Inmuebles de Uso Habitacional 2018 el Impuesto Municipal para el Desarrollo Ecológico, Social y Turístico (Desotur) por un 10 por ciento adicional, pese a que la Ley de Ingresos 2017-2018 no lo permite. Previo al cobro de Desotur se debió crear en febrero de 2017 el Comité Técnico Municipio-Ciudadanía, que estudiaría los proyectos que se financiarían con los recursos y hoy no se sabe para qué se destinará ese dinero.

Puras fichas
Para colmo de todos los males, ese impuesto siempre ha sido cuestionado en cuanto a su legalidad ya que es un cobro que se carga sobre impuestos y derechos, por eso acusan que Adán Tapia -quien se jacta de supuestamente manejar la gestión de diversos municipios de importancia-, sea quien esté detrás de todo esto, además de que se le ha vinculado por diversas fuentes con negocios irregulares y con Alberto Benítez Tiburcio y su esposa Viridiana Manzano, quienes a su vez han sido señalados de manejar y administrar infinidad de empresas para apoyar campañas políticas, exigir ‘moches’ en la adjudicación de contratos.

Lo que viene
Según los acuerdos de la Asamblea Nacional de la CNTE, la recomendación en el contexto político electoral es saber incidir sin comprometer sus principios. La CNTE tiene que construir la ruta hacia su IV Congreso Político Extraordinario, a partir de respetar los procesos de construcción de cada contingente y coincidir en los mejores tiempos. Anuncian paro de 24 horas el 31 de enero en el marco de la una movilización nacional con otras organizaciones sociales. El Congreso Político extraordinario de la CNTE será los días 15,16 y 17 de marzo en la Ciudad de México.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com