Competitivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Competitivos

 


Todo indica que identificarse como el gobierno “del cambio generacional”, no es mera publicidad o simple retórica. Alejandro Murat parece llevar a su gobierno en esa ruta e inyectar sangre nueva al dinosaurio tricolor.
Es el mensaje que deja con la primera reestructuración de su gabinete. Lo hace en Oaxaca a sabiendas de que en estas elecciones nacionales, su partido, el PRI, está vapuleado, casi en la lona.
La señal que dio ayer al meter en la competencia electoral a jóvenes como Mariana Nassar Piñeiro que se desempeñaba como directora del DIF, a la Secretaria de la Juventud, Miriam Caraveo; al Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, a Mariuma Badillo quien deja la Secretaría de la Mujer a Ana María Vázquez.
Obvio. No todos los que están en la lista serán candidatos. Hay otros que sencillamente no funcionaron. Otros están a la espera para ver que les depara su futuro político como Raúl Bolaños Cacho Cué, titular de la Sedesoh, y Ángel Meixueiro, responsable del Comité de Planeación. Ambos son considerados piezas claves en el equipo muratista.
Lo que sí está confirmado es que Mariana y Jesús, están en la terna para que el PRI escoja al mejor prospecto para la presidencia municipal de la capital y la diputación local por el distrito del centro. Visión nueva, imagen fresca y buena reputación; son dos piezas que pueden reivindicar al PRI ante un partido violento y desacreditado como Morena que tanto daño hace con sus sistemáticas movilizaciones. Aun así, apuesta al triunfo ante un partido tricolor que no puede salir del fango de la corrupción y la barbarie de los homicidios. Hagan sus apuestas.
Otro funcionario del “cambio generacional”, es Francisco Javier Silva Contreras. Este joven de raíces serranas, renunció anoche a la Dirección de “Vamos Juntos a la Escuela” el programa responsable de los útiles y uniformes escolares gratuitos. Su nueva tarea está en la oficialía Mayor del IEEPO. Relevará a Gilberto Gamboa cuya experiencia política lo encamina a una candidatura.
Quien renunció al Instituto de Capacitación para el Trabajo con la idea de buscar una nueva segunda diputación local es Marco Antonio Hernández Cuevas. Empujado por sus dos mecenas, Héctor Pablo y Javier Villacaña, inicia su nueva aventura. Para que no vaya a frustrarse, ofrece no volver a lucir su exclusivo reloj Montblanc Timewalker que, los envidiosos tanto le criticaron.

Nadar de muertito
La renuncia que finalmente se dio después de tantos cabildeos y desencuentros, fue la de Germán Cervantes Ayala al frente del IEEPO. Pieza elemental del extitular de la SEP, Aurelio Nuño Meyer, operó, hasta donde lo dejaron, la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca. Aunque hubo avances sustanciales como el examen de admisión en la carrera docente, hay retos por cumplir como la depuración de la nómina y aplicación de descuentos a los maestros que no trabajan. Son pendientes que deberá concretar el nuevo titular Francisco Ángel Villarreal. Bueno en caso de que actúe con decisión pero si se monta en la inercia de que “El Peje” AMLO ganará la presidencia, demolerá la Reforma y el IEEPO volverá a manos del cártel 22, Villarreal simplemente “nadará de muertito”. Veremos.

El salto del chapulín
A un año del gobierno de Murat, las instancias de fiscalización para el buen manejo del dinero municipal, nada han dicho sobre el gran saqueo de presidentes y administradores municipales en el sexenio pasado. Tan solo en el anterior trienio, no entregaron cuentas por ¡cuatro mil 272 millones 868 mil pesos! (Cifras de la Auditoría Superior)
Ya están en puerta las elecciones de nuevos Ayuntamientos y más se aleja la posibilidad de que los alcaldes responsables de saqueo tan brutal, sean llamados a cuentas.
Robar desde el gobierno municipal no tiene consecuencias. Al menos en Oaxaca, así es.
Tanta impunidad alienta la práctica de apoderarse de dinero público. Unos ediles lo hacen a hurtadillas, otros descaradamente. Es el caso que relata el presidente municipal de Tlaxiaco, Óscar Eduardo Ramírez.
Dice que los métodos de control implementados en su administración, han impedido desvíos del presupuesto. La sorpresa es que cinco regidores y un suplente, se las ingeniaron para apoderarse del presupuesto y darle cabildazo. Así lo relata.
Falsificando un acta de cabildo, los regidores disidentes Manuel Gómez Martínez, Raúl Naduvic Velasco Cruz, Nazhely Gonzalez González, Felipe López León, Silvia León Coronel y el suplente de Heriberto Jiménez Vásquez, procedieron a bloquear todas las cuentas bancarias del Ayuntamiento. Ahora se autonombraron y distribuyeron regidurías con el único fin de saquear los recursos públicos de Tlaxiaco.
Para manejar el dinero municipal, Manuel Gómez Martínez puso a su hermana Esperanza como tesorera. Pretenden hacerse ricos poniendo en riesgo los servicios públicos de Tlaxiaco, como seguridad, alumbrado público, limpia, mercados y demás servicios, porque son ellos los que no quieren que se les pague a los trabajadores al bloquear las cuentas bancarias. El riesgo mayor es que han retenido los recursos para las obras y atención a las peticiones de las comunidades.
Como Presidente Municipal Constitucional, “desde el primer momento que recibí la información sobre estos hechos, de manera inmediata solicité la intervención de las autoridades bancarias y de finanzas del Gobierno del Estado para evitar el saqueo”. El riesgo es que a los trabajadores no puedan cobrar sus salarios y se tengan que suspender todos los servicios municipales.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]