Urge atender a familias del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Urge atender a familias del Istmo

 


Durante la sesión de seguimiento de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca en el Congreso del Estado, que presidió el diputado Samuel Gurrión Matías, con la asistencia de los diputados Juan Bautista Olivera Guadalupe del PT y León Leonardo Lucas de Morena, se acordó llevar a cabo en próximos días, la realización de una reunión en la región del Istmo de Tehuantepec con autoridades del gobierno federal, estatal y presidentes municipales.

Se estableció la urgencia de realizar una reunión con el propósito de recopilar, el sentir y las demandas de las familias afectadas por los pasados sismos. Además, de revisar el avance de la reconstrucción, así como de las acciones implementadas por parte de ambos gobiernos en beneficio social.
Por ello, el Presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca, estableció la importancia de realizar un recorrido por los diferentes municipios afectados, a causa de los movimientos telúricos, “además que servirá para recabar datos e información, con el fin de replantear las nuevas rutas de atención para la pronta solución de la situación que viven miles de familias”, dijo.

En este sentido, Samuel Gurrión, lamentó la situación en la cual aún viven las familias del Istmo, debido a que realizan sus actividades diarias y pernoctan en la calle: “es un tema de crisis humanitaria que urge atenderse y para ello el Congreso de Oaxaca redoblará esfuerzos en coordinación con las instancias competentes”, dijo.

Comentó que el tema de la reconstrucción avanza lento y se debe a que no es una cuestión sencilla, toda vez que muchas casas se cayeron así como otras más resultaron dañadas en las regiones de la Sierra Norte y Mixteca.

A esto se le suma el desempleo que generó la demolición de empresas y la falta de economía que generaron los sismos, además de una crisis económica que limita a la sociedad para solventar otros problemas, señaló el representante popular.

“Es un problema bastante complejo, tocó lluvias, los niños, señoras y ancianos duermen bajo casas improvisadas con carpas, además de que los vientos se llevaron las lonas de la gente que vive en la calle, no podemos ser juez y parte, lo que queremos hacer en esta comisión es ir y solidarizarnos con los ciudadanos de Oaxaca”, declaró Gurrión Matías.

En este sentido, indicó que los gobiernos han cumplido con lo que les correspondía al entregar responsablemente los apoyos en víveres de primera necesidad, sin embargo el trabajo no ha acabado, “tenemos que continuar, es un deber moral de los representantes populares de tender la mano a la gente que sufre esta situación”.

Por último, el también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, declaró que como legisladores “nos corresponde a todos seguir escuchando, seguir haciendo un esfuerzo hasta donde se pueda para sacar adelante a nuestra gente en este problema de la reconstrucción de Oaxaca”, dejó claro.
Cabe destacar que en la reunión, el secretario técnico de la Comisión, Pablo Efrén Félix Toledo, dio a conocer que según datos oficiales tan sólo en el Istmo se registraron 65 mil casas dañadas de 131 municipios afectados, de los cuales 15 mil 087 corresponden al municipio de Juchitán de Zaragoza.

A esto, el 91 por ciento de los hogares derrumbados corresponde a familias de cuatro integrantes, lo que agrava la situación de los sectores sociales más propensos a enfermedades, como la niñez y los adultos mayores.

Al finalizar la sesión de seguimiento, los Diputados integrantes de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca, coincidieron en realizar foros para informar, así como conocer al detalle la situación de los ciudadanos y crear planes para la reconstrucción de Oaxaca.

Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…