Pepenadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Pepenadores

 


Para hoy viernes está prevista la primera gira del PANista Ricardo Anaya, por territorio oaxaqueño. Dado que en Oaxaca el ánimo de los azules está por los suelos, el evento “principal” será en uno de los lujosos salones del Fortín Plaza, a puerta cerrada ¿Qué quieren ocultar? Seguramente sus vergüenzas. No puede ser de otra manera cuando uno de sus distinguidos capos, digo asociados, Carlos Moreno Alcántara, ex diputado, ex dirigente y ex Secretario de Vialidad y Transporte, está en la cárcel.
¿Porque recibir a su candidato presidencial (en política no hay pre) en lugar tan exclusivo? La militancia azul está desencantada. Primero por el cochinero en la elección de su dirigencia estatal. Segundo porque los candidatos son los mismos. Aunque doña Antonia Natividad es la dirigente formal, el poder tras el trono es Juan Iván. Al hilo, lleva tres diputaciones y una serie de cargos políticos. A aún no termina la diputación actual y ya se apunta como candidato para otra curul federal ¿acaso en el partido azul ya no hay otros hombres o mujeres con capacidad y talento? ¿Por qué los mismos? Eso que le pregunten a Ricardo Anaya.

A LA PEPENA
En las filas del PRI comentan que el diputado local Samuel Gurrión Matías, aún no concluye su periodo y anda arrebatado tras la candidatura al Senado. Dicen que está obstinado.
El juchiteco se puso triste cuando le dijeron que su capital político es muy raquítico. En las encuestas no pinta para competir con políticos con mayor presencia que también quieren el escaño.
Pataleó y amenazó con brincar al PRD. Me comentan que fue a ofrecer sus servicios a Carol Altamirano como candidato chapulín pero los amarillos le prometieron el distrito con cabecera en Salina Cruz siempre y cuando salga bien en las encuestas. La idea no le agradó y ahora busca a los del Morena donde, simplemente, lo batean. Le dicen que si pero no cuando.
El aún diputado local no decide pedir licencia. Espera que en su partido, el PRI, le cumplan dos caprichitos. Dice que acepta la candidatura por el distrito de Juchitán siempre y cuando le den también una curul plurinominal a su vástago ¿le cumplirán?

PERNICIOSOS
La perversión del sindicalismo oficial, principalmente en la Secretaría de Salud y en la burocracia del gobierno del estado, en la UABJO, llega a tal grado que rebasa límites.
El ex rector de la UABJO, Felipe Martínez Soriano, con todo y que era un verdadero luchador social, izquierdista de cepa, impulsor del sindicalismo combativo, me dijo en una de tantas entrevistas que los sindicatos actuales “no tienen conciencia real porque no están luchando para que la vida institucional se preserve y mejore, por el contrario, (los líderes) son egoístas al pensar en su propio bienestar”.
Eso es lo que han hecho los obstinados capos de la Sección 22 del SNTE, los del sindicato de la SSO y hasta los de los burócratas del gobierno del estado.

LOS BURÓCRATAS
En este momento, hay una guerra sucia entre grupos mafiosos que disputan el control del sindicato de burócratas. Después de las “marranadas” entre las planillas verde y negra, la elección se anuló.
Hoy se lamentan haber antepuesto sus intereses personales y de grupo. La base se los recrimina.
Julian Estrada Lara “El Potro”, representante de la Planilla Negra dijo que cada vez es más obvio que son los “verdes” que encabeza Juan Rosas y su socio Germán Espinosa, “los culpables de las marranadas en el proceso de renovación de la dirigencia y de la división entre la base trabajadora”.
Culpa del juego sucio al dirigente priista Germán Espinoza y a su títere Juan Rafael Rosas. Éste, a su vez, se lava las manos al decir que el causante es, su también marioneta, Felipe Cruz Pinacho. Los tres se echan la pelota.
El Potro señaló que el cerdo de Juan Rosas y sus títeres temen la renovación sindical, pues pretendían seguir vendiendo niveles y plazas ocupando su Caja Popular.
El Potro, no vacila en acusar que Rosas y Germán Espinosa, quieren a toda costa el sindicato para que no los investiguen por el tráfico de 1200 plazas. Hasta los pueden acusar por agiotistas, toda vez que prestaban dinero a los trabajadores para comprar los empleos que ellos mismos ofertaban.

LA MISMA PORQUERÍA
Julián Estrada asegura que los trabajadores temen a Juan Rafael Rosas Herrera, por eso han aguantado que abuse y haga negocio con los estímulos de puntualidad, además de que obtenido dinero del gobierno en nombre de los delegados. “Lo reto a que diga cuantos millones de pesos han recibido para uniformes de trabajo y medallas, que no han entregado a los trabajadores”.
Rosas y su amante a la que tiene en la planilla verde, dijo, quieren seguir disfrutando de canonjías a las que los tenía acostumbrado Gabino Cué, que le prestaba el avión para sus paseos. “Rosas y German Espinosa están unidos por la ambición.
En declaraciones a la agencia JM, el Potro afirmó que “el pelón y su gato Pinacho, no van a soltar la dirigencia sindical porque de los 100 millones de pesos que hubo en el comité, se apropiaron, por lo menos, de 20 mdp”.

NUEVA CONTIENDA
Para representar a los burócratas estatales, los aspirantes a la dirigencia sindical deberían tener, al menos, honestidad y un historial aceptable. Deben ser reconocidos y apoyados por los trabajadores.
Pero sucede lo contrario. Conozcamos a algunos de la planilla negra, ¿cuentan con experiencia? Si pero en triquiñuelas y trapacerías.
Julián Estrada Lara, es empleado del IEEPO pero también cobra sin trabajar en la Secretaria de Finanzas.
Guadalupe Castillo García, como casi todos, es aviadora, ingresó a sus hijos a las filas de los trabajadores del gobierno, está involucrada en la venta de plazas. Actúa con prepotencia por lo que fue expulsada de su delegación sindical. Tiene muchas mañas y experiencia, es la segunda vez que participa.
Oscar González Martínez que comanda al grupo azul, es conocido aviador del Registro Civil, durante un largo periodo ha cobrado dos sueldos, dice tener buenos padrinos. Influyente sindicalista ubicó a su “novia” como empleada de base, y por si fuera poco, el actual secretario de Escalafón le debe el estar ahí. Todos tienen “cola”. Continuamos.

*Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]